Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet

Autores
Mayet, Graciela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Luego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasadas de moda (...) para estar tan pronto de moda”, como él dice respecto de una nueva apuesta al género. En efecto, en Le miroir qui revient (El espejo que vuelve) no se tiene en cuenta el orden del tiempo y del espacio y hay bastante de imaginación en el relato de algunos acontecimientos. Esta autobiografía es un espejo, como el título lo señala, donde se reflejan las alucinaciones y terrores que, desde la infancia, atormentaron al autor quien se propuso, por medio de la escritura, “exorcizar esos fantasmas”. Asimismo, la representación de los recuerdos es discontinua como es la actividad de la memoria. Tampoco es anecdótica, sino que el narrador selecciona los momentos en que dicha capacidad abre el diálogo entre el pasado y el presente. El espejo de Robbe-Grillet es la metáfora de la fragmentación de lo real y del yo cuyos recuerdos aparecen caóticamente; también de la autobiografía donde se mira todo autobiógrafo.
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina
Fuente
Revista de Lengua y Literatura. Núm. 37 2019
Materia
Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15773

id RDIUNCO_b1d847a5e4a53273922790937267864d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15773
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- GrilletMayet, GracielaNouveau romanSubjetividadNarraciónMemoriaImaginaciónCiencias SocialesHumanidades y ArteLuego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasadas de moda (...) para estar tan pronto de moda”, como él dice respecto de una nueva apuesta al género. En efecto, en Le miroir qui revient (El espejo que vuelve) no se tiene en cuenta el orden del tiempo y del espacio y hay bastante de imaginación en el relato de algunos acontecimientos. Esta autobiografía es un espejo, como el título lo señala, donde se reflejan las alucinaciones y terrores que, desde la infancia, atormentaron al autor quien se propuso, por medio de la escritura, “exorcizar esos fantasmas”. Asimismo, la representación de los recuerdos es discontinua como es la actividad de la memoria. Tampoco es anecdótica, sino que el narrador selecciona los momentos en que dicha capacidad abre el diálogo entre el pasado y el presente. El espejo de Robbe-Grillet es la metáfora de la fragmentación de lo real y del yo cuyos recuerdos aparecen caóticamente; también de la autobiografía donde se mira todo autobiógrafo.Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 32-42http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157732408-46460327-1951Revista de Lengua y Literatura. Núm. 37 2019reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2501info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15773instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.926Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
spellingShingle Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
Mayet, Graciela
Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
title_short Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_full Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_fullStr Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_full_unstemmed Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_sort Nouveau roman y autobiografía : Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
dc.creator.none.fl_str_mv Mayet, Graciela
author Mayet, Graciela
author_facet Mayet, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
topic Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Luego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasadas de moda (...) para estar tan pronto de moda”, como él dice respecto de una nueva apuesta al género. En efecto, en Le miroir qui revient (El espejo que vuelve) no se tiene en cuenta el orden del tiempo y del espacio y hay bastante de imaginación en el relato de algunos acontecimientos. Esta autobiografía es un espejo, como el título lo señala, donde se reflejan las alucinaciones y terrores que, desde la infancia, atormentaron al autor quien se propuso, por medio de la escritura, “exorcizar esos fantasmas”. Asimismo, la representación de los recuerdos es discontinua como es la actividad de la memoria. Tampoco es anecdótica, sino que el narrador selecciona los momentos en que dicha capacidad abre el diálogo entre el pasado y el presente. El espejo de Robbe-Grillet es la metáfora de la fragmentación de lo real y del yo cuyos recuerdos aparecen caóticamente; también de la autobiografía donde se mira todo autobiógrafo.
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina
description Luego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasadas de moda (...) para estar tan pronto de moda”, como él dice respecto de una nueva apuesta al género. En efecto, en Le miroir qui revient (El espejo que vuelve) no se tiene en cuenta el orden del tiempo y del espacio y hay bastante de imaginación en el relato de algunos acontecimientos. Esta autobiografía es un espejo, como el título lo señala, donde se reflejan las alucinaciones y terrores que, desde la infancia, atormentaron al autor quien se propuso, por medio de la escritura, “exorcizar esos fantasmas”. Asimismo, la representación de los recuerdos es discontinua como es la actividad de la memoria. Tampoco es anecdótica, sino que el narrador selecciona los momentos en que dicha capacidad abre el diálogo entre el pasado y el presente. El espejo de Robbe-Grillet es la metáfora de la fragmentación de lo real y del yo cuyos recuerdos aparecen caóticamente; también de la autobiografía donde se mira todo autobiógrafo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15773
2408-4646
0327-1951
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15773
identifier_str_mv 2408-4646
0327-1951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2501
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 32-42
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Lengua y Literatura. Núm. 37 2019
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551972909056
score 12.559606