Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
- Autores
- Garino, María Delfina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.
Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8.
- Materia
-
Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6777
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_8c077049f291e510d4df1e97139a00ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6777 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de NeuquénGarino, María DelfinaEscuela secundariaFormato escolarMasificaciónSelecciónInclusiónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónNi la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Revista de la escuela de Ciencias de la Educación2013-03-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 203-217application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/677718516297Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6777instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.738Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
spellingShingle |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén Garino, María Delfina Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_full |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_fullStr |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
title_sort |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria : reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garino, María Delfina |
author |
Garino, María Delfina |
author_facet |
Garino, María Delfina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
description |
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777 18516297 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6777 |
identifier_str_mv |
18516297 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 203-217 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de la escuela de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de la escuela de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la escuela de ciencias de la educación (2013), nº 8. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550812135424 |
score |
12.558318 |