Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
- Autores
- Ruiz Delgado, Andes Branco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.
This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself.
Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021)
- Materia
-
Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18172
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_b3aac327adba808c2dc5d888ee2a1db0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18172 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)Ruiz Delgado, Andes BrancoFelisberto HernándezPosthumanismoAnimalidadVanguardiaPosthumanismAnimalityAvant-gardehttps://purl.org/becyt/ford/6.2Humanidades y ArteEste trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself.Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.96-1082408-4646https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18172instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:54.507Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| title |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| spellingShingle |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) Ruiz Delgado, Andes Branco Felisberto Hernández Posthumanismo Animalidad Vanguardia Posthumanism Animality Avant-garde Humanidades y Arte |
| title_short |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| title_full |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| title_fullStr |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| title_full_unstemmed |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| title_sort |
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Delgado, Andes Branco |
| author |
Ruiz Delgado, Andes Branco |
| author_facet |
Ruiz Delgado, Andes Branco |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Felisberto Hernández Posthumanismo Animalidad Vanguardia Posthumanism Animality Avant-garde Humanidades y Arte |
| topic |
Felisberto Hernández Posthumanismo Animalidad Vanguardia Posthumanism Animality Avant-garde Humanidades y Arte |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo. This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself. Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| description |
Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2408-4646 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172 |
| identifier_str_mv |
2408-4646 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.96-108 |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787659242930176 |
| score |
12.982451 |