Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”

Autores
da Silva, Lucila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Libro
Materia
Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5811

id RDIUNCO_d7701fe60aeb1031e7cc264225e123ac
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5811
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”da Silva, LucilaNiño débilPrensa educativaDiscursoRelaciones de poderTesisCiencias de la EducaciónEl término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie TesisFil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCORoldán, Soledad2018info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf84 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811978-987-604-511-7Libroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5811instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.535Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
spellingShingle Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
da Silva, Lucila
Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
title_short Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_full Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_fullStr Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_full_unstemmed Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
title_sort Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
dc.creator.none.fl_str_mv da Silva, Lucila
author da Silva, Lucila
author_facet da Silva, Lucila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roldán, Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
topic Niño débil
Prensa educativa
Discurso
Relaciones de poder
Tesis
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811
978-987-604-511-7
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811
identifier_str_mv 978-987-604-511-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
84 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv Libro
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550721957888
score 12.559606