Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
- Autores
- Verardi, Malena Paula
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad.
The present article is part of a wider work which seeks to analyze the modes of construction and representation of temporality in present-day documentary cinema. In this respect, it is possible to observe in today’s cinematographic scene the recurrent presence of films that refer to the interweaving of social history and personal history, through a story about a relevant character in the social space, or a significant historical event. On this occasion, the approach is focused on the movie Cándido López. Los campos de batalla [Cándido López. The Battlefields] (García, 2005), that suggests several intertwinings between a well known artist (Cándido López), a historical event (the Paraguayan War), and contemporaneity.
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
TEMPORALIDAD
CANDIDO LOPEZ
GUERRA DEL PARAGUAY
CONTEMPORANEIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73148
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_818c03c1522438e269473a64d8f3aca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73148 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidadVerardi, Malena PaulaTEMPORALIDADCANDIDO LOPEZGUERRA DEL PARAGUAYCONTEMPORANEIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad.The present article is part of a wider work which seeks to analyze the modes of construction and representation of temporality in present-day documentary cinema. In this respect, it is possible to observe in today’s cinematographic scene the recurrent presence of films that refer to the interweaving of social history and personal history, through a story about a relevant character in the social space, or a significant historical event. On this occasion, the approach is focused on the movie Cándido López. Los campos de batalla [Cándido López. The Battlefields] (García, 2005), that suggests several intertwinings between a well known artist (Cándido López), a historical event (the Paraguayan War), and contemporaneity.Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaRevista Cine Documental2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73148Verardi, Malena Paula; Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad; Revista Cine Documental; Revista Cine Documental; 17; 12-2017; 61-811852-4699CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/candido-lopez-los-campos-de-batalla-garcia-2005-reescrituras-de-la-historia-y-la-contemporaneidad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:25.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
title |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
spellingShingle |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad Verardi, Malena Paula TEMPORALIDAD CANDIDO LOPEZ GUERRA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEIDAD |
title_short |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
title_full |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
title_fullStr |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
title_full_unstemmed |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
title_sort |
Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verardi, Malena Paula |
author |
Verardi, Malena Paula |
author_facet |
Verardi, Malena Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEMPORALIDAD CANDIDO LOPEZ GUERRA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEIDAD |
topic |
TEMPORALIDAD CANDIDO LOPEZ GUERRA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad. The present article is part of a wider work which seeks to analyze the modes of construction and representation of temporality in present-day documentary cinema. In this respect, it is possible to observe in today’s cinematographic scene the recurrent presence of films that refer to the interweaving of social history and personal history, through a story about a relevant character in the social space, or a significant historical event. On this occasion, the approach is focused on the movie Cándido López. Los campos de batalla [Cándido López. The Battlefields] (García, 2005), that suggests several intertwinings between a well known artist (Cándido López), a historical event (the Paraguayan War), and contemporaneity. Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73148 Verardi, Malena Paula; Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad; Revista Cine Documental; Revista Cine Documental; 17; 12-2017; 61-81 1852-4699 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73148 |
identifier_str_mv |
Verardi, Malena Paula; Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad; Revista Cine Documental; Revista Cine Documental; 17; 12-2017; 61-81 1852-4699 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/candido-lopez-los-campos-de-batalla-garcia-2005-reescrituras-de-la-historia-y-la-contemporaneidad/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Cine Documental |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Cine Documental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082602203611136 |
score |
13.22299 |