Educación física en tiempo de pandemia
- Autores
- García, Gastón César; García, Jorge Enrique
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El virus COVID-19 puso en aislamiento preventivo al mundo entero lo que obligó a Argentina a tomar una estrategia sanitaria denominada Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Luego, debido a los cambios en los hábitos y comportamientos generado durante el ASPO, se aplicó una segunda estrategia denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), sostenida durante el 2020 y gran parte del 2021. Estos cambios obligaron a generar estrategias en todos los niveles de educación. En tal sentido, los niveles primarios y secundarios se cursaron virtualmente, incluyendo la clase de Educación Física y, por esto, se triplicaron las horas frente a las pantallas, disminuyendo así el tiempo empleado para realizar actividad física, y provocando modificaciones importantes en los niveles de condición física, el sueño, la alimentación y el estado emocional. La situación que se describe, traerá consecuencias a futuro, por ello es necesario generar nuevamente adherencia al movimiento en los escolares. A raíz de lo expuesto, este artículo tiene como objetivo elaborar una serie de estrategias y recomendaciones pensadas en el entorno escolar, a través del docente de Educación Física, para revertir esta situación preocupante, ya que él tiene la capacidad de generar un cambio de la situación descripta.
Fil: García, Gastón César. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: García, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: García, Jorge Enrique. Instituto Superior de Educación Física Catamarca; Argentina.
Fil: García, Gastón César. Instituto Superior de Formación Docente 9-003; Argentina. - Fuente
- PIRQAS. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa. Vol 2 (Núm 4), 2021
- Materia
-
Niños
Jóvenes
Educación
Pandemia
Actividad física
COVID-19
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16701
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_e4579dc4b7b4821608d3054571fae3b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16701 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Educación física en tiempo de pandemiaGarcía, Gastón CésarGarcía, Jorge EnriqueNiñosJóvenesEducaciónPandemiaActividad físicaCOVID-19Ciencias de la EducaciónEl virus COVID-19 puso en aislamiento preventivo al mundo entero lo que obligó a Argentina a tomar una estrategia sanitaria denominada Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Luego, debido a los cambios en los hábitos y comportamientos generado durante el ASPO, se aplicó una segunda estrategia denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), sostenida durante el 2020 y gran parte del 2021. Estos cambios obligaron a generar estrategias en todos los niveles de educación. En tal sentido, los niveles primarios y secundarios se cursaron virtualmente, incluyendo la clase de Educación Física y, por esto, se triplicaron las horas frente a las pantallas, disminuyendo así el tiempo empleado para realizar actividad física, y provocando modificaciones importantes en los niveles de condición física, el sueño, la alimentación y el estado emocional. La situación que se describe, traerá consecuencias a futuro, por ello es necesario generar nuevamente adherencia al movimiento en los escolares. A raíz de lo expuesto, este artículo tiene como objetivo elaborar una serie de estrategias y recomendaciones pensadas en el entorno escolar, a través del docente de Educación Física, para revertir esta situación preocupante, ya que él tiene la capacidad de generar un cambio de la situación descripta.Fil: García, Gastón César. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: García, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: García, Jorge Enrique. Instituto Superior de Educación Física Catamarca; Argentina.Fil: García, Gastón César. Instituto Superior de Formación Docente 9-003; Argentina.Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 “Normal Superior”2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 6-21application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/167012684-0332PIRQAS. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa. Vol 2 (Núm 4), 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2021/12/00_PIRQAS_Vol_2_Num_4_revista_completa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:09:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16701instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:09:05.346Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación física en tiempo de pandemia |
| title |
Educación física en tiempo de pandemia |
| spellingShingle |
Educación física en tiempo de pandemia García, Gastón César Niños Jóvenes Educación Pandemia Actividad física COVID-19 Ciencias de la Educación |
| title_short |
Educación física en tiempo de pandemia |
| title_full |
Educación física en tiempo de pandemia |
| title_fullStr |
Educación física en tiempo de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Educación física en tiempo de pandemia |
| title_sort |
Educación física en tiempo de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Gastón César García, Jorge Enrique |
| author |
García, Gastón César |
| author_facet |
García, Gastón César García, Jorge Enrique |
| author_role |
author |
| author2 |
García, Jorge Enrique |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Niños Jóvenes Educación Pandemia Actividad física COVID-19 Ciencias de la Educación |
| topic |
Niños Jóvenes Educación Pandemia Actividad física COVID-19 Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El virus COVID-19 puso en aislamiento preventivo al mundo entero lo que obligó a Argentina a tomar una estrategia sanitaria denominada Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Luego, debido a los cambios en los hábitos y comportamientos generado durante el ASPO, se aplicó una segunda estrategia denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), sostenida durante el 2020 y gran parte del 2021. Estos cambios obligaron a generar estrategias en todos los niveles de educación. En tal sentido, los niveles primarios y secundarios se cursaron virtualmente, incluyendo la clase de Educación Física y, por esto, se triplicaron las horas frente a las pantallas, disminuyendo así el tiempo empleado para realizar actividad física, y provocando modificaciones importantes en los niveles de condición física, el sueño, la alimentación y el estado emocional. La situación que se describe, traerá consecuencias a futuro, por ello es necesario generar nuevamente adherencia al movimiento en los escolares. A raíz de lo expuesto, este artículo tiene como objetivo elaborar una serie de estrategias y recomendaciones pensadas en el entorno escolar, a través del docente de Educación Física, para revertir esta situación preocupante, ya que él tiene la capacidad de generar un cambio de la situación descripta. Fil: García, Gastón César. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: García, Jorge Enrique. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: García, Jorge Enrique. Instituto Superior de Educación Física Catamarca; Argentina. Fil: García, Gastón César. Instituto Superior de Formación Docente 9-003; Argentina. |
| description |
El virus COVID-19 puso en aislamiento preventivo al mundo entero lo que obligó a Argentina a tomar una estrategia sanitaria denominada Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Luego, debido a los cambios en los hábitos y comportamientos generado durante el ASPO, se aplicó una segunda estrategia denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), sostenida durante el 2020 y gran parte del 2021. Estos cambios obligaron a generar estrategias en todos los niveles de educación. En tal sentido, los niveles primarios y secundarios se cursaron virtualmente, incluyendo la clase de Educación Física y, por esto, se triplicaron las horas frente a las pantallas, disminuyendo así el tiempo empleado para realizar actividad física, y provocando modificaciones importantes en los niveles de condición física, el sueño, la alimentación y el estado emocional. La situación que se describe, traerá consecuencias a futuro, por ello es necesario generar nuevamente adherencia al movimiento en los escolares. A raíz de lo expuesto, este artículo tiene como objetivo elaborar una serie de estrategias y recomendaciones pensadas en el entorno escolar, a través del docente de Educación Física, para revertir esta situación preocupante, ya que él tiene la capacidad de generar un cambio de la situación descripta. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16701 2684-0332 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16701 |
| identifier_str_mv |
2684-0332 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2021/12/00_PIRQAS_Vol_2_Num_4_revista_completa.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 6-21 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 “Normal Superior” |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 “Normal Superior” |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PIRQAS. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa. Vol 2 (Núm 4), 2021 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848047787126554624 |
| score |
12.976206 |