Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica

Autores
Enrico, Liliana; Fernández, María Luján
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas críticamente por la autora.
This essay sets out different proposals as to the concept of intelligence that really interest us in the psychological field, and specially its relationship to learning. Some results are taken up of an ongoing research. It`s main object is to establish the appearing conditions and proceedings that are used for the production of categories (theoretical and documentary) in educational psychology to show the validity of its basis and the level of the epistemological strictness. The above mentioned statements include parts of the analysis of the work written by Alicia Fernández. She is an important reference as regards educational psychology and has a great role in the concept of intelligence. As from identifying her explicit references to other authors who have also defined intelligence, we pretend to analyze the relation and breaking off that she shows with the different concepts. The concepts of intelligence that have relationship with the understanding of the learning are taken into account, as from an analysis that includes her conceptual definition, her professional career, her theoretical disciplinary sources and differences with other views critically set out by the author above mentioned.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13 Núm. 2 (2016)
Materia
Concepto
Inteligencia
Aprendizaje
Psicopedagogía
Intelligence
Learning educational
Psychology
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15353

id RDIUNCO_d28b30815bbfec948ef793c5428771b7
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15353
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógicaEnrico, LilianaFernández, María LujánConceptoInteligenciaAprendizajePsicopedagogíaIntelligenceLearning educationalPsychologyhttps://purl.org/becyt/ford/5.1Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas críticamente por la autora.This essay sets out different proposals as to the concept of intelligence that really interest us in the psychological field, and specially its relationship to learning. Some results are taken up of an ongoing research. It`s main object is to establish the appearing conditions and proceedings that are used for the production of categories (theoretical and documentary) in educational psychology to show the validity of its basis and the level of the epistemological strictness. The above mentioned statements include parts of the analysis of the work written by Alicia Fernández. She is an important reference as regards educational psychology and has a great role in the concept of intelligence. As from identifying her explicit references to other authors who have also defined intelligence, we pretend to analyze the relation and breaking off that she shows with the different concepts. The concepts of intelligence that have relationship with the understanding of the learning are taken into account, as from an analysis that includes her conceptual definition, her professional career, her theoretical disciplinary sources and differences with other views critically set out by the author above mentioned.Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/153531851-3115Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13 Núm. 2 (2016)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1499info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15353instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:40.408Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
title Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
spellingShingle Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
Enrico, Liliana
Concepto
Inteligencia
Aprendizaje
Psicopedagogía
Intelligence
Learning educational
Psychology
Ciencias de la Educación
title_short Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
title_full Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
title_fullStr Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
title_full_unstemmed Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
title_sort Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author Enrico, Liliana
author_facet Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author_role author
author2 Fernández, María Luján
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Concepto
Inteligencia
Aprendizaje
Psicopedagogía
Intelligence
Learning educational
Psychology
Ciencias de la Educación
topic Concepto
Inteligencia
Aprendizaje
Psicopedagogía
Intelligence
Learning educational
Psychology
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas críticamente por la autora.
This essay sets out different proposals as to the concept of intelligence that really interest us in the psychological field, and specially its relationship to learning. Some results are taken up of an ongoing research. It`s main object is to establish the appearing conditions and proceedings that are used for the production of categories (theoretical and documentary) in educational psychology to show the validity of its basis and the level of the epistemological strictness. The above mentioned statements include parts of the analysis of the work written by Alicia Fernández. She is an important reference as regards educational psychology and has a great role in the concept of intelligence. As from identifying her explicit references to other authors who have also defined intelligence, we pretend to analyze the relation and breaking off that she shows with the different concepts. The concepts of intelligence that have relationship with the understanding of the learning are taken into account, as from an analysis that includes her conceptual definition, her professional career, her theoretical disciplinary sources and differences with other views critically set out by the author above mentioned.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas críticamente por la autora.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15353
1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15353
identifier_str_mv 1851-3115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1499
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-9
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13 Núm. 2 (2016)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787652691427328
score 12.982451