El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico

Autores
Enrico, Liliana; Fernández, María Lujan
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Lujan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17 Nº 2
Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17, Nº 2 (2020)
Materia
Aprendizaje
Psicopedagogía
Psicometría genética
Ciencias de la Educación
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19004

id RDIUNCO_85638c5defa2e911050d38228712122e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19004
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógicoEnrico, LilianaFernández, María LujanAprendizajePsicopedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/6Psicometría genéticaCiencias de la EducaciónPsicologíaEn este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía.Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fernández, María Lujan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2020-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.19-32application/pdf1851-3115https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19004Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17 Nº 2Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17, Nº 2 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2957ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19004instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.208Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
title El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
spellingShingle El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
Enrico, Liliana
Aprendizaje
Psicopedagogía
Psicometría genética
Ciencias de la Educación
Psicología
title_short El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
title_full El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
title_fullStr El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
title_full_unstemmed El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
title_sort El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Enrico, Liliana
Fernández, María Lujan
author Enrico, Liliana
author_facet Enrico, Liliana
Fernández, María Lujan
author_role author
author2 Fernández, María Lujan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Psicopedagogía
Psicometría genética
Ciencias de la Educación
Psicología
topic Aprendizaje
Psicopedagogía
Psicometría genética
Ciencias de la Educación
Psicología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Lujan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-3115
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19004
identifier_str_mv 1851-3115
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2957
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.19-32
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17 Nº 2
Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17, Nº 2 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787657292578816
score 12.982451