Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias

Autores
Rahal, Nayla
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barilá, María Inés
Castillo, Analisa
Descripción
La investigación focalizó en las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños/as víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. Específicamente, se indagó acerca de qué siente, cómo actúa y qué piensa el/la docente ante la identificación de un niño/a víctima de maltrato; las marcas, posibilidades y condiciones, desde la perspectiva docente, que tiene el o la estudiante para acceder a los aprendizajes; la incidencia del maltrato infantil en el proceso de aprendizaje. Y se analizaron, desde el discurso docente, las posibilidades de acompañamiento. En la búsqueda de antecedentes no se hallaron investigaciones sobre las posiciones docentes frente al maltrato infantil. Se encontraron estudios sobre las posiciones docentes respecto del aprendizaje, sobre la violencia escolar y referidas al maltrato infantil desde diversos campos disciplinares (psicológico, médico, educativo y psicopedagógico). Con relación a los aspectos metodológicos, es una investigación de tipo cualitativa exploratoria, con una estrategia que implicó un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que se desempeñaron con niños/as víctimas de maltrato. Además, se realizaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. En las conclusiones se afirma que el maltrato infantil influye en el aprendizaje. Desde el lugar de las/os docentes se asumen diversas posiciones que no son cerradas, definitivas o correctas/incorrectas. En esas posiciones se analizó el aprendizaje, porque los/as estudiantes víctimas de maltrato presentan en las escuelas dificultades en la adquisición de algunos contenidos curriculares y cambios en aspectos actitudinales.
Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Materia
Maltrato infantil
Posiciones docentes
Aprendizaje
Escuelas primarias
Niñas/os víctimas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16593

id RDIUNCO_8c6700e1646c55283d76b31b6f1825c3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16593
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primariasRahal, NaylaMaltrato infantilPosiciones docentesAprendizajeEscuelas primariasNiñas/os víctimasCiencias de la EducaciónLa investigación focalizó en las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños/as víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. Específicamente, se indagó acerca de qué siente, cómo actúa y qué piensa el/la docente ante la identificación de un niño/a víctima de maltrato; las marcas, posibilidades y condiciones, desde la perspectiva docente, que tiene el o la estudiante para acceder a los aprendizajes; la incidencia del maltrato infantil en el proceso de aprendizaje. Y se analizaron, desde el discurso docente, las posibilidades de acompañamiento. En la búsqueda de antecedentes no se hallaron investigaciones sobre las posiciones docentes frente al maltrato infantil. Se encontraron estudios sobre las posiciones docentes respecto del aprendizaje, sobre la violencia escolar y referidas al maltrato infantil desde diversos campos disciplinares (psicológico, médico, educativo y psicopedagógico). Con relación a los aspectos metodológicos, es una investigación de tipo cualitativa exploratoria, con una estrategia que implicó un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que se desempeñaron con niños/as víctimas de maltrato. Además, se realizaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. En las conclusiones se afirma que el maltrato infantil influye en el aprendizaje. Desde el lugar de las/os docentes se asumen diversas posiciones que no son cerradas, definitivas o correctas/incorrectas. En esas posiciones se analizó el aprendizaje, porque los/as estudiantes víctimas de maltrato presentan en las escuelas dificultades en la adquisición de algunos contenidos curriculares y cambios en aspectos actitudinales.Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaBarilá, María InésCastillo, Analisa2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16593instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:42.335Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
title Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
spellingShingle Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
Rahal, Nayla
Maltrato infantil
Posiciones docentes
Aprendizaje
Escuelas primarias
Niñas/os víctimas
Ciencias de la Educación
title_short Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
title_full Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
title_fullStr Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
title_full_unstemmed Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
title_sort Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias
dc.creator.none.fl_str_mv Rahal, Nayla
author Rahal, Nayla
author_facet Rahal, Nayla
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Castillo, Analisa
dc.subject.none.fl_str_mv Maltrato infantil
Posiciones docentes
Aprendizaje
Escuelas primarias
Niñas/os víctimas
Ciencias de la Educación
topic Maltrato infantil
Posiciones docentes
Aprendizaje
Escuelas primarias
Niñas/os víctimas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación focalizó en las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños/as víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. Específicamente, se indagó acerca de qué siente, cómo actúa y qué piensa el/la docente ante la identificación de un niño/a víctima de maltrato; las marcas, posibilidades y condiciones, desde la perspectiva docente, que tiene el o la estudiante para acceder a los aprendizajes; la incidencia del maltrato infantil en el proceso de aprendizaje. Y se analizaron, desde el discurso docente, las posibilidades de acompañamiento. En la búsqueda de antecedentes no se hallaron investigaciones sobre las posiciones docentes frente al maltrato infantil. Se encontraron estudios sobre las posiciones docentes respecto del aprendizaje, sobre la violencia escolar y referidas al maltrato infantil desde diversos campos disciplinares (psicológico, médico, educativo y psicopedagógico). Con relación a los aspectos metodológicos, es una investigación de tipo cualitativa exploratoria, con una estrategia que implicó un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que se desempeñaron con niños/as víctimas de maltrato. Además, se realizaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. En las conclusiones se afirma que el maltrato infantil influye en el aprendizaje. Desde el lugar de las/os docentes se asumen diversas posiciones que no son cerradas, definitivas o correctas/incorrectas. En esas posiciones se analizó el aprendizaje, porque los/as estudiantes víctimas de maltrato presentan en las escuelas dificultades en la adquisición de algunos contenidos curriculares y cambios en aspectos actitudinales.
Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description La investigación focalizó en las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños/as víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. Específicamente, se indagó acerca de qué siente, cómo actúa y qué piensa el/la docente ante la identificación de un niño/a víctima de maltrato; las marcas, posibilidades y condiciones, desde la perspectiva docente, que tiene el o la estudiante para acceder a los aprendizajes; la incidencia del maltrato infantil en el proceso de aprendizaje. Y se analizaron, desde el discurso docente, las posibilidades de acompañamiento. En la búsqueda de antecedentes no se hallaron investigaciones sobre las posiciones docentes frente al maltrato infantil. Se encontraron estudios sobre las posiciones docentes respecto del aprendizaje, sobre la violencia escolar y referidas al maltrato infantil desde diversos campos disciplinares (psicológico, médico, educativo y psicopedagógico). Con relación a los aspectos metodológicos, es una investigación de tipo cualitativa exploratoria, con una estrategia que implicó un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que se desempeñaron con niños/as víctimas de maltrato. Además, se realizaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. En las conclusiones se afirma que el maltrato infantil influye en el aprendizaje. Desde el lugar de las/os docentes se asumen diversas posiciones que no son cerradas, definitivas o correctas/incorrectas. En esas posiciones se analizó el aprendizaje, porque los/as estudiantes víctimas de maltrato presentan en las escuelas dificultades en la adquisición de algunos contenidos curriculares y cambios en aspectos actitudinales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16593
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621547411603456
score 12.559606