Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial

Autores
Jalil, Mara Alejandra; Zanfardini, Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo.
Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fuente
Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1
Materia
educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo
Educación superior
Universidad y territorio
Diseños curriculares
Planes de estudio
Licenciaturas en turismo
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18016

id RDIUNCO_f242337174e2f87ccec49e87904e488e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18016
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorialJalil, Mara AlejandraZanfardini, Marinaeducación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismoEducación superiorUniversidad y territorioDiseños curricularesPlanes de estudioLicenciaturas en turismoTurismoEste estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo.Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias SocialesFil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo2024-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.47-74application/pdf01850-47872545-619http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5333ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18016instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.482Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
title Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
spellingShingle Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
Jalil, Mara Alejandra
educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo
Educación superior
Universidad y territorio
Diseños curriculares
Planes de estudio
Licenciaturas en turismo
Turismo
title_short Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
title_full Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
title_fullStr Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
title_full_unstemmed Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
title_sort Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Jalil, Mara Alejandra
Zanfardini, Marina
author Jalil, Mara Alejandra
author_facet Jalil, Mara Alejandra
Zanfardini, Marina
author_role author
author2 Zanfardini, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo
Educación superior
Universidad y territorio
Diseños curriculares
Planes de estudio
Licenciaturas en turismo
Turismo
topic educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo
Educación superior
Universidad y territorio
Diseños curriculares
Planes de estudio
Licenciaturas en turismo
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo.
Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
description Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 01850-4787
2545-619
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016
identifier_str_mv 01850-4787
2545-619
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5333
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.47-74
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
dc.source.none.fl_str_mv Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621557661433856
score 12.559606