Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)

Autores
Ruiz Delgado, Andes Branco
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.
This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself.
Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021)
Materia
Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18172

id RDIUNCO_b3aac327adba808c2dc5d888ee2a1db0
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18172
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)Ruiz Delgado, Andes BrancoFelisberto HernándezPosthumanismoAnimalidadVanguardiaPosthumanismAnimalityAvant-gardehttps://purl.org/becyt/ford/6.2Humanidades y ArteEste trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself.Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.96-1082408-4646https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18172instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:54.507Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
spellingShingle Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
Ruiz Delgado, Andes Branco
Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
Humanidades y Arte
title_short Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_full Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_fullStr Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_full_unstemmed Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_sort Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Delgado, Andes Branco
author Ruiz Delgado, Andes Branco
author_facet Ruiz Delgado, Andes Branco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
Humanidades y Arte
topic Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
Humanidades y Arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.
This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself.
Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2408-4646
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172
identifier_str_mv 2408-4646
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.96-108
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787659242930176
score 12.982451