Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
- Autores
- González Palacio, Enoc Valentin; Chaverra Fernández, Beatriz Elena; Ramírez Martínez, Luis Fernando; Gaviria Cortes, Didier Fernando; Arboleda Serna, Victor Hugo; Arango Paternina, Carlos Mario; Bustamante Castaño, Sirley Andrea; Muriel Echavarría, Johan Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.
Fil: González Palacio, Enoc Valentin. Universidad de Antioquia.
Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia.
Fil: Ramírez Martínez, Luis Fernando. Universidad de Antioquia.
Fil: Gaviria Cortes, Didier Fernando. Universidad de Antioquia.
Fil: Arboleda Serna, Victor Hugo. Universidad de Antioquia.
Fil: Arango Paternina, Carlos Mario. Universidad de Antioquia.
Fil: Bustamante Castaño, Sirley Andrea. Universidad de Antioquia.
Fil: Muriel Echavarría, Johan Manuel. Universidad de Antioquia. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 24(1), e210. (2022)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14092
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4e0f363bc381535dbb200ea2c3567c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14092 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionarioPerception of the students toward the teaching of the physical Education Teacher: Design and validation of a questionnaireGonzález Palacio, Enoc ValentinChaverra Fernández, Beatriz ElenaRamírez Martínez, Luis FernandoGaviria Cortes, Didier FernandoArboleda Serna, Victor HugoArango Paternina, Carlos MarioBustamante Castaño, Sirley AndreaMuriel Echavarría, Johan ManuelEducación físicaEstudiante de secundariaDocente SecundariaEnseñanzaCuestionarioEducación FísicaSecondary school studentSecondary SchoolTeachersTeachingQuestionnairesPhysical EducationEl propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.Fil: González Palacio, Enoc Valentin. Universidad de Antioquia.Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia.Fil: Ramírez Martínez, Luis Fernando. Universidad de Antioquia.Fil: Gaviria Cortes, Didier Fernando. Universidad de Antioquia.Fil: Arboleda Serna, Victor Hugo. Universidad de Antioquia.Fil: Arango Paternina, Carlos Mario. Universidad de Antioquia.Fil: Bustamante Castaño, Sirley Andrea. Universidad de Antioquia.Fil: Muriel Echavarría, Johan Manuel. Universidad de Antioquia.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdfEducación Física y Ciencia, 24(1), e210. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e210info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario Perception of the students toward the teaching of the physical Education Teacher: Design and validation of a questionnaire |
title |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario |
spellingShingle |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario González Palacio, Enoc Valentin Educación física Estudiante de secundaria Docente Secundaria Enseñanza Cuestionario Educación Física Secondary school student Secondary School Teachers Teaching Questionnaires Physical Education |
title_short |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario |
title_full |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario |
title_fullStr |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario |
title_full_unstemmed |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario |
title_sort |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Palacio, Enoc Valentin Chaverra Fernández, Beatriz Elena Ramírez Martínez, Luis Fernando Gaviria Cortes, Didier Fernando Arboleda Serna, Victor Hugo Arango Paternina, Carlos Mario Bustamante Castaño, Sirley Andrea Muriel Echavarría, Johan Manuel |
author |
González Palacio, Enoc Valentin |
author_facet |
González Palacio, Enoc Valentin Chaverra Fernández, Beatriz Elena Ramírez Martínez, Luis Fernando Gaviria Cortes, Didier Fernando Arboleda Serna, Victor Hugo Arango Paternina, Carlos Mario Bustamante Castaño, Sirley Andrea Muriel Echavarría, Johan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Chaverra Fernández, Beatriz Elena Ramírez Martínez, Luis Fernando Gaviria Cortes, Didier Fernando Arboleda Serna, Victor Hugo Arango Paternina, Carlos Mario Bustamante Castaño, Sirley Andrea Muriel Echavarría, Johan Manuel |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Estudiante de secundaria Docente Secundaria Enseñanza Cuestionario Educación Física Secondary school student Secondary School Teachers Teaching Questionnaires Physical Education |
topic |
Educación física Estudiante de secundaria Docente Secundaria Enseñanza Cuestionario Educación Física Secondary school student Secondary School Teachers Teaching Questionnaires Physical Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo. The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct. Fil: González Palacio, Enoc Valentin. Universidad de Antioquia. Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia. Fil: Ramírez Martínez, Luis Fernando. Universidad de Antioquia. Fil: Gaviria Cortes, Didier Fernando. Universidad de Antioquia. Fil: Arboleda Serna, Victor Hugo. Universidad de Antioquia. Fil: Arango Paternina, Carlos Mario. Universidad de Antioquia. Fil: Bustamante Castaño, Sirley Andrea. Universidad de Antioquia. Fil: Muriel Echavarría, Johan Manuel. Universidad de Antioquia. |
description |
El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 24(1), e210. (2022) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261456564781056 |
score |
13.13397 |