Fostering positive changes in health and social relationships in children

Autores
Lozada, Mariana; Carro, Natalia; Kapelmayer, Marcela; Kelmanowicz, Viviana; Czar, Andrea; D'Adamo, Paola
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Several studies have demonstrated that altruism and gratitude may confer beneficial effects on psychophysical wellbeing. The present chapter describes how positive changes in health and social relationships can be fostered in 6- to 9-year-old chil-dren when participating in positive interventions. The findings show that the experi-ence of working with others to attain shared goals and focusing on gratefulness posi-tively modulated altruism and social interactions among peers, highlighting the great behavioural plasticity of children. Moreover, interventions involving coopera-tive playing not only increased positive relationships but also contributed to a de-crease in chronic stress levels. The positive outcomes of participating in the de-scribed interventions were assessed by means of quantitative methods, such as phys-iological parameters, sociometric measures and tests of altruism, the use of which, to our knowledge, has not been thoroughly explored in children. The present find-ings tie in well with the hypothesis that altruism is an embodied and situated human resource, which can convey intrinsic benefits. Furthermore, results from the studies mentioned indicate that positive transformations can be easily fostered through the performance of this type of intervention. Given that schools provide a stimulating environment that significantly influences children’s development, our findings high-light the benefits of working in this way to promote positivity in formal educational contexts, which could certainly contribute to the enhancement of individual and social wellbeing.
Varios estudios han demostrado que el altruismo y la gratitud pueden conferir efectos beneficiosos sobre el bienestar psicofísico. El presente capítulo describe cómo se pueden fomentar cambios positivos en la salud y las relaciones sociales en niños de 6 a 9 años cuando participan en intervenciones positivas. Los hallazgos muestran que la experiencia de trabajar con otros para lograr objetivos compartidos y centrarse en el agradecimiento moduló positivamente el altruismo y las interacciones sociales entre pares, destacando la gran plasticidad conductual de los niños. Además, las intervenciones que implicaron el juego cooperativo no sólo aumentaron las relaciones positivas sino que también contribuyeron a una disminución de los niveles de estrés crónico. Los resultados positivos de participar en las intervenciones descritas se evaluaron mediante métodos cuantitativos, como parámetros fisiológicos, medidas sociométricas y pruebas de altruismo, cuyo uso, hasta donde sabemos, no se ha explorado a fondo en niños. Los presentes hallazgos encajan bien con la hipótesis de que el altruismo es un recurso humano encarnado y situado, que puede transmitir beneficios intrínsecos. Además, los resultados de los estudios mencionados indican que se pueden fomentar fácilmente transformaciones positivas mediante la realización de este tipo de intervención. Dado que las escuelas proporcionan un ambiente estimulante que influye significativamente en el desarrollo de los niños, nuestros hallazgos resaltan los beneficios de trabajar de esta manera para promover la positividad en contextos educativos formales, lo que sin duda podría contribuir a la mejora del bienestar individual y social.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Carro, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Carro, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: D'Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: D'Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Czar, Andrea. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Kelmanowicz, Viviana. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Kapelmayer, Marcela. Universidad de Palermo. Developing Wellbeing Awe Founder; Argentina.
Fuente
Positive Psychology Interventions in Practice
Materia
Altruism
Gratitude
Empathic concern
Compassion
Cooperation
Embodiment
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15416

id RDIUNCO_f4fa343327755d1f66653ef56f7afad3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15416
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Fostering positive changes in health and social relationships in childrenLozada, MarianaCarro, NataliaKapelmayer, MarcelaKelmanowicz, VivianaCzar, AndreaD'Adamo, PaolaAltruismGratitudeEmpathic concernCompassionCooperationEmbodimentCiencias SocialesCiencias de la EducaciónCiencias BiomédicasSeveral studies have demonstrated that altruism and gratitude may confer beneficial effects on psychophysical wellbeing. The present chapter describes how positive changes in health and social relationships can be fostered in 6- to 9-year-old chil-dren when participating in positive interventions. The findings show that the experi-ence of working with others to attain shared goals and focusing on gratefulness posi-tively modulated altruism and social interactions among peers, highlighting the great behavioural plasticity of children. Moreover, interventions involving coopera-tive playing not only increased positive relationships but also contributed to a de-crease in chronic stress levels. The positive outcomes of participating in the de-scribed interventions were assessed by means of quantitative methods, such as phys-iological parameters, sociometric measures and tests of altruism, the use of which, to our knowledge, has not been thoroughly explored in children. The present find-ings tie in well with the hypothesis that altruism is an embodied and situated human resource, which can convey intrinsic benefits. Furthermore, results from the studies mentioned indicate that positive transformations can be easily fostered through the performance of this type of intervention. Given that schools provide a stimulating environment that significantly influences children’s development, our findings high-light the benefits of working in this way to promote positivity in formal educational contexts, which could certainly contribute to the enhancement of individual and social wellbeing.Varios estudios han demostrado que el altruismo y la gratitud pueden conferir efectos beneficiosos sobre el bienestar psicofísico. El presente capítulo describe cómo se pueden fomentar cambios positivos en la salud y las relaciones sociales en niños de 6 a 9 años cuando participan en intervenciones positivas. Los hallazgos muestran que la experiencia de trabajar con otros para lograr objetivos compartidos y centrarse en el agradecimiento moduló positivamente el altruismo y las interacciones sociales entre pares, destacando la gran plasticidad conductual de los niños. Además, las intervenciones que implicaron el juego cooperativo no sólo aumentaron las relaciones positivas sino que también contribuyeron a una disminución de los niveles de estrés crónico. Los resultados positivos de participar en las intervenciones descritas se evaluaron mediante métodos cuantitativos, como parámetros fisiológicos, medidas sociométricas y pruebas de altruismo, cuyo uso, hasta donde sabemos, no se ha explorado a fondo en niños. Los presentes hallazgos encajan bien con la hipótesis de que el altruismo es un recurso humano encarnado y situado, que puede transmitir beneficios intrínsecos. Además, los resultados de los estudios mencionados indican que se pueden fomentar fácilmente transformaciones positivas mediante la realización de este tipo de intervención. Dado que las escuelas proporcionan un ambiente estimulante que influye significativamente en el desarrollo de los niños, nuestros hallazgos resaltan los beneficios de trabajar de esta manera para promover la positividad en contextos educativos formales, lo que sin duda podría contribuir a la mejora del bienestar individual y social.Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Carro, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: Carro, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: D'Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: D'Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Czar, Andrea. Universidad de Palermo; Argentina.Fil: Kelmanowicz, Viviana. Universidad de Palermo; Argentina.Fil: Kapelmayer, Marcela. Universidad de Palermo. Developing Wellbeing Awe Founder; Argentina.Universidad Nacional del ComahueProctor, Carmel2017-08info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.143-161application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15416978-3-319-51785-8Positive Psychology Interventions in Practicereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahueenghttps://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-51787-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15416instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:36.983Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Fostering positive changes in health and social relationships in children
title Fostering positive changes in health and social relationships in children
spellingShingle Fostering positive changes in health and social relationships in children
Lozada, Mariana
Altruism
Gratitude
Empathic concern
Compassion
Cooperation
Embodiment
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
title_short Fostering positive changes in health and social relationships in children
title_full Fostering positive changes in health and social relationships in children
title_fullStr Fostering positive changes in health and social relationships in children
title_full_unstemmed Fostering positive changes in health and social relationships in children
title_sort Fostering positive changes in health and social relationships in children
dc.creator.none.fl_str_mv Lozada, Mariana
Carro, Natalia
Kapelmayer, Marcela
Kelmanowicz, Viviana
Czar, Andrea
D'Adamo, Paola
author Lozada, Mariana
author_facet Lozada, Mariana
Carro, Natalia
Kapelmayer, Marcela
Kelmanowicz, Viviana
Czar, Andrea
D'Adamo, Paola
author_role author
author2 Carro, Natalia
Kapelmayer, Marcela
Kelmanowicz, Viviana
Czar, Andrea
D'Adamo, Paola
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Proctor, Carmel
dc.subject.none.fl_str_mv Altruism
Gratitude
Empathic concern
Compassion
Cooperation
Embodiment
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
topic Altruism
Gratitude
Empathic concern
Compassion
Cooperation
Embodiment
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv Several studies have demonstrated that altruism and gratitude may confer beneficial effects on psychophysical wellbeing. The present chapter describes how positive changes in health and social relationships can be fostered in 6- to 9-year-old chil-dren when participating in positive interventions. The findings show that the experi-ence of working with others to attain shared goals and focusing on gratefulness posi-tively modulated altruism and social interactions among peers, highlighting the great behavioural plasticity of children. Moreover, interventions involving coopera-tive playing not only increased positive relationships but also contributed to a de-crease in chronic stress levels. The positive outcomes of participating in the de-scribed interventions were assessed by means of quantitative methods, such as phys-iological parameters, sociometric measures and tests of altruism, the use of which, to our knowledge, has not been thoroughly explored in children. The present find-ings tie in well with the hypothesis that altruism is an embodied and situated human resource, which can convey intrinsic benefits. Furthermore, results from the studies mentioned indicate that positive transformations can be easily fostered through the performance of this type of intervention. Given that schools provide a stimulating environment that significantly influences children’s development, our findings high-light the benefits of working in this way to promote positivity in formal educational contexts, which could certainly contribute to the enhancement of individual and social wellbeing.
Varios estudios han demostrado que el altruismo y la gratitud pueden conferir efectos beneficiosos sobre el bienestar psicofísico. El presente capítulo describe cómo se pueden fomentar cambios positivos en la salud y las relaciones sociales en niños de 6 a 9 años cuando participan en intervenciones positivas. Los hallazgos muestran que la experiencia de trabajar con otros para lograr objetivos compartidos y centrarse en el agradecimiento moduló positivamente el altruismo y las interacciones sociales entre pares, destacando la gran plasticidad conductual de los niños. Además, las intervenciones que implicaron el juego cooperativo no sólo aumentaron las relaciones positivas sino que también contribuyeron a una disminución de los niveles de estrés crónico. Los resultados positivos de participar en las intervenciones descritas se evaluaron mediante métodos cuantitativos, como parámetros fisiológicos, medidas sociométricas y pruebas de altruismo, cuyo uso, hasta donde sabemos, no se ha explorado a fondo en niños. Los presentes hallazgos encajan bien con la hipótesis de que el altruismo es un recurso humano encarnado y situado, que puede transmitir beneficios intrínsecos. Además, los resultados de los estudios mencionados indican que se pueden fomentar fácilmente transformaciones positivas mediante la realización de este tipo de intervención. Dado que las escuelas proporcionan un ambiente estimulante que influye significativamente en el desarrollo de los niños, nuestros hallazgos resaltan los beneficios de trabajar de esta manera para promover la positividad en contextos educativos formales, lo que sin duda podría contribuir a la mejora del bienestar individual y social.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Carro, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Carro, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: D'Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: D'Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Czar, Andrea. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Kelmanowicz, Viviana. Universidad de Palermo; Argentina.
Fil: Kapelmayer, Marcela. Universidad de Palermo. Developing Wellbeing Awe Founder; Argentina.
description Several studies have demonstrated that altruism and gratitude may confer beneficial effects on psychophysical wellbeing. The present chapter describes how positive changes in health and social relationships can be fostered in 6- to 9-year-old chil-dren when participating in positive interventions. The findings show that the experi-ence of working with others to attain shared goals and focusing on gratefulness posi-tively modulated altruism and social interactions among peers, highlighting the great behavioural plasticity of children. Moreover, interventions involving coopera-tive playing not only increased positive relationships but also contributed to a de-crease in chronic stress levels. The positive outcomes of participating in the de-scribed interventions were assessed by means of quantitative methods, such as phys-iological parameters, sociometric measures and tests of altruism, the use of which, to our knowledge, has not been thoroughly explored in children. The present find-ings tie in well with the hypothesis that altruism is an embodied and situated human resource, which can convey intrinsic benefits. Furthermore, results from the studies mentioned indicate that positive transformations can be easily fostered through the performance of this type of intervention. Given that schools provide a stimulating environment that significantly influences children’s development, our findings high-light the benefits of working in this way to promote positivity in formal educational contexts, which could certainly contribute to the enhancement of individual and social wellbeing.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15416
978-3-319-51785-8
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15416
identifier_str_mv 978-3-319-51785-8
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-51787-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.143-161
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv Positive Psychology Interventions in Practice
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145868829294592
score 12.712165