Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia
- Autores
- Funes, Alicia Graciela; Salto, Victor Amado
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Pasado Abierto. Revista del CEHis. Vol. 3 N° 6, 2007
- Materia
-
Contemporaneidad
Historia global
Temporalidades múltiples
Formación docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15708
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_d6206fe7a1a983b8b9f1fbc9ab9ee352 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15708 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historiaFunes, Alicia GracielaSalto, Victor AmadoContemporaneidadHistoria globalTemporalidades múltiplesFormación docenteCiencias de la EducaciónEn el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata2017-11-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 64-79application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157082451-6961Pasado Abierto. Revista del CEHis. Vol. 3 N° 6, 2007reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabiertohttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-27T10:17:26Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15708instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:27.228Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| title |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| spellingShingle |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia Funes, Alicia Graciela Contemporaneidad Historia global Temporalidades múltiples Formación docente Ciencias de la Educación |
| title_short |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| title_full |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| title_fullStr |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| title_full_unstemmed |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| title_sort |
Mutaciones y transversalidades : pensar la formación docente en historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela Salto, Victor Amado |
| author |
Funes, Alicia Graciela |
| author_facet |
Funes, Alicia Graciela Salto, Victor Amado |
| author_role |
author |
| author2 |
Salto, Victor Amado |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Contemporaneidad Historia global Temporalidades múltiples Formación docente Ciencias de la Educación |
| topic |
Contemporaneidad Historia global Temporalidades múltiples Formación docente Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia. Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
| description |
En el presente artículo nos interesa detenernos en algunos aspectos que dan cuenta de las mutaciones y transversalidades en nuestras sociedades contemporáneas. Y al mismo tiempo, observar los alcances que puede tener para la formación docente en Historia el pensar en volver presente lo ausente. Es decir, visibilizar problemas que -expresados en clave de tensiones entre procesos globales/locales y de relaciones problemáticas entre lugares y culturas- nos permite desde el reconocimiento de sus temporalidades múltiples ampliar la mirada sobre el presente y contraer el futuro. Y con ello, pensar en el enriquecimiento de experiencias de enseñanza desde la formación docente en Historia. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15708 2451-6961 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15708 |
| identifier_str_mv |
2451-6961 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showToc |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 64-79 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pasado Abierto. Revista del CEHis. Vol. 3 N° 6, 2007 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1849951304546254848 |
| score |
12.50043 |