Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
- Autores
- Jalil, Mara Alejandra; Zanfardini, Marina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo.
Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1
- Materia
-
educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo
Educación superior
Universidad y territorio
Diseños curriculares
Planes de estudio
Licenciaturas en turismo
Turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18016
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_f242337174e2f87ccec49e87904e488e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18016 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorialJalil, Mara AlejandraZanfardini, Marinaeducación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismoEducación superiorUniversidad y territorioDiseños curricularesPlanes de estudioLicenciaturas en turismoTurismoEste estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo.Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias SocialesFil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo2024-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.47-74application/pdf01850-47872545-619http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5333ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18016instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.482Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
title |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
spellingShingle |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial Jalil, Mara Alejandra educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo Educación superior Universidad y territorio Diseños curriculares Planes de estudio Licenciaturas en turismo Turismo |
title_short |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
title_full |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
title_fullStr |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
title_full_unstemmed |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
title_sort |
Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jalil, Mara Alejandra Zanfardini, Marina |
author |
Jalil, Mara Alejandra |
author_facet |
Jalil, Mara Alejandra Zanfardini, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Zanfardini, Marina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo Educación superior Universidad y territorio Diseños curriculares Planes de estudio Licenciaturas en turismo Turismo |
topic |
educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo Educación superior Universidad y territorio Diseños curriculares Planes de estudio Licenciaturas en turismo Turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo. Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
01850-4787 2545-619 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016 |
identifier_str_mv |
01850-4787 2545-619 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.47-74 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621557661433856 |
score |
12.559606 |