Lo artesanal como elemento disruptivo del discurso emprendedor Repensando el quehacer de emprendedores de diseño del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
- Autores
- Dolcemáscolo, Agostina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos abordar cómo emprendedores de diseño de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en su gran mayoría jóvenes, disputan sentidos a la retórica imperante del emprendedor a partir de formas de concebir su actividad que asociamos a cierto ethos artesanal. Para realizar esto, optamos por una estrategia metodológica principalmente cualitativa, que recupera un trabajo de campo (entrevistas en profundidad y una breve encuesta a emprendedoras y emprendedores de la región) realizado durante 2021 y 2022. A partir del análisis de este material y la bibliografía, identificamos tres grandes dimensiones que nos permiten tender puentes con lo artesanal. La dimensión material se pregunta por la producción misma, la presencia (en aquello que se produce) y el trabajo con los materiales. La dimensión práctica indaga en el desarrollo del oficio y las experiencias formativas. La dimensión colectiva aborda iniciativas que bregan por el trabajo colectivo y la conformación de lazos solidarios entre pares. Con este escrito, buscamos, por un lado, producir datos que contribuyan a pensar las características y dinámicas del trabajo/producción en las industrias culturales y creativas en la región; y por otro, indagar en clave territorial la figura del emprendedor de diseño.
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- Cuaderno. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Núm. 253 (2025)
- Materia
-
Industrias culturales
Creativas
Emprendedoras y emprendedores de diseño
Sector creativo
Trabajo
Ethos artesana
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
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Lo artesanal como elemento disruptivo del discurso emprendedor Repensando el quehacer de emprendedores de diseño del Alto Valle de Río Negro y NeuquénDolcemáscolo, AgostinaIndustrias culturalesCreativasEmprendedoras y emprendedores de diseñoSector creativoTrabajoEthos artesanaCiencias SocialesEn este trabajo nos proponemos abordar cómo emprendedores de diseño de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en su gran mayoría jóvenes, disputan sentidos a la retórica imperante del emprendedor a partir de formas de concebir su actividad que asociamos a cierto ethos artesanal. Para realizar esto, optamos por una estrategia metodológica principalmente cualitativa, que recupera un trabajo de campo (entrevistas en profundidad y una breve encuesta a emprendedoras y emprendedores de la región) realizado durante 2021 y 2022. A partir del análisis de este material y la bibliografía, identificamos tres grandes dimensiones que nos permiten tender puentes con lo artesanal. La dimensión material se pregunta por la producción misma, la presencia (en aquello que se produce) y el trabajo con los materiales. La dimensión práctica indaga en el desarrollo del oficio y las experiencias formativas. La dimensión colectiva aborda iniciativas que bregan por el trabajo colectivo y la conformación de lazos solidarios entre pares. Con este escrito, buscamos, por un lado, producir datos que contribuyan a pensar las características y dinámicas del trabajo/producción en las industrias culturales y creativas en la región; y por otro, indagar en clave territorial la figura del emprendedor de diseño.Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1853-3523https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18800Cuaderno. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Núm. 253 (2025)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.18682/cdc.vi253.12148ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:17:41Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18800instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:42.092Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
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