Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.

Autores
Palacio, Mónica; Alder, Inés; López, Eduardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones.
Fil: Palacio, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fuente
10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias- UNLP 2013
Materia
Escalada
Formación
Evaluación
Seguridad
Naturaleza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18923

id RDIUNCO_d2208642b489c9a7ba74d3b80954a1e6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18923
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.Palacio, MónicaAlder, InésLópez, EduardoEscaladaFormaciónEvaluaciónSeguridadNaturalezaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLas actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones.Fil: Palacio, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFaHCEBiblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBibhuma2013-09-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/1892310º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias- UNLP 2013reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.arARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18923instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:02.3Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
title Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
spellingShingle Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
Palacio, Mónica
Escalada
Formación
Evaluación
Seguridad
Naturaleza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
title_full Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
title_fullStr Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
title_full_unstemmed Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
title_sort Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
dc.creator.none.fl_str_mv Palacio, Mónica
Alder, Inés
López, Eduardo
author Palacio, Mónica
author_facet Palacio, Mónica
Alder, Inés
López, Eduardo
author_role author
author2 Alder, Inés
López, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escalada
Formación
Evaluación
Seguridad
Naturaleza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Escalada
Formación
Evaluación
Seguridad
Naturaleza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones.
Fil: Palacio, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description Las actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18923
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FaHCE
Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Bibhuma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FaHCE
Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Bibhuma
dc.source.none.fl_str_mv 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias- UNLP 2013
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621558730981376
score 12.559606