El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones
- Autores
- Cuartas, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género "menor" que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género.
The comical in Felisberto Hernández has been read and reduced to the emergence of certain humorous episodes. The following work seeks to contribute, based on the author's first published texts, to the knowledge of the comic effects of meaning that are rooted in the foundations of the Uruguayan author's literature. Specifically, it is proposed to review, based on the collection of cases and fragments, the mechanisms and conditions of a comic literature that, within the writer's first texts, reaches more determining predicates than simple humor, mockery or parody. Finally, the double movement of the work consists, following the developments of Henri Bergson (1900) and Alenka Zupancic (2008), in showing the comic in Hernández as an effect of meaning that goes through literary construction and, on the other hand, revealing a paradigm of comedy that functions less as a "minor" genre than as a means to build a certain structure of rationality to capture the real no less capable than any other genre.
Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Recial, 16(27), 292-306. (2025)
ISSN 1853-4112 - Materia
-
Literatura
Felisberto Hernández
Comedia
Intelectual
Representación
Felisberto Hernández
Comedy
Intellectual
Performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19223
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_61ecf7208e4ca16e7f1d5371669130a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19223 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objecionesThe Stray Intellectual in the Early Texts of Felisberto Hernández. Comedy, Fissure and ObjectionsCuartas, Juan PabloLiteraturaFelisberto HernándezComediaIntelectualRepresentaciónFelisberto HernándezComedyIntellectualPerformanceLo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género "menor" que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género.The comical in Felisberto Hernández has been read and reduced to the emergence of certain humorous episodes. The following work seeks to contribute, based on the author's first published texts, to the knowledge of the comic effects of meaning that are rooted in the foundations of the Uruguayan author's literature. Specifically, it is proposed to review, based on the collection of cases and fragments, the mechanisms and conditions of a comic literature that, within the writer's first texts, reaches more determining predicates than simple humor, mockery or parody. Finally, the double movement of the work consists, following the developments of Henri Bergson (1900) and Alenka Zupancic (2008), in showing the comic in Hernández as an effect of meaning that goes through literary construction and, on the other hand, revealing a paradigm of comedy that functions less as a "minor" genre than as a means to build a certain structure of rationality to capture the real no less capable than any other genre.Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19223/pr.19223.pdfRecial, 16(27), 292-306. (2025)ISSN 1853-4112reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v16.n27.48938info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19223Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:03.348Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones The Stray Intellectual in the Early Texts of Felisberto Hernández. Comedy, Fissure and Objections |
title |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones |
spellingShingle |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones Cuartas, Juan Pablo Literatura Felisberto Hernández Comedia Intelectual Representación Felisberto Hernández Comedy Intellectual Performance |
title_short |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones |
title_full |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones |
title_fullStr |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones |
title_full_unstemmed |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones |
title_sort |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández: Comedia, fisura y objeciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuartas, Juan Pablo |
author |
Cuartas, Juan Pablo |
author_facet |
Cuartas, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Felisberto Hernández Comedia Intelectual Representación Felisberto Hernández Comedy Intellectual Performance |
topic |
Literatura Felisberto Hernández Comedia Intelectual Representación Felisberto Hernández Comedy Intellectual Performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género "menor" que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género. The comical in Felisberto Hernández has been read and reduced to the emergence of certain humorous episodes. The following work seeks to contribute, based on the author's first published texts, to the knowledge of the comic effects of meaning that are rooted in the foundations of the Uruguayan author's literature. Specifically, it is proposed to review, based on the collection of cases and fragments, the mechanisms and conditions of a comic literature that, within the writer's first texts, reaches more determining predicates than simple humor, mockery or parody. Finally, the double movement of the work consists, following the developments of Henri Bergson (1900) and Alenka Zupancic (2008), in showing the comic in Hernández as an effect of meaning that goes through literary construction and, on the other hand, revealing a paradigm of comedy that functions less as a "minor" genre than as a means to build a certain structure of rationality to capture the real no less capable than any other genre. Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género "menor" que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19223/pr.19223.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19223/pr.19223.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v16.n27.48938 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Recial, 16(27), 292-306. (2025) ISSN 1853-4112 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974456207638528 |
score |
12.993085 |