Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones

Autores
Sansot, Sonia; Garzón, Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.
The construction of didactic knowledge materializes in the multiplicity of actions and decisions deployed in the teaching practices. It is a complex process that calls upon a common background of historically sedimented knowledge and that currently faces multiple difficulties. In light of the deep cultural transformations in the last decades, accelerated by the COVID-19 pandemic, which didactic knowledge built up historically, executed and transmitted during university teacher training, turns out to be insufficient to teach in the contemporary world. The hybrid model in the current university scenario questions and becomes inconvenient for its teaching practices and specifically confronts the didactic area because it challenges its foundations. This article displays the starting point of a research that, based on the Activity Theory, pretends to inquire the construction of didactic knowledge through teaching practices displayed in the hybrid model of the current university teacher training scenarios.
Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garzón, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Boletín SIED. Núm. 7 (4) (2023)
Materia
Saber didáctico
Didactic knowledge
Formación docente
Teacher training
Teoría de la actividad
Theory activity
Escenarios universitarios híbridos
Hibrid university scenarios
COVID-19
Pandemia
Pandemic
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17304

id RDIUNCO_929c31839401a87392b13a439e88608a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17304
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocacionesSansot, SoniaGarzón, AgustínSaber didácticoDidactic knowledgeFormación docenteTeacher trainingTeoría de la actividadTheory activityEscenarios universitarios híbridosHibrid university scenariosCOVID-19PandemiaPandemicCiencias SocialesCiencias BiomédicasLa construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.The construction of didactic knowledge materializes in the multiplicity of actions and decisions deployed in the teaching practices. It is a complex process that calls upon a common background of historically sedimented knowledge and that currently faces multiple difficulties. In light of the deep cultural transformations in the last decades, accelerated by the COVID-19 pandemic, which didactic knowledge built up historically, executed and transmitted during university teacher training, turns out to be insufficient to teach in the contemporary world. The hybrid model in the current university scenario questions and becomes inconvenient for its teaching practices and specifically confronts the didactic area because it challenges its foundations. This article displays the starting point of a research that, based on the Activity Theory, pretends to inquire the construction of didactic knowledge through teaching practices displayed in the hybrid model of the current university teacher training scenarios.Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garzón, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata2023-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 180-190application/pdf2684-0189http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17304Boletín SIED. Núm. 7 (4) (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17304instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.243Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
title Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
spellingShingle Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
Sansot, Sonia
Saber didáctico
Didactic knowledge
Formación docente
Teacher training
Teoría de la actividad
Theory activity
Escenarios universitarios híbridos
Hibrid university scenarios
COVID-19
Pandemia
Pandemic
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
title_short Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
title_full Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
title_fullStr Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
title_full_unstemmed Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
title_sort Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Sansot, Sonia
Garzón, Agustín
author Sansot, Sonia
author_facet Sansot, Sonia
Garzón, Agustín
author_role author
author2 Garzón, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Saber didáctico
Didactic knowledge
Formación docente
Teacher training
Teoría de la actividad
Theory activity
Escenarios universitarios híbridos
Hibrid university scenarios
COVID-19
Pandemia
Pandemic
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
topic Saber didáctico
Didactic knowledge
Formación docente
Teacher training
Teoría de la actividad
Theory activity
Escenarios universitarios híbridos
Hibrid university scenarios
COVID-19
Pandemia
Pandemic
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.
The construction of didactic knowledge materializes in the multiplicity of actions and decisions deployed in the teaching practices. It is a complex process that calls upon a common background of historically sedimented knowledge and that currently faces multiple difficulties. In light of the deep cultural transformations in the last decades, accelerated by the COVID-19 pandemic, which didactic knowledge built up historically, executed and transmitted during university teacher training, turns out to be insufficient to teach in the contemporary world. The hybrid model in the current university scenario questions and becomes inconvenient for its teaching practices and specifically confronts the didactic area because it challenges its foundations. This article displays the starting point of a research that, based on the Activity Theory, pretends to inquire the construction of didactic knowledge through teaching practices displayed in the hybrid model of the current university teacher training scenarios.
Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garzón, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description La construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2684-0189
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17304
identifier_str_mv 2684-0189
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 180-190
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv Boletín SIED. Núm. 7 (4) (2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554255659008
score 12.559606