Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
- Autores
- Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.
We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.
Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; Argentina - Materia
-
PSICOPEDAGOGÍA
SARA PAÍN
PRODUCCIÓN TEÓRICA
IMPACTO CIENTÍFICO
ANÁLISIS SEMÁNTICO
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72297
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2679526d94c4526754329e0194c79460 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72297 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionalesGiachetti, EstefaníaVentura, Ana ClaraPSICOPEDAGOGÍASARA PAÍNPRODUCCIÓN TEÓRICAIMPACTO CIENTÍFICOANÁLISIS SEMÁNTICOESTUDIO BIBLIOMÉTRICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72297Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-302545-6253CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:48:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:48:23.57CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| title |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| spellingShingle |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales Giachetti, Estefanía PSICOPEDAGOGÍA SARA PAÍN PRODUCCIÓN TEÓRICA IMPACTO CIENTÍFICO ANÁLISIS SEMÁNTICO ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO |
| title_short |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| title_full |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| title_fullStr |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| title_full_unstemmed |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| title_sort |
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giachetti, Estefanía Ventura, Ana Clara |
| author |
Giachetti, Estefanía |
| author_facet |
Giachetti, Estefanía Ventura, Ana Clara |
| author_role |
author |
| author2 |
Ventura, Ana Clara |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGÍA SARA PAÍN PRODUCCIÓN TEÓRICA IMPACTO CIENTÍFICO ANÁLISIS SEMÁNTICO ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO |
| topic |
PSICOPEDAGOGÍA SARA PAÍN PRODUCCIÓN TEÓRICA IMPACTO CIENTÍFICO ANÁLISIS SEMÁNTICO ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas. We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed. Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; Argentina |
| description |
Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72297 Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-30 2545-6253 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/72297 |
| identifier_str_mv |
Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-30 2545-6253 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782190973616128 |
| score |
12.982451 |