Relatos de estudiantes patagónicos
- Autores
- Barilá, María Inés; Iuri, Teresa; Cuevas, Verónica; Amoroso, Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Iuri, Teresa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25; Argentina. - Fuente
- La Patagonia en el escenario nacional : miradas sobre el pasado, presente y futuro, VIedma, 2020.
- Materia
-
Jóvenes
Estudiantes
Relatos biográficos
Experiencias educativas
Subjetividades
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16832
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_afaa443ee70f58e8827be7e3c453f24b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16832 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Relatos de estudiantes patagónicosBarilá, María InésIuri, TeresaCuevas, VerónicaAmoroso, AndrésJóvenesEstudiantesRelatos biográficosExperiencias educativasSubjetividadesPatagonia (Argentina)Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Iuri, Teresa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaVarela, Maria Teresa (coord)Tarifeño Molina, Roberto (coord)2020info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.131-153application/pdf978-987-86-3917-8http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16832La Patagonia en el escenario nacional : miradas sobre el pasado, presente y futuro, VIedma, 2020.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/librosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16832instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.284Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| title |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| spellingShingle |
Relatos de estudiantes patagónicos Barilá, María Inés Jóvenes Estudiantes Relatos biográficos Experiencias educativas Subjetividades Patagonia (Argentina) Ciencias de la Educación |
| title_short |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| title_full |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| title_fullStr |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| title_full_unstemmed |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| title_sort |
Relatos de estudiantes patagónicos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Iuri, Teresa Cuevas, Verónica Amoroso, Andrés |
| author |
Barilá, María Inés |
| author_facet |
Barilá, María Inés Iuri, Teresa Cuevas, Verónica Amoroso, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Iuri, Teresa Cuevas, Verónica Amoroso, Andrés |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Varela, Maria Teresa (coord) Tarifeño Molina, Roberto (coord) |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Estudiantes Relatos biográficos Experiencias educativas Subjetividades Patagonia (Argentina) Ciencias de la Educación |
| topic |
Jóvenes Estudiantes Relatos biográficos Experiencias educativas Subjetividades Patagonia (Argentina) Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Iuri, Teresa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25; Argentina. |
| description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-86-3917-8 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16832 |
| identifier_str_mv |
978-987-86-3917-8 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16832 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/libros |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.131-153 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
La Patagonia en el escenario nacional : miradas sobre el pasado, presente y futuro, VIedma, 2020. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787657318793216 |
| score |
12.982451 |