Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales

Autores
Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.
We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.
Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; Argentina
Materia
PSICOPEDAGOGÍA
SARA PAÍN
PRODUCCIÓN TEÓRICA
IMPACTO CIENTÍFICO
ANÁLISIS SEMÁNTICO
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72297

id CONICETDig_2679526d94c4526754329e0194c79460
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionalesGiachetti, EstefaníaVentura, Ana ClaraPSICOPEDAGOGÍASARA PAÍNPRODUCCIÓN TEÓRICAIMPACTO CIENTÍFICOANÁLISIS SEMÁNTICOESTUDIO BIBLIOMÉTRICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72297Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-302545-6253CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:48:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:48:23.57CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
title Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
spellingShingle Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
Giachetti, Estefanía
PSICOPEDAGOGÍA
SARA PAÍN
PRODUCCIÓN TEÓRICA
IMPACTO CIENTÍFICO
ANÁLISIS SEMÁNTICO
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
title_short Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
title_full Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
title_fullStr Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
title_full_unstemmed Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
title_sort Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Giachetti, Estefanía
Ventura, Ana Clara
author Giachetti, Estefanía
author_facet Giachetti, Estefanía
Ventura, Ana Clara
author_role author
author2 Ventura, Ana Clara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGÍA
SARA PAÍN
PRODUCCIÓN TEÓRICA
IMPACTO CIENTÍFICO
ANÁLISIS SEMÁNTICO
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
topic PSICOPEDAGOGÍA
SARA PAÍN
PRODUCCIÓN TEÓRICA
IMPACTO CIENTÍFICO
ANÁLISIS SEMÁNTICO
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.
We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.
Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; Argentina
description Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72297
Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-30
2545-6253
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72297
identifier_str_mv Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-30
2545-6253
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782190973616128
score 12.982451