Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario

Autores
González Palacio, Enoc Valentin; Chaverra Fernández, Beatriz Elena; Ramírez Martínez, Luis Fernando; Gaviria Cortes, Didier Fernando; Arboleda Serna, Victor Hugo; Arango Paternina, Carlos Mario; Bustamante Castaño, Sirley Andrea; Muriel Echavarría, Johan Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.
Fil: González Palacio, Enoc Valentin. Universidad de Antioquia.
Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia.
Fil: Ramírez Martínez, Luis Fernando. Universidad de Antioquia.
Fil: Gaviria Cortes, Didier Fernando. Universidad de Antioquia.
Fil: Arboleda Serna, Victor Hugo. Universidad de Antioquia.
Fil: Arango Paternina, Carlos Mario. Universidad de Antioquia.
Fil: Bustamante Castaño, Sirley Andrea. Universidad de Antioquia.
Fil: Muriel Echavarría, Johan Manuel. Universidad de Antioquia.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(1), e210. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14092

id MemAca_4e0f363bc381535dbb200ea2c3567c2d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14092
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionarioPerception of the students toward the teaching of the physical Education Teacher: Design and validation of a questionnaireGonzález Palacio, Enoc ValentinChaverra Fernández, Beatriz ElenaRamírez Martínez, Luis FernandoGaviria Cortes, Didier FernandoArboleda Serna, Victor HugoArango Paternina, Carlos MarioBustamante Castaño, Sirley AndreaMuriel Echavarría, Johan ManuelEducación físicaEstudiante de secundariaDocente SecundariaEnseñanzaCuestionarioEducación FísicaSecondary school studentSecondary SchoolTeachersTeachingQuestionnairesPhysical EducationEl propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.Fil: González Palacio, Enoc Valentin. Universidad de Antioquia.Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia.Fil: Ramírez Martínez, Luis Fernando. Universidad de Antioquia.Fil: Gaviria Cortes, Didier Fernando. Universidad de Antioquia.Fil: Arboleda Serna, Victor Hugo. Universidad de Antioquia.Fil: Arango Paternina, Carlos Mario. Universidad de Antioquia.Fil: Bustamante Castaño, Sirley Andrea. Universidad de Antioquia.Fil: Muriel Echavarría, Johan Manuel. Universidad de Antioquia.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdfEducación Física y Ciencia, 24(1), e210. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e210info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
Perception of the students toward the teaching of the physical Education Teacher: Design and validation of a questionnaire
title Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
spellingShingle Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
González Palacio, Enoc Valentin
Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
title_short Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_full Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_fullStr Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_full_unstemmed Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_sort Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
dc.creator.none.fl_str_mv González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author González Palacio, Enoc Valentin
author_facet González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author_role author
author2 Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
topic Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
The purpose of this research was to design and validate a questionnaire that allows to know the perception of the students about the teaching of the Physical Education. Based on the documentary review and the factor analysis of the questionnaire, an instrument with five dimensions is constructed: Teacher attitude, conceptions of assessment, coeducation, assessment actors and teacher authority. The study was quantitative, descriptive, non-experimental. The validation of the questionnaire was conducted with 12 experts. The Content Validity Index was 0.92. The instrument had an internal consistency of 0.770 in Cronbach's Alpha model. The questionnaire was applied to 2.550 secondary school students. The sample was non-probabilistic. The research is a contribution to school physical education. The study is a contribution to physical education. Knowing the student's thinking about teaching, makes teachers assessment their pedagogical performance and adjust it. It is concluded that the instrument is reliable and valid in terms of content and construct.
Fil: González Palacio, Enoc Valentin. Universidad de Antioquia.
Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia.
Fil: Ramírez Martínez, Luis Fernando. Universidad de Antioquia.
Fil: Gaviria Cortes, Didier Fernando. Universidad de Antioquia.
Fil: Arboleda Serna, Victor Hugo. Universidad de Antioquia.
Fil: Arango Paternina, Carlos Mario. Universidad de Antioquia.
Fil: Bustamante Castaño, Sirley Andrea. Universidad de Antioquia.
Fil: Muriel Echavarría, Johan Manuel. Universidad de Antioquia.
description El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e210
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(1), e210. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261456564781056
score 13.13397