Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén

Autores
Noya, Norma; Fernández, Néstor
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
A mediados de la década del ochenta Neuquén sufrió transformaciones en su modelo de desarrollo que pasó a depender casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos; este modelo de crecimiento exógeno, que se puede definir como un capitalismo de enclave, convive con altas tasas de desempleo. El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha estructurado algunas acciones concretas y medidas políticas como alternativas a dicho modelo; entre ellas se encuentra la creación por Ley 2.246/98 del Centro de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Su objetivo es prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Los recursos con que cuenta el organismo son importantes, y provienen de las regalías petrolíferas y gasíferas que recibe el Gobierno Provincial. Este trabajo contextualiza la creación del organismo y evalúa su acción en cuanto a la asistencia técnica brindada a las Pymes de los sectores comercio, industria y servicios. El marco teórico utilizado es el pensamiento que focaliza el proceso empresarial como un fenómeno complejo en el que intervienen factores sociales, culturales y económicos. El Estado a través de políticas activas, tiene en algunos casos amplia posibilidad de fomento, en otros limitada y en otros nula. El diseño de una política activa eficiente debería determinar explícitamente aquellas variables sobre las que puede tener influencia aunque sea en forma limitada. El trabajo concluye que el Centro Pyme de la Provincia del Neuquén, aunque tuvo y tiene importantes sumas asignadas a su presupuesto, no partió para definir sus acciones de promoción de una clara consideración del ambiente, ni de un diagnóstico sobre la realidad de un entorno económico, político y cultural que le es desfavorable.
Fil: Noya, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Fernández, Néstor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fuente
Cuadernos de Investigación. Serie Economía. Número 4 (2004)
Materia
Políticas provinciales económicas
Pymes
Centro Pymes Neuquén
Ciencias de la Administración y Economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15276

id RDIUNCO_a47cb4ec69d12cd41c5af3a630af6d9f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15276
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del NeuquénNoya, NormaFernández, NéstorPolíticas provinciales económicasPymesCentro Pymes NeuquénCiencias de la Administración y EconomíaA mediados de la década del ochenta Neuquén sufrió transformaciones en su modelo de desarrollo que pasó a depender casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos; este modelo de crecimiento exógeno, que se puede definir como un capitalismo de enclave, convive con altas tasas de desempleo. El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha estructurado algunas acciones concretas y medidas políticas como alternativas a dicho modelo; entre ellas se encuentra la creación por Ley 2.246/98 del Centro de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Su objetivo es prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Los recursos con que cuenta el organismo son importantes, y provienen de las regalías petrolíferas y gasíferas que recibe el Gobierno Provincial. Este trabajo contextualiza la creación del organismo y evalúa su acción en cuanto a la asistencia técnica brindada a las Pymes de los sectores comercio, industria y servicios. El marco teórico utilizado es el pensamiento que focaliza el proceso empresarial como un fenómeno complejo en el que intervienen factores sociales, culturales y económicos. El Estado a través de políticas activas, tiene en algunos casos amplia posibilidad de fomento, en otros limitada y en otros nula. El diseño de una política activa eficiente debería determinar explícitamente aquellas variables sobre las que puede tener influencia aunque sea en forma limitada. El trabajo concluye que el Centro Pyme de la Provincia del Neuquén, aunque tuvo y tiene importantes sumas asignadas a su presupuesto, no partió para definir sus acciones de promoción de una clara consideración del ambiente, ni de un diagnóstico sobre la realidad de un entorno económico, político y cultural que le es desfavorable.Fil: Noya, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Fil: Fernández, Néstor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-21http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/152762408-46541668-6152Cuadernos de Investigación. Serie Economía. Número 4 (2004)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/378info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15276instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:50.577Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
title Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
spellingShingle Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
Noya, Norma
Políticas provinciales económicas
Pymes
Centro Pymes Neuquén
Ciencias de la Administración y Economía
title_short Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
title_full Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
title_fullStr Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
title_full_unstemmed Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
title_sort Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Noya, Norma
Fernández, Néstor
author Noya, Norma
author_facet Noya, Norma
Fernández, Néstor
author_role author
author2 Fernández, Néstor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas provinciales económicas
Pymes
Centro Pymes Neuquén
Ciencias de la Administración y Economía
topic Políticas provinciales económicas
Pymes
Centro Pymes Neuquén
Ciencias de la Administración y Economía
dc.description.none.fl_txt_mv A mediados de la década del ochenta Neuquén sufrió transformaciones en su modelo de desarrollo que pasó a depender casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos; este modelo de crecimiento exógeno, que se puede definir como un capitalismo de enclave, convive con altas tasas de desempleo. El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha estructurado algunas acciones concretas y medidas políticas como alternativas a dicho modelo; entre ellas se encuentra la creación por Ley 2.246/98 del Centro de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Su objetivo es prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Los recursos con que cuenta el organismo son importantes, y provienen de las regalías petrolíferas y gasíferas que recibe el Gobierno Provincial. Este trabajo contextualiza la creación del organismo y evalúa su acción en cuanto a la asistencia técnica brindada a las Pymes de los sectores comercio, industria y servicios. El marco teórico utilizado es el pensamiento que focaliza el proceso empresarial como un fenómeno complejo en el que intervienen factores sociales, culturales y económicos. El Estado a través de políticas activas, tiene en algunos casos amplia posibilidad de fomento, en otros limitada y en otros nula. El diseño de una política activa eficiente debería determinar explícitamente aquellas variables sobre las que puede tener influencia aunque sea en forma limitada. El trabajo concluye que el Centro Pyme de la Provincia del Neuquén, aunque tuvo y tiene importantes sumas asignadas a su presupuesto, no partió para definir sus acciones de promoción de una clara consideración del ambiente, ni de un diagnóstico sobre la realidad de un entorno económico, político y cultural que le es desfavorable.
Fil: Noya, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Fernández, Néstor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
description A mediados de la década del ochenta Neuquén sufrió transformaciones en su modelo de desarrollo que pasó a depender casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos; este modelo de crecimiento exógeno, que se puede definir como un capitalismo de enclave, convive con altas tasas de desempleo. El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha estructurado algunas acciones concretas y medidas políticas como alternativas a dicho modelo; entre ellas se encuentra la creación por Ley 2.246/98 del Centro de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Su objetivo es prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Los recursos con que cuenta el organismo son importantes, y provienen de las regalías petrolíferas y gasíferas que recibe el Gobierno Provincial. Este trabajo contextualiza la creación del organismo y evalúa su acción en cuanto a la asistencia técnica brindada a las Pymes de los sectores comercio, industria y servicios. El marco teórico utilizado es el pensamiento que focaliza el proceso empresarial como un fenómeno complejo en el que intervienen factores sociales, culturales y económicos. El Estado a través de políticas activas, tiene en algunos casos amplia posibilidad de fomento, en otros limitada y en otros nula. El diseño de una política activa eficiente debería determinar explícitamente aquellas variables sobre las que puede tener influencia aunque sea en forma limitada. El trabajo concluye que el Centro Pyme de la Provincia del Neuquén, aunque tuvo y tiene importantes sumas asignadas a su presupuesto, no partió para definir sus acciones de promoción de una clara consideración del ambiente, ni de un diagnóstico sobre la realidad de un entorno económico, político y cultural que le es desfavorable.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15276
2408-4654
1668-6152
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15276
identifier_str_mv 2408-4654
1668-6152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/378
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-21
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Investigación. Serie Economía. Número 4 (2004)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551991783424
score 12.559606