Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias

Autores
Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.
In order to investigate high school students’ conceptions about the mathematical concept of infinity with regard to basic aspects of the infinite, we analysed the answers to a written questionnaire, requested 195 students. We have used statistical multivaried methods: a Factorial Analysis of Multiple Correspondences (AFCM) and, subsequently, a Hierarchic Classification of the students according to their answer profile. Results allow us to determine five classes of students acording to their ways of answering the questionnaire. We identify these classes globally with the following ideas: possibility of obtaining infinite collections and infinity distinguished from everything; doubt and insecurity in the response; infinity associated to very numerous, with infinity is not possible and infinity contains everything.
Fil: Juan, Maria Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Materia
INFINITO
MATEMÁTICA
CONCEPCIONES
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271050

id CONICETDig_1a2fb09fc9675f1f0985313743957d3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundariasThe mathematical concept of infinity: High school students’ conceptionsJuan, Maria TeresaMontoro, Maria VirginiaScheuer, NoraINFINITOMATEMÁTICACONCEPCIONESESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.In order to investigate high school students’ conceptions about the mathematical concept of infinity with regard to basic aspects of the infinite, we analysed the answers to a written questionnaire, requested 195 students. We have used statistical multivaried methods: a Factorial Analysis of Multiple Correspondences (AFCM) and, subsequently, a Hierarchic Classification of the students according to their answer profile. Results allow us to determine five classes of students acording to their ways of answering the questionnaire. We identify these classes globally with the following ideas: possibility of obtaining infinite collections and infinity distinguished from everything; doubt and insecurity in the response; infinity associated to very numerous, with infinity is not possible and infinity contains everything.Fil: Juan, Maria Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271050Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 24; 2; 8-2012; 61-900187-82982448-8089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://somidem.com.mx/revista/vol24-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24844/EM2402.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:26.606CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
The mathematical concept of infinity: High school students’ conceptions
title Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
spellingShingle Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
Juan, Maria Teresa
INFINITO
MATEMÁTICA
CONCEPCIONES
ESTUDIANTES
title_short Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
title_full Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
title_fullStr Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
title_sort Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Juan, Maria Teresa
Montoro, Maria Virginia
Scheuer, Nora
author Juan, Maria Teresa
author_facet Juan, Maria Teresa
Montoro, Maria Virginia
Scheuer, Nora
author_role author
author2 Montoro, Maria Virginia
Scheuer, Nora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFINITO
MATEMÁTICA
CONCEPCIONES
ESTUDIANTES
topic INFINITO
MATEMÁTICA
CONCEPCIONES
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.
In order to investigate high school students’ conceptions about the mathematical concept of infinity with regard to basic aspects of the infinite, we analysed the answers to a written questionnaire, requested 195 students. We have used statistical multivaried methods: a Factorial Analysis of Multiple Correspondences (AFCM) and, subsequently, a Hierarchic Classification of the students according to their answer profile. Results allow us to determine five classes of students acording to their ways of answering the questionnaire. We identify these classes globally with the following ideas: possibility of obtaining infinite collections and infinity distinguished from everything; doubt and insecurity in the response; infinity associated to very numerous, with infinity is not possible and infinity contains everything.
Fil: Juan, Maria Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
description Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271050
Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 24; 2; 8-2012; 61-90
0187-8298
2448-8089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271050
identifier_str_mv Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 24; 2; 8-2012; 61-90
0187-8298
2448-8089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://somidem.com.mx/revista/vol24-2/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24844/EM2402.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614349767835648
score 13.070432