Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
- Autores
- da Silva, Lucila
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Libro
- Materia
-
Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_d7701fe60aeb1031e7cc264225e123ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5811 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”da Silva, LucilaNiño débilPrensa educativaDiscursoRelaciones de poderTesisCiencias de la EducaciónEl término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie TesisFil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCORoldán, Soledad2018info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf84 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811978-987-604-511-7Libroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5811instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.535Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
title |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
spellingShingle |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” da Silva, Lucila Niño débil Prensa educativa Discurso Relaciones de poder Tesis Ciencias de la Educación |
title_short |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
title_full |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
title_fullStr |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
title_full_unstemmed |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
title_sort |
Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
da Silva, Lucila |
author |
da Silva, Lucila |
author_facet |
da Silva, Lucila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roldán, Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niño débil Prensa educativa Discurso Relaciones de poder Tesis Ciencias de la Educación |
topic |
Niño débil Prensa educativa Discurso Relaciones de poder Tesis Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811 978-987-604-511-7 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811 |
identifier_str_mv |
978-987-604-511-7 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 84 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
Libro reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550721957888 |
score |
12.559606 |