Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén

Autores
Garino, María Delfina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.
Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8.
Materia
Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6777

id RDIUNCO_8c077049f291e510d4df1e97139a00ba
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6777
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de NeuquénGarino, María DelfinaEscuela secundariaFormato escolarMasificaciónSelecciónInclusiónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónNi la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Revista de la escuela de Ciencias de la Educación2013-03-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 203-217application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/677718516297Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6777instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.738Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
spellingShingle Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
Garino, María Delfina
Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_full Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_fullStr Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
title_sort Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, María Delfina
author Garino, María Delfina
author_facet Garino, María Delfina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.
Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777
18516297
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777
identifier_str_mv 18516297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 203-217
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista de la escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Revista de la escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550812135424
score 12.558318