El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
- Autores
- Goicochea, Adriana Lía; Rodríguez, María Gabriela; Puertas, Natalia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso.
Fil: Goicochea, Adriana Lía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Puertas, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2019)
- Materia
-
Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
Narrativa argentina
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17008
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_7daafe9cd2cb2f8447a56fd04a3d415b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17008 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humanoGoicochea, Adriana LíaRodríguez, María GabrielaPuertas, NataliaModo góticoNarrativa de postdictaduraCineNarrativa argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.2Ciencias SocialesHumanidades y ArteCon el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso.Fil: Goicochea, Adriana Lía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Rodríguez, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Puertas, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.1-142618-196http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17008Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2019)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2415ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17008instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.12Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
title |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
spellingShingle |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano Goicochea, Adriana Lía Modo gótico Narrativa de postdictadura Cine Narrativa argentina Ciencias Sociales Humanidades y Arte |
title_short |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
title_full |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
title_fullStr |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
title_full_unstemmed |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
title_sort |
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goicochea, Adriana Lía Rodríguez, María Gabriela Puertas, Natalia |
author |
Goicochea, Adriana Lía |
author_facet |
Goicochea, Adriana Lía Rodríguez, María Gabriela Puertas, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, María Gabriela Puertas, Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modo gótico Narrativa de postdictadura Cine Narrativa argentina Ciencias Sociales Humanidades y Arte |
topic |
Modo gótico Narrativa de postdictadura Cine Narrativa argentina Ciencias Sociales Humanidades y Arte |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso. Fil: Goicochea, Adriana Lía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Rodríguez, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Puertas, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2618-196 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17008 |
identifier_str_mv |
2618-196 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17008 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2415 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.1-14 |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2019) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621565392584704 |
score |
12.559606 |