Relatos de estudiantes patagónicos

Autores
Barilá, María Inés; Iuri, Teresa; Cuevas, Verónica; Amoroso, Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Iuri, Teresa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25; Argentina.
Fuente
La Patagonia en el escenario nacional : miradas sobre el pasado, presente y futuro, VIedma, 2020.
Materia
Jóvenes
Estudiantes
Relatos biográficos
Experiencias educativas
Subjetividades
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16832

id RDIUNCO_afaa443ee70f58e8827be7e3c453f24b
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16832
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Relatos de estudiantes patagónicosBarilá, María InésIuri, TeresaCuevas, VerónicaAmoroso, AndrésJóvenesEstudiantesRelatos biográficosExperiencias educativasSubjetividadesPatagonia (Argentina)Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Iuri, Teresa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaVarela, Maria Teresa (coord)Tarifeño Molina, Roberto (coord)2020info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.131-153application/pdf978-987-86-3917-8http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16832La Patagonia en el escenario nacional : miradas sobre el pasado, presente y futuro, VIedma, 2020.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/librosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16832instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.284Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de estudiantes patagónicos
title Relatos de estudiantes patagónicos
spellingShingle Relatos de estudiantes patagónicos
Barilá, María Inés
Jóvenes
Estudiantes
Relatos biográficos
Experiencias educativas
Subjetividades
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
title_short Relatos de estudiantes patagónicos
title_full Relatos de estudiantes patagónicos
title_fullStr Relatos de estudiantes patagónicos
title_full_unstemmed Relatos de estudiantes patagónicos
title_sort Relatos de estudiantes patagónicos
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Iuri, Teresa
Cuevas, Verónica
Amoroso, Andrés
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Iuri, Teresa
Cuevas, Verónica
Amoroso, Andrés
author_role author
author2 Iuri, Teresa
Cuevas, Verónica
Amoroso, Andrés
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Varela, Maria Teresa (coord)
Tarifeño Molina, Roberto (coord)
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Estudiantes
Relatos biográficos
Experiencias educativas
Subjetividades
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
topic Jóvenes
Estudiantes
Relatos biográficos
Experiencias educativas
Subjetividades
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Iuri, Teresa. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio”, del Programa (Código V 099): “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, aprobado por Ordenanza del Consejo Superior de la UNCo. N° 0905/17. Directora Mag. María Inés Barilá, Asesora Mag. Teresa Iuri, período 2017- 2020. Se encuadra en un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, referido a cómo incide el territorio en que residen en su forma de vida, las actividades que realizan y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo influye en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas en particular en el nivel secundario; qué dificultades se les presentaron y cómo ha incidido en la elección de la carrera en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En éste estudio, se utiliza la técnica biográfico-narrativa, y se pretende establecer nexos entre el lugar en el que viven los jóvenes estudiantes y su propia biografía. Se incluye en la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades y es posible así plantear un cambio social y político de las regiones. La producción de subjetividades juveniles en la Patagonia se enlaza con procesos más amplios, en el marco de experiencias educativas y de subjetivación disímiles, que incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-3917-8
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16832
identifier_str_mv 978-987-86-3917-8
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/libros
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.131-153
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv La Patagonia en el escenario nacional : miradas sobre el pasado, presente y futuro, VIedma, 2020.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787657318793216
score 12.982451