Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula
- Autores
- Musci, María Cecilia; Picca, Romina; Muñoz, Roxana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental. En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Muñoz, Roxana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura Mar del Plata, 4 al 6 de abril de 2019
- Materia
-
Intervención docente
Enseñanza de habilidades y estrategias
Comprensión lectora
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ee0c899a14467bfb4109e34ca2089257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15717 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aulaMusci, María CeciliaPicca, RominaMuñoz, RoxanaIntervención docenteEnseñanza de habilidades y estrategiasComprensión lectoraCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental. En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención.Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Muñoz, Roxana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2019-05-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura Mar del Plata, 4 al 6 de abril de 2019reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:13:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15717instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:01.688Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
spellingShingle |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula Musci, María Cecilia Intervención docente Enseñanza de habilidades y estrategias Comprensión lectora Ciencias de la Educación |
title_short |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_full |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_fullStr |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
title_sort |
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Muñoz, Roxana |
author |
Musci, María Cecilia |
author_facet |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Muñoz, Roxana |
author_role |
author |
author2 |
Picca, Romina Muñoz, Roxana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intervención docente Enseñanza de habilidades y estrategias Comprensión lectora Ciencias de la Educación |
topic |
Intervención docente Enseñanza de habilidades y estrategias Comprensión lectora Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental. En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención. Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Muñoz, Roxana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental. En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura Mar del Plata, 4 al 6 de abril de 2019 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344060357967872 |
score |
12.623145 |