Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para...

Autores
Martinez, Rosa; Ruiz, María Elena; Barrio, Ethel; Benarz, Nadine; Cid, Eva; Colipe, Lucas; Detzel, Patricia; Issa Nuñez, Emanuel; Morari, René; Petich, Analía; Zambrano, Juan; Anadón, Marta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Los autores nos muestran, a partir de un trabajo colaborativo de investigación que demandó varios años, una vía factible para obtener logros en la enseñanza de la matemática de la escuela secundaria. Los autores plantean este proyecto como un aporte para discutir modos de construcción del conocimiento en aulas e instituciones y como una contribución para los desafíos renovados que nos presenta la educación, tomando en cuenta las condiciones y restricciones que se dan en muchos establecimientos de educación pública en nuestro país.
Fil: Bednarz, Nadine. Université du Québec à Montréal. GREFEM; Canadá.
Fil: Cid, Eva. Universidad de Zaragoza; España.
Fil: Anadón, Marta. Profesora emérita, Université du Québec a Chicoutimi Quebec, Canadá
Fil: Barrio, Ethel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Colipe, Lucas Manuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Detzel, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Issa Nuñez, Adolfo Emanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Martinez, Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Morari, René. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Petich, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Ruiz, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Zambrano, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Materia
Matemática
Didáctica de la matemática
Números enteros
Ciencias de la Administración y Economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16638

id RDIUNCO_8985002d1dc503176509e7703fd4351c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16638
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enterosMartinez, RosaRuiz, María ElenaBarrio, EthelBenarz, NadineCid, EvaColipe, LucasDetzel, PatriciaIssa Nuñez, EmanuelMorari, RenéPetich, AnalíaZambrano, JuanAnadón, MartaMatemáticaDidáctica de la matemáticaNúmeros enterosCiencias de la Administración y EconomíaLos autores nos muestran, a partir de un trabajo colaborativo de investigación que demandó varios años, una vía factible para obtener logros en la enseñanza de la matemática de la escuela secundaria. Los autores plantean este proyecto como un aporte para discutir modos de construcción del conocimiento en aulas e instituciones y como una contribución para los desafíos renovados que nos presenta la educación, tomando en cuenta las condiciones y restricciones que se dan en muchos establecimientos de educación pública en nuestro país.Fil: Bednarz, Nadine. Université du Québec à Montréal. GREFEM; Canadá.Fil: Cid, Eva. Universidad de Zaragoza; España.Fil: Anadón, Marta. Profesora emérita, Université du Québec a Chicoutimi Quebec, CanadáFil: Barrio, Ethel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Colipe, Lucas Manuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Detzel, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Issa Nuñez, Adolfo Emanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Martinez, Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Morari, René. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Petich, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Ruiz, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Zambrano, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCO2022-02info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf290 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16638978-987-604-600-8spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16638instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:51.586Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
title Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
spellingShingle Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
Martinez, Rosa
Matemática
Didáctica de la matemática
Números enteros
Ciencias de la Administración y Economía
title_short Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
title_full Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
title_fullStr Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
title_sort Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Rosa
Ruiz, María Elena
Barrio, Ethel
Benarz, Nadine
Cid, Eva
Colipe, Lucas
Detzel, Patricia
Issa Nuñez, Emanuel
Morari, René
Petich, Analía
Zambrano, Juan
Anadón, Marta
author Martinez, Rosa
author_facet Martinez, Rosa
Ruiz, María Elena
Barrio, Ethel
Benarz, Nadine
Cid, Eva
Colipe, Lucas
Detzel, Patricia
Issa Nuñez, Emanuel
Morari, René
Petich, Analía
Zambrano, Juan
Anadón, Marta
author_role author
author2 Ruiz, María Elena
Barrio, Ethel
Benarz, Nadine
Cid, Eva
Colipe, Lucas
Detzel, Patricia
Issa Nuñez, Emanuel
Morari, René
Petich, Analía
Zambrano, Juan
Anadón, Marta
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Didáctica de la matemática
Números enteros
Ciencias de la Administración y Economía
topic Matemática
Didáctica de la matemática
Números enteros
Ciencias de la Administración y Economía
dc.description.none.fl_txt_mv Los autores nos muestran, a partir de un trabajo colaborativo de investigación que demandó varios años, una vía factible para obtener logros en la enseñanza de la matemática de la escuela secundaria. Los autores plantean este proyecto como un aporte para discutir modos de construcción del conocimiento en aulas e instituciones y como una contribución para los desafíos renovados que nos presenta la educación, tomando en cuenta las condiciones y restricciones que se dan en muchos establecimientos de educación pública en nuestro país.
Fil: Bednarz, Nadine. Université du Québec à Montréal. GREFEM; Canadá.
Fil: Cid, Eva. Universidad de Zaragoza; España.
Fil: Anadón, Marta. Profesora emérita, Université du Québec a Chicoutimi Quebec, Canadá
Fil: Barrio, Ethel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Colipe, Lucas Manuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Detzel, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Issa Nuñez, Adolfo Emanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Martinez, Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Morari, René. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Petich, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Ruiz, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Zambrano, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración. Departamento de Matemática; Argentina.
description Los autores nos muestran, a partir de un trabajo colaborativo de investigación que demandó varios años, una vía factible para obtener logros en la enseñanza de la matemática de la escuela secundaria. Los autores plantean este proyecto como un aporte para discutir modos de construcción del conocimiento en aulas e instituciones y como una contribución para los desafíos renovados que nos presenta la educación, tomando en cuenta las condiciones y restricciones que se dan en muchos establecimientos de educación pública en nuestro país.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16638
978-987-604-600-8
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16638
identifier_str_mv 978-987-604-600-8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
290 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621552971153408
score 12.559606