Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias
- Autores
- Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.
In order to investigate high school students’ conceptions about the mathematical concept of infinity with regard to basic aspects of the infinite, we analysed the answers to a written questionnaire, requested 195 students. We have used statistical multivaried methods: a Factorial Analysis of Multiple Correspondences (AFCM) and, subsequently, a Hierarchic Classification of the students according to their answer profile. Results allow us to determine five classes of students acording to their ways of answering the questionnaire. We identify these classes globally with the following ideas: possibility of obtaining infinite collections and infinity distinguished from everything; doubt and insecurity in the response; infinity associated to very numerous, with infinity is not possible and infinity contains everything.
Fil: Juan, Maria Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina - Materia
-
INFINITO
MATEMÁTICA
CONCEPCIONES
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271050
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1a2fb09fc9675f1f0985313743957d3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271050 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundariasThe mathematical concept of infinity: High school students’ conceptionsJuan, Maria TeresaMontoro, Maria VirginiaScheuer, NoraINFINITOMATEMÁTICACONCEPCIONESESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo.In order to investigate high school students’ conceptions about the mathematical concept of infinity with regard to basic aspects of the infinite, we analysed the answers to a written questionnaire, requested 195 students. We have used statistical multivaried methods: a Factorial Analysis of Multiple Correspondences (AFCM) and, subsequently, a Hierarchic Classification of the students according to their answer profile. Results allow us to determine five classes of students acording to their ways of answering the questionnaire. We identify these classes globally with the following ideas: possibility of obtaining infinite collections and infinity distinguished from everything; doubt and insecurity in the response; infinity associated to very numerous, with infinity is not possible and infinity contains everything.Fil: Juan, Maria Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271050Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 24; 2; 8-2012; 61-900187-82982448-8089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://somidem.com.mx/revista/vol24-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24844/EM2402.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:26.606CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias The mathematical concept of infinity: High school students’ conceptions |
title |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias |
spellingShingle |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias Juan, Maria Teresa INFINITO MATEMÁTICA CONCEPCIONES ESTUDIANTES |
title_short |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias |
title_full |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias |
title_fullStr |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias |
title_sort |
Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juan, Maria Teresa Montoro, Maria Virginia Scheuer, Nora |
author |
Juan, Maria Teresa |
author_facet |
Juan, Maria Teresa Montoro, Maria Virginia Scheuer, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Montoro, Maria Virginia Scheuer, Nora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFINITO MATEMÁTICA CONCEPCIONES ESTUDIANTES |
topic |
INFINITO MATEMÁTICA CONCEPCIONES ESTUDIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo. In order to investigate high school students’ conceptions about the mathematical concept of infinity with regard to basic aspects of the infinite, we analysed the answers to a written questionnaire, requested 195 students. We have used statistical multivaried methods: a Factorial Analysis of Multiple Correspondences (AFCM) and, subsequently, a Hierarchic Classification of the students according to their answer profile. Results allow us to determine five classes of students acording to their ways of answering the questionnaire. We identify these classes globally with the following ideas: possibility of obtaining infinite collections and infinity distinguished from everything; doubt and insecurity in the response; infinity associated to very numerous, with infinity is not possible and infinity contains everything. Fil: Juan, Maria Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina Fil: Montoro, Maria Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina |
description |
Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos básicos del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y, posteriormente, una Clasificación Jerárquica. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes, según son sus modos de respuestas, que podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas e infinito distinguido de todo; duda e inseguridad en la respuesta; infinito asociado a muy numeroso, junto con infinito no es posible y en infinito está todo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271050 Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 24; 2; 8-2012; 61-90 0187-8298 2448-8089 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271050 |
identifier_str_mv |
Juan, Maria Teresa; Montoro, Maria Virginia; Scheuer, Nora; Colecciones infinitas: Ideas de estudiantes de escuelas secundarias; Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 24; 2; 8-2012; 61-90 0187-8298 2448-8089 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://somidem.com.mx/revista/vol24-2/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24844/EM2402.03 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614349767835648 |
score |
13.070432 |