La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
- Autores
- Fuentes, Sebastián; Bianchini, María Laura; Fernández, Natalia; Ochoa, Alejandra; Tavella, María Emilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales.
The supervision of secondary schools in Argentina went through, like the entire educational system, dizzying alterations during the COVID-19 pandemic. The practices of the supervisors were relocated in the weave of relationships and power configuration sin which the government of the secondary level is produced and sustained. The article identifies foci of regulations in the work of school supervision: the organization of teaching, pedagogical practices and evaluation and accreditation criteria, among others,in which supervision was a key actor for the legitimization of different modifications in the instituted school practices. Based on interviews with supervisors from seven jurisdictions, within the framework of a larger-scale multi-method project, the article proposes the combination of bureaucratic and post-bureaucratic logics in the pandemic context, and the deployment of specific expertise for the supervisory work in unequal territories.
Fil: Fuentes, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Bianchini, María Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. - Fuente
- Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
- Materia
-
COVID-19
Supervisión
Regulaciones
Escuela secundaria
Pandemia
Desigualdades
Supervision
Regulation
Secondary school
Pandemic
Inequalities
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17088
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_79a241af1acf6813db7a8c4649dbddf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17088 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desigualesFuentes, SebastiánBianchini, María LauraFernández, NataliaOchoa, AlejandraTavella, María EmiliaCOVID-19SupervisiónRegulacionesEscuela secundariaPandemiaDesigualdadesSupervisionRegulationSecondary schoolPandemicInequalitiesCiencias de la EducaciónLa supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales.The supervision of secondary schools in Argentina went through, like the entire educational system, dizzying alterations during the COVID-19 pandemic. The practices of the supervisors were relocated in the weave of relationships and power configuration sin which the government of the secondary level is produced and sustained. The article identifies foci of regulations in the work of school supervision: the organization of teaching, pedagogical practices and evaluation and accreditation criteria, among others,in which supervision was a key actor for the legitimization of different modifications in the instituted school practices. Based on interviews with supervisors from seven jurisdictions, within the framework of a larger-scale multi-method project, the article proposes the combination of bureaucratic and post-bureaucratic logics in the pandemic context, and the deployment of specific expertise for the supervisory work in unequal territories.Fil: Fuentes, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Fil: Bianchini, María Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.45-60application/pdf2313-9927http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17088instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:47.947Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
title |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
spellingShingle |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales Fuentes, Sebastián COVID-19 Supervisión Regulaciones Escuela secundaria Pandemia Desigualdades Supervision Regulation Secondary school Pandemic Inequalities Ciencias de la Educación |
title_short |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
title_full |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
title_fullStr |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
title_full_unstemmed |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
title_sort |
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Sebastián Bianchini, María Laura Fernández, Natalia Ochoa, Alejandra Tavella, María Emilia |
author |
Fuentes, Sebastián |
author_facet |
Fuentes, Sebastián Bianchini, María Laura Fernández, Natalia Ochoa, Alejandra Tavella, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Bianchini, María Laura Fernández, Natalia Ochoa, Alejandra Tavella, María Emilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Supervisión Regulaciones Escuela secundaria Pandemia Desigualdades Supervision Regulation Secondary school Pandemic Inequalities Ciencias de la Educación |
topic |
COVID-19 Supervisión Regulaciones Escuela secundaria Pandemia Desigualdades Supervision Regulation Secondary school Pandemic Inequalities Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales. The supervision of secondary schools in Argentina went through, like the entire educational system, dizzying alterations during the COVID-19 pandemic. The practices of the supervisors were relocated in the weave of relationships and power configuration sin which the government of the secondary level is produced and sustained. The article identifies foci of regulations in the work of school supervision: the organization of teaching, pedagogical practices and evaluation and accreditation criteria, among others,in which supervision was a key actor for the legitimization of different modifications in the instituted school practices. Based on interviews with supervisors from seven jurisdictions, within the framework of a larger-scale multi-method project, the article proposes the combination of bureaucratic and post-bureaucratic logics in the pandemic context, and the deployment of specific expertise for the supervisory work in unequal territories. Fil: Fuentes, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fuentes, Sebastián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Fil: Bianchini, María Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos; Argentina. Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
description |
La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2313-9927 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088 |
identifier_str_mv |
2313-9927 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.45-60 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344056009523200 |
score |
12.623145 |