Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad

Autores
Verardi, Malena Paula
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad.
The present article is part of a wider work which seeks to analyze the modes of construction and representation of temporality in present-day documentary cinema. In this respect, it is possible to observe in today’s cinematographic scene the recurrent presence of films that refer to the interweaving of social history and personal history, through a story about a relevant character in the social space, or a significant historical event. On this occasion, the approach is focused on the movie Cándido López. Los campos de batalla [Cándido López. The Battlefields] (García, 2005), that suggests several intertwinings between a well known artist (Cándido López), a historical event (the Paraguayan War), and contemporaneity.
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
TEMPORALIDAD
CANDIDO LOPEZ
GUERRA DEL PARAGUAY
CONTEMPORANEIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73148

id CONICETDig_818c03c1522438e269473a64d8f3aca7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73148
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidadVerardi, Malena PaulaTEMPORALIDADCANDIDO LOPEZGUERRA DEL PARAGUAYCONTEMPORANEIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad.The present article is part of a wider work which seeks to analyze the modes of construction and representation of temporality in present-day documentary cinema. In this respect, it is possible to observe in today’s cinematographic scene the recurrent presence of films that refer to the interweaving of social history and personal history, through a story about a relevant character in the social space, or a significant historical event. On this occasion, the approach is focused on the movie Cándido López. Los campos de batalla [Cándido López. The Battlefields] (García, 2005), that suggests several intertwinings between a well known artist (Cándido López), a historical event (the Paraguayan War), and contemporaneity.Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaRevista Cine Documental2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73148Verardi, Malena Paula; Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad; Revista Cine Documental; Revista Cine Documental; 17; 12-2017; 61-811852-4699CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/candido-lopez-los-campos-de-batalla-garcia-2005-reescrituras-de-la-historia-y-la-contemporaneidad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:25.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
title Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
spellingShingle Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
Verardi, Malena Paula
TEMPORALIDAD
CANDIDO LOPEZ
GUERRA DEL PARAGUAY
CONTEMPORANEIDAD
title_short Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
title_full Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
title_fullStr Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
title_full_unstemmed Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
title_sort Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad
dc.creator.none.fl_str_mv Verardi, Malena Paula
author Verardi, Malena Paula
author_facet Verardi, Malena Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEMPORALIDAD
CANDIDO LOPEZ
GUERRA DEL PARAGUAY
CONTEMPORANEIDAD
topic TEMPORALIDAD
CANDIDO LOPEZ
GUERRA DEL PARAGUAY
CONTEMPORANEIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad.
The present article is part of a wider work which seeks to analyze the modes of construction and representation of temporality in present-day documentary cinema. In this respect, it is possible to observe in today’s cinematographic scene the recurrent presence of films that refer to the interweaving of social history and personal history, through a story about a relevant character in the social space, or a significant historical event. On this occasion, the approach is focused on the movie Cándido López. Los campos de batalla [Cándido López. The Battlefields] (García, 2005), that suggests several intertwinings between a well known artist (Cándido López), a historical event (the Paraguayan War), and contemporaneity.
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El presente artículo se inscribe en un marco de trabajo más amplio, en el cual se busca analizar las modalidades de construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo. En este sentido, es posible observar en la escena cinematográfica actual la presencia recurrente de films que remiten al entramado entre historia social e historia personal a través del relato sobre una figura relevante en el espacio social o un hecho histórico de trascendencia. En esta oportunidad, el abordaje se centra en el film Cándido López. Los campos de batalla (García, 2005), que propone varios entrecruzamientos entre un personaje reconocido en el campo de las artes plásticas (Cándido López), un hecho histórico (la Guerra del Paraguay) y la contemporaneidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73148
Verardi, Malena Paula; Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad; Revista Cine Documental; Revista Cine Documental; 17; 12-2017; 61-81
1852-4699
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73148
identifier_str_mv Verardi, Malena Paula; Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005): reescrituras de la Historia y la contemporaneidad; Revista Cine Documental; Revista Cine Documental; 17; 12-2017; 61-81
1852-4699
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/candido-lopez-los-campos-de-batalla-garcia-2005-reescrituras-de-la-historia-y-la-contemporaneidad/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Cine Documental
publisher.none.fl_str_mv Revista Cine Documental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082602203611136
score 13.22299