El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
- Autores
- Enrico, Liliana; Fernández, María Lujan
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Lujan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17 Nº 2
Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17, Nº 2 (2020) - Materia
-
Aprendizaje
Psicopedagogía
Psicometría genética
Ciencias de la Educación
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19004
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_85638c5defa2e911050d38228712122e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19004 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógicoEnrico, LilianaFernández, María LujanAprendizajePsicopedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/6Psicometría genéticaCiencias de la EducaciónPsicologíaEn este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía.Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fernández, María Lujan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2020-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.19-32application/pdf1851-3115https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19004Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17 Nº 2Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17, Nº 2 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2957ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19004instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.208Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| title |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| spellingShingle |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico Enrico, Liliana Aprendizaje Psicopedagogía Psicometría genética Ciencias de la Educación Psicología |
| title_short |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| title_full |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| title_fullStr |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| title_full_unstemmed |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| title_sort |
El concepto de aprendizaje en Sara Paín : producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Enrico, Liliana Fernández, María Lujan |
| author |
Enrico, Liliana |
| author_facet |
Enrico, Liliana Fernández, María Lujan |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, María Lujan |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Psicopedagogía Psicometría genética Ciencias de la Educación Psicología |
| topic |
Aprendizaje Psicopedagogía Psicometría genética Ciencias de la Educación Psicología |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía. Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Fernández, María Lujan. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
| description |
En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851-3115 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19004 |
| identifier_str_mv |
1851-3115 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19004 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2957 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.19-32 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17 Nº 2 Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 17, Nº 2 (2020) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787657292578816 |
| score |
12.982451 |