Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia

Autores
Funes, Alicia Graciela; Salto, Victor Amado
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Pasado Abierto. Revista del CEHis. Vol. 3 N° 6, 2007
Materia
Contemporaneidad
Historia global
Temporalidades múltiples
Formación docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15708

id RDIUNCO_d6206fe7a1a983b8b9f1fbc9ab9ee352
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15708
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historiaFunes, Alicia GracielaSalto, Victor AmadoContemporaneidadHistoria globalTemporalidades múltiplesFormación docenteCiencias de la EducaciónEn el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata2017-11-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 64-79application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157082451-6961Pasado Abierto. Revista del CEHis. Vol. 3 N° 6, 2007reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabiertohttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-27T10:17:26Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15708instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:27.228Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
title Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
spellingShingle Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
Funes, Alicia Graciela
Contemporaneidad
Historia global
Temporalidades múltiples
Formación docente
Ciencias de la Educación
title_short Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
title_full Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
title_fullStr Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
title_full_unstemmed Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
title_sort Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Alicia Graciela
Salto, Victor Amado
author Funes, Alicia Graciela
author_facet Funes, Alicia Graciela
Salto, Victor Amado
author_role author
author2 Salto, Victor Amado
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Contemporaneidad
Historia global
Temporalidades múltiples
Formación docente
Ciencias de la Educación
topic Contemporaneidad
Historia global
Temporalidades múltiples
Formación docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description En el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15708
2451-6961
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15708
identifier_str_mv 2451-6961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 64-79
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv Pasado Abierto. Revista del CEHis. Vol. 3 N° 6, 2007
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1849951304546254848
score 12.50043