Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.
- Autores
- Palacio, Mónica; Alder, Inés; López, Eduardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones.
Fil: Palacio, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias- UNLP 2013
- Materia
-
Escalada
Formación
Evaluación
Seguridad
Naturaleza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18923
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_d2208642b489c9a7ba74d3b80954a1e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18923 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA.Palacio, MónicaAlder, InésLópez, EduardoEscaladaFormaciónEvaluaciónSeguridadNaturalezaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLas actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones.Fil: Palacio, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFaHCEBiblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBibhuma2013-09-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/1892310º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias- UNLP 2013reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.arARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18923instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:02.3Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
title |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
spellingShingle |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. Palacio, Mónica Escalada Formación Evaluación Seguridad Naturaleza Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
title_full |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
title_fullStr |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
title_full_unstemmed |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
title_sort |
Evaluación en la formación docente: Un estudio sobre las actividades en roca del PEF-CRUB-UNCOMA. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacio, Mónica Alder, Inés López, Eduardo |
author |
Palacio, Mónica |
author_facet |
Palacio, Mónica Alder, Inés López, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Alder, Inés López, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escalada Formación Evaluación Seguridad Naturaleza Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Escalada Formación Evaluación Seguridad Naturaleza Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones. Fil: Palacio, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
description |
Las actividades de escalada en el medio natural requieren de una práctica especial en seguridad, desenvolvimiento y conocimiento específico. En toda actividad física realizada en la naturaleza, que presenta riesgos resulta relevante la indagación sobre cómo garantizar en la formación docente el grado de autonomía necesaria para llevarla adelante con un individuo/grupo a cargo. En este sentido la evaluación resulta un desafío para los docentes que forman a futuros formadores. Este trabajo es parte del proyecto de investigación El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente CRUB-UNCOMA. En este caso nos propusimos realizar un análisis sistemático de los errores que cometen los estudiantes del Profesorado de Educación Física Orientación en Actividades de Montaña en exámenes finales prácticos de escalada en roca en la cátedra Deportes Regionales Estivales I y a partir de allí proponer estrategias docentes que mejoren la formación de los futuros profesores. Se analizó un corpus de 87 Planillas de Registro de Evaluación tomadas entre 2004-2013. Los ejes de evaluación de escalada en roca fueron: Nudos, Aseguración, Técnica, Rappel y Reuniones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18923 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18923 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación FaHCE Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Bibhuma |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación FaHCE Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Bibhuma |
dc.source.none.fl_str_mv |
10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias- UNLP 2013 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621558730981376 |
score |
12.559606 |