La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina

Autores
Chialvo, Ariana A.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hirtz, Mariela
Descripción
El presente escrito corresponde al trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El recorrido realizado a lo largo del cursado de la especialización y en la elaboración del trabajo final ha sido enriquecedor para reflexionar acerca de la tarea docente y la construcción de la geografía escolar. Los aportes de los seminarios específicos posibilitaron actualizar algunos contenidos vinculados al desarrollo de la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales en el marco de investigaciones y actualizaciones conceptuales. La tarea docente es una actividad compleja que requiere la permanente reflexión sobre nuestras propuestas y prácticas de enseñanza. En lo referido a la geografía escolar Benejam, 2011; Fernández Caso et al. (2013); Fernández Caso y Gurevich, 2007; Villa, 2009; Zenobi, 2009 aluden a la necesaria renovación de la enseñanza para despegarse de los enfoques tradicionales y de esta manera fortalecer la reflexión sobre las finalidades de enseñanza, la actualización del temario escolar y la inclusión de nuevas metodologías en la elaboración de secuencias didácticas. Esta perspectiva me motivo a reflexionar sobre mi propia práctica como docente de geografía en primer año. El acompañamiento que he realizado en diversas ocasiones como jefa de departamento y actualmente como directora de una escuela secundaria, más el aporte del análisis de diversas planificaciones, programas y las propuestas de los libros de textos específicos, me han llevado a interpelarme sobre la distancia que hay entre la postura epistemológica y didácticas de la renovación de la geografía escolar y su práctica en los contenidos que se encuentran instituidos como parte de la estructura curricular de la geografía escolar de primer año.
Fil: Chialvo, Ariana A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16375

id RDIUNCO_d212b5a26eb1968520a7ac1a65739555
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16375
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquinaChialvo, Ariana A.ExtractivismoDimension urbana y naturalPropuesta de enseñanzaEscuela secundariaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente escrito corresponde al trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El recorrido realizado a lo largo del cursado de la especialización y en la elaboración del trabajo final ha sido enriquecedor para reflexionar acerca de la tarea docente y la construcción de la geografía escolar. Los aportes de los seminarios específicos posibilitaron actualizar algunos contenidos vinculados al desarrollo de la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales en el marco de investigaciones y actualizaciones conceptuales. La tarea docente es una actividad compleja que requiere la permanente reflexión sobre nuestras propuestas y prácticas de enseñanza. En lo referido a la geografía escolar Benejam, 2011; Fernández Caso et al. (2013); Fernández Caso y Gurevich, 2007; Villa, 2009; Zenobi, 2009 aluden a la necesaria renovación de la enseñanza para despegarse de los enfoques tradicionales y de esta manera fortalecer la reflexión sobre las finalidades de enseñanza, la actualización del temario escolar y la inclusión de nuevas metodologías en la elaboración de secuencias didácticas. Esta perspectiva me motivo a reflexionar sobre mi propia práctica como docente de geografía en primer año. El acompañamiento que he realizado en diversas ocasiones como jefa de departamento y actualmente como directora de una escuela secundaria, más el aporte del análisis de diversas planificaciones, programas y las propuestas de los libros de textos específicos, me han llevado a interpelarme sobre la distancia que hay entre la postura epistemológica y didácticas de la renovación de la geografía escolar y su práctica en los contenidos que se encuentran instituidos como parte de la estructura curricular de la geografía escolar de primer año.Fil: Chialvo, Ariana A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónHirtz, Mariela2021-06-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16375spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16375instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.546Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
spellingShingle La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
Chialvo, Ariana A.
Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_full La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_fullStr La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_full_unstemmed La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_sort La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
dc.creator.none.fl_str_mv Chialvo, Ariana A.
author Chialvo, Ariana A.
author_facet Chialvo, Ariana A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hirtz, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito corresponde al trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El recorrido realizado a lo largo del cursado de la especialización y en la elaboración del trabajo final ha sido enriquecedor para reflexionar acerca de la tarea docente y la construcción de la geografía escolar. Los aportes de los seminarios específicos posibilitaron actualizar algunos contenidos vinculados al desarrollo de la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales en el marco de investigaciones y actualizaciones conceptuales. La tarea docente es una actividad compleja que requiere la permanente reflexión sobre nuestras propuestas y prácticas de enseñanza. En lo referido a la geografía escolar Benejam, 2011; Fernández Caso et al. (2013); Fernández Caso y Gurevich, 2007; Villa, 2009; Zenobi, 2009 aluden a la necesaria renovación de la enseñanza para despegarse de los enfoques tradicionales y de esta manera fortalecer la reflexión sobre las finalidades de enseñanza, la actualización del temario escolar y la inclusión de nuevas metodologías en la elaboración de secuencias didácticas. Esta perspectiva me motivo a reflexionar sobre mi propia práctica como docente de geografía en primer año. El acompañamiento que he realizado en diversas ocasiones como jefa de departamento y actualmente como directora de una escuela secundaria, más el aporte del análisis de diversas planificaciones, programas y las propuestas de los libros de textos específicos, me han llevado a interpelarme sobre la distancia que hay entre la postura epistemológica y didácticas de la renovación de la geografía escolar y su práctica en los contenidos que se encuentran instituidos como parte de la estructura curricular de la geografía escolar de primer año.
Fil: Chialvo, Ariana A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente escrito corresponde al trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El recorrido realizado a lo largo del cursado de la especialización y en la elaboración del trabajo final ha sido enriquecedor para reflexionar acerca de la tarea docente y la construcción de la geografía escolar. Los aportes de los seminarios específicos posibilitaron actualizar algunos contenidos vinculados al desarrollo de la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales en el marco de investigaciones y actualizaciones conceptuales. La tarea docente es una actividad compleja que requiere la permanente reflexión sobre nuestras propuestas y prácticas de enseñanza. En lo referido a la geografía escolar Benejam, 2011; Fernández Caso et al. (2013); Fernández Caso y Gurevich, 2007; Villa, 2009; Zenobi, 2009 aluden a la necesaria renovación de la enseñanza para despegarse de los enfoques tradicionales y de esta manera fortalecer la reflexión sobre las finalidades de enseñanza, la actualización del temario escolar y la inclusión de nuevas metodologías en la elaboración de secuencias didácticas. Esta perspectiva me motivo a reflexionar sobre mi propia práctica como docente de geografía en primer año. El acompañamiento que he realizado en diversas ocasiones como jefa de departamento y actualmente como directora de una escuela secundaria, más el aporte del análisis de diversas planificaciones, programas y las propuestas de los libros de textos específicos, me han llevado a interpelarme sobre la distancia que hay entre la postura epistemológica y didácticas de la renovación de la geografía escolar y su práctica en los contenidos que se encuentran instituidos como parte de la estructura curricular de la geografía escolar de primer año.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16375
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621560419188736
score 12.559606