Máscaras y espejos en la poesía de Olga Orozco
- Autores
- Mayet, Graciela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La máscara es lamarca de la alteridad, por ende, el rechazo de la identidad. (Kristeva 1970) Lamáscara es la posibilidad del paso del nivel de la enunciación al nivel delenunciado y viceversa, apuntando así a eliminar la diferencia entre ambosniveles. De este modo, la máscara, que parece eliminar el discurso, elimina dehecho la palabra en tanto destruye la persona, el tiempo y la distinción entreel proceso de la enunciación y el proceso del enunciado, acto único del juegodel significante, anunciando un espacio de pensamiento otro. Así pues, la máscara constituye la marca de la liberacióntotal del verbo y de su muerte inmediata. El discurso bajo la máscara repudiael sentido y se cierra en sí mismo para perecer en su propio interior. Al buscar launidad perdida del ser humano en su interior y en su relación con el cosmos, através de verbos como fusionar, mezclar, juntar, Olga Orozco manifiesta latragedia de la humanidad sumida en la multiplicación del yo y lo hace por mediode las figuras de la máscara y el espejo roto. De este modo se produce elborramiento de la identidad del sujeto y del objeto los cuales se descomponenen las multiplicidades como son la de la ?cárcel de espejos? (?Repetición delsueño?) y de la máscara, esa cáscara que señala su propio vacío, su nada. Elpoema ?Olga Orozco? (?Las muertes?) es un poema espejo, mise en abîme que funciona también como epitafio que encierra unamáscara del yo, sustituido por el pronombre ellos. Este ejemplo sintetiza lavinculación aludida entre la máscara liberadora y exterminadora, a la vez, dela palabra. La poesía deOlga Orozco ofrece una estructura especular con su campo semántico: reflejo,cristal, espejismo, espejo. En este sentido, Dällembach(1991: 59), refiriéndose al nouveau roman,dice que la especularidad es una ideología que sostiene la desaparición delsujeto o de su mantenimiento en ?condición de espejo?. Esta afirmación podemosaplicarla a la poesía de Orozco habida cuenta que en ella el sujeto homogéneo yunívoco de la psicología pre-freudiana no existe. La imagen especular esuna figura fatal en muchos relatos folklóricos y mitológicos, como el episodiode Narciso, pues señalan el carácter inquietante del descubrimiento de uno mismo.En su poesía, Olga Orozco retoma esta tradición y la renueva con lomaravilloso, ?erupción de contradicciones con lo real?. (Louis Aragon)
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Los juegos de espejos. Poética y subjetividad en Olga Orozco
- Materia
-
Subjetividad
Fragmentación
Realidad
Inconsciente
Identidad
Duplicación
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
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- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15859
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La máscara es lamarca de la alteridad, por ende, el rechazo de la identidad. (Kristeva 1970) Lamáscara es la posibilidad del paso del nivel de la enunciación al nivel delenunciado y viceversa, apuntando así a eliminar la diferencia entre ambosniveles. De este modo, la máscara, que parece eliminar el discurso, elimina dehecho la palabra en tanto destruye la persona, el tiempo y la distinción entreel proceso de la enunciación y el proceso del enunciado, acto único del juegodel significante, anunciando un espacio de pensamiento otro. Así pues, la máscara constituye la marca de la liberacióntotal del verbo y de su muerte inmediata. El discurso bajo la máscara repudiael sentido y se cierra en sí mismo para perecer en su propio interior. Al buscar launidad perdida del ser humano en su interior y en su relación con el cosmos, através de verbos como fusionar, mezclar, juntar, Olga Orozco manifiesta latragedia de la humanidad sumida en la multiplicación del yo y lo hace por mediode las figuras de la máscara y el espejo roto. De este modo se produce elborramiento de la identidad del sujeto y del objeto los cuales se descomponenen las multiplicidades como son la de la ?cárcel de espejos? (?Repetición delsueño?) y de la máscara, esa cáscara que señala su propio vacío, su nada. Elpoema ?Olga Orozco? (?Las muertes?) es un poema espejo, mise en abîme que funciona también como epitafio que encierra unamáscara del yo, sustituido por el pronombre ellos. Este ejemplo sintetiza lavinculación aludida entre la máscara liberadora y exterminadora, a la vez, dela palabra. La poesía deOlga Orozco ofrece una estructura especular con su campo semántico: reflejo,cristal, espejismo, espejo. En este sentido, Dällembach(1991: 59), refiriéndose al nouveau roman,dice que la especularidad es una ideología que sostiene la desaparición delsujeto o de su mantenimiento en ?condición de espejo?. Esta afirmación podemosaplicarla a la poesía de Orozco habida cuenta que en ella el sujeto homogéneo yunívoco de la psicología pre-freudiana no existe. La imagen especular esuna figura fatal en muchos relatos folklóricos y mitológicos, como el episodiode Narciso, pues señalan el carácter inquietante del descubrimiento de uno mismo.En su poesía, Olga Orozco retoma esta tradición y la renueva con lomaravilloso, ?erupción de contradicciones con lo real?. (Louis Aragon) |
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