Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén

Autores
Castilla, Graciela Inés; Steimbreger, Lautaro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente escrito tiene como propósito comunicar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo” (2010-2013), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. El objetivo de este proyecto es comprender las condiciones de educabilidad que se generan en la compleja trama que caracteriza la dinámica de la institución escolar. Más específicamente, el foco esta puesto en cómo se configuran y cómo se perciben las relaciones intersubjetivas dentro del establecimiento. La categoría de intersubjetividad es tomado de la teoría socio-histórica de Lev Vigotsky, y en el marco del proceso de investigación fue ampliado y redefinido para poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. De esta manera, se conceptualizó la “intersubjetividad pedagógica”, como el “encuentro entre sujetos involucrados en un proceso de construcción conjunta de la subjetividad, situados en un espacio y tiempo escolar determinado” (Castilla, 2013). En este sentido, la intersubjetividad pedagógica favorece a la edificación de condiciones de educabilidad, que permitan afrontar situaciones de riesgo educativo. Cabe aclarar que el riesgo educativo se concibe como un fenómeno que forma parte de un proceso cultural y no en una propiedad del sujeto. El recorte que aquí se presenta comprende los resultados arrojados por el análisis e interpretación de datos que se obtuvieron a partir de la realización de entrevistas a alumnos informantes clave y la toma de la Pareja Educativa en dos cursos del cuarto año de una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén. En este recorrido se pudo observar que los alumnos, en su tránsito por la escolaridad en sus distintos niveles (al menos 12 años), han construido una representación del vínculo enseñante-aprendiente centrado en una relación asimétrica. Una asimetría que se expresa en dos dimensiones: una espacial o pedagógica (diferentes posiciones) y otra temporal o generacional (diferentes edades). Por otro lado, se evidenció reiterativo y connotado positivamente el uso del verbo “ayudar” para caracterizar la labor docente. Según los datos obtenidos los “buenos docentes”, ayudan a los alumnos con los obstáculos y dificultades que suscita el proceso de aprendizaje. En este sentido, se reconoce en la figura del docente una gran responsabilidad en la generación de condiciones cognitivas y afectivas que promuevan y/o faciliten el proceso de aprendizaje del alumno. En relación a esto, el aprendizaje es posible a partir de dos tipos de entre en relación de inherencia: entre el saber y el no-saber, y entre el alumno y el docente. Lo que se distinguió, sólo a los fines de su análisis, como un entre cognitivo y un entre afectivo o vincular, uno en la relación sujeto-objeto y otro en la relación sujeto-sujeto, uno que implica el qué se enseña y otro que implica el cómo se enseña. Autoridad pedagógica es un concepto que se comienza a vislumbrar a la luz de estos resultados.
Fil: Castilla, Graciela Inés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Actas IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes
Materia
Aprendizaje
Intersubjetividad
Educabilidad
Asimetría
Estudio de casos
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6764

id RDIUNCO_69001be9f4a273994ac62c6d974b2d6f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6764
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de NeuquénCastilla, Graciela InésSteimbreger, LautaroAprendizajeIntersubjetividadEducabilidadAsimetríaEstudio de casosNeuquén (Argentina)Ciencias de la EducaciónEl presente escrito tiene como propósito comunicar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo” (2010-2013), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. El objetivo de este proyecto es comprender las condiciones de educabilidad que se generan en la compleja trama que caracteriza la dinámica de la institución escolar. Más específicamente, el foco esta puesto en cómo se configuran y cómo se perciben las relaciones intersubjetivas dentro del establecimiento. La categoría de intersubjetividad es tomado de la teoría socio-histórica de Lev Vigotsky, y en el marco del proceso de investigación fue ampliado y redefinido para poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. De esta manera, se conceptualizó la “intersubjetividad pedagógica”, como el “encuentro entre sujetos involucrados en un proceso de construcción conjunta de la subjetividad, situados en un espacio y tiempo escolar determinado” (Castilla, 2013). En este sentido, la intersubjetividad pedagógica favorece a la edificación de condiciones de educabilidad, que permitan afrontar situaciones de riesgo educativo. Cabe aclarar que el riesgo educativo se concibe como un fenómeno que forma parte de un proceso cultural y no en una propiedad del sujeto. El recorte que aquí se presenta comprende los resultados arrojados por el análisis e interpretación de datos que se obtuvieron a partir de la realización de entrevistas a alumnos informantes clave y la toma de la Pareja Educativa en dos cursos del cuarto año de una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén. En este recorrido se pudo observar que los alumnos, en su tránsito por la escolaridad en sus distintos niveles (al menos 12 años), han construido una representación del vínculo enseñante-aprendiente centrado en una relación asimétrica. Una asimetría que se expresa en dos dimensiones: una espacial o pedagógica (diferentes posiciones) y otra temporal o generacional (diferentes edades). Por otro lado, se evidenció reiterativo y connotado positivamente el uso del verbo “ayudar” para caracterizar la labor docente. Según los datos obtenidos los “buenos docentes”, ayudan a los alumnos con los obstáculos y dificultades que suscita el proceso de aprendizaje. En este sentido, se reconoce en la figura del docente una gran responsabilidad en la generación de condiciones cognitivas y afectivas que promuevan y/o faciliten el proceso de aprendizaje del alumno. En relación a esto, el aprendizaje es posible a partir de dos tipos de entre en relación de inherencia: entre el saber y el no-saber, y entre el alumno y el docente. Lo que se distinguió, sólo a los fines de su análisis, como un entre cognitivo y un entre afectivo o vincular, uno en la relación sujeto-objeto y otro en la relación sujeto-sujeto, uno que implica el qué se enseña y otro que implica el cómo se enseña. Autoridad pedagógica es un concepto que se comienza a vislumbrar a la luz de estos resultados.Fil: Castilla, Graciela Inés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Mar del PlataMinnicelli, Mercedes2013-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/67649789875445499Actas IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.psicoinfancia.com.ar/files/actas-res-simp-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:38Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6764instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:38.464Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
title Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
spellingShingle Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
Castilla, Graciela Inés
Aprendizaje
Intersubjetividad
Educabilidad
Asimetría
Estudio de casos
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Educación
title_short Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
title_full Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
title_fullStr Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
title_sort Las relaciones intersubjetivas desde la percepción de los alumnos : un estudio en una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Castilla, Graciela Inés
Steimbreger, Lautaro
author Castilla, Graciela Inés
author_facet Castilla, Graciela Inés
Steimbreger, Lautaro
author_role author
author2 Steimbreger, Lautaro
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Minnicelli, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Intersubjetividad
Educabilidad
Asimetría
Estudio de casos
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Educación
topic Aprendizaje
Intersubjetividad
Educabilidad
Asimetría
Estudio de casos
Neuquén (Argentina)
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito tiene como propósito comunicar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo” (2010-2013), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. El objetivo de este proyecto es comprender las condiciones de educabilidad que se generan en la compleja trama que caracteriza la dinámica de la institución escolar. Más específicamente, el foco esta puesto en cómo se configuran y cómo se perciben las relaciones intersubjetivas dentro del establecimiento. La categoría de intersubjetividad es tomado de la teoría socio-histórica de Lev Vigotsky, y en el marco del proceso de investigación fue ampliado y redefinido para poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. De esta manera, se conceptualizó la “intersubjetividad pedagógica”, como el “encuentro entre sujetos involucrados en un proceso de construcción conjunta de la subjetividad, situados en un espacio y tiempo escolar determinado” (Castilla, 2013). En este sentido, la intersubjetividad pedagógica favorece a la edificación de condiciones de educabilidad, que permitan afrontar situaciones de riesgo educativo. Cabe aclarar que el riesgo educativo se concibe como un fenómeno que forma parte de un proceso cultural y no en una propiedad del sujeto. El recorte que aquí se presenta comprende los resultados arrojados por el análisis e interpretación de datos que se obtuvieron a partir de la realización de entrevistas a alumnos informantes clave y la toma de la Pareja Educativa en dos cursos del cuarto año de una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén. En este recorrido se pudo observar que los alumnos, en su tránsito por la escolaridad en sus distintos niveles (al menos 12 años), han construido una representación del vínculo enseñante-aprendiente centrado en una relación asimétrica. Una asimetría que se expresa en dos dimensiones: una espacial o pedagógica (diferentes posiciones) y otra temporal o generacional (diferentes edades). Por otro lado, se evidenció reiterativo y connotado positivamente el uso del verbo “ayudar” para caracterizar la labor docente. Según los datos obtenidos los “buenos docentes”, ayudan a los alumnos con los obstáculos y dificultades que suscita el proceso de aprendizaje. En este sentido, se reconoce en la figura del docente una gran responsabilidad en la generación de condiciones cognitivas y afectivas que promuevan y/o faciliten el proceso de aprendizaje del alumno. En relación a esto, el aprendizaje es posible a partir de dos tipos de entre en relación de inherencia: entre el saber y el no-saber, y entre el alumno y el docente. Lo que se distinguió, sólo a los fines de su análisis, como un entre cognitivo y un entre afectivo o vincular, uno en la relación sujeto-objeto y otro en la relación sujeto-sujeto, uno que implica el qué se enseña y otro que implica el cómo se enseña. Autoridad pedagógica es un concepto que se comienza a vislumbrar a la luz de estos resultados.
Fil: Castilla, Graciela Inés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente escrito tiene como propósito comunicar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo” (2010-2013), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. El objetivo de este proyecto es comprender las condiciones de educabilidad que se generan en la compleja trama que caracteriza la dinámica de la institución escolar. Más específicamente, el foco esta puesto en cómo se configuran y cómo se perciben las relaciones intersubjetivas dentro del establecimiento. La categoría de intersubjetividad es tomado de la teoría socio-histórica de Lev Vigotsky, y en el marco del proceso de investigación fue ampliado y redefinido para poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. De esta manera, se conceptualizó la “intersubjetividad pedagógica”, como el “encuentro entre sujetos involucrados en un proceso de construcción conjunta de la subjetividad, situados en un espacio y tiempo escolar determinado” (Castilla, 2013). En este sentido, la intersubjetividad pedagógica favorece a la edificación de condiciones de educabilidad, que permitan afrontar situaciones de riesgo educativo. Cabe aclarar que el riesgo educativo se concibe como un fenómeno que forma parte de un proceso cultural y no en una propiedad del sujeto. El recorte que aquí se presenta comprende los resultados arrojados por el análisis e interpretación de datos que se obtuvieron a partir de la realización de entrevistas a alumnos informantes clave y la toma de la Pareja Educativa en dos cursos del cuarto año de una escuela de nivel medio de la ciudad de Neuquén. En este recorrido se pudo observar que los alumnos, en su tránsito por la escolaridad en sus distintos niveles (al menos 12 años), han construido una representación del vínculo enseñante-aprendiente centrado en una relación asimétrica. Una asimetría que se expresa en dos dimensiones: una espacial o pedagógica (diferentes posiciones) y otra temporal o generacional (diferentes edades). Por otro lado, se evidenció reiterativo y connotado positivamente el uso del verbo “ayudar” para caracterizar la labor docente. Según los datos obtenidos los “buenos docentes”, ayudan a los alumnos con los obstáculos y dificultades que suscita el proceso de aprendizaje. En este sentido, se reconoce en la figura del docente una gran responsabilidad en la generación de condiciones cognitivas y afectivas que promuevan y/o faciliten el proceso de aprendizaje del alumno. En relación a esto, el aprendizaje es posible a partir de dos tipos de entre en relación de inherencia: entre el saber y el no-saber, y entre el alumno y el docente. Lo que se distinguió, sólo a los fines de su análisis, como un entre cognitivo y un entre afectivo o vincular, uno en la relación sujeto-objeto y otro en la relación sujeto-sujeto, uno que implica el qué se enseña y otro que implica el cómo se enseña. Autoridad pedagógica es un concepto que se comienza a vislumbrar a la luz de estos resultados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6764
9789875445499
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6764
identifier_str_mv 9789875445499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.psicoinfancia.com.ar/files/actas-res-simp-13.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv Actas IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344050431098880
score 12.623145