Las voces de malestar del adolescente escolarizado

Autores
Barilá, María Inés
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta una hipótesis provisoria respecto de las vivencias de malestar de los adolescentes que son disfuncionales a la convivencia escolar. Se presenta una síntesis del material empírico, obtenido mediante entrevistas realizadas a alumnos de todos los cursos de un establecimiento escolar estatal de nivel medio de Viedma, Provincia de Río Negro y se realiza el análisis, sustentado en aportes conceptuales. Se elaboró una clasificación, también provisoria, vinculando el corpus empírico con el marco conceptual, de la que sólo se presenta un breve recorte.
This work presents a provisional hypothesis respect to the experience of uneasiness of adolescents which obstruct the coexistence at schools. There is a synthesis of empirical material which was obtained through interviews made to students of all courses in a state secondary school in Viedma, Province of Río Negro. The analysis is carried out based on conceptual contributions. A provisional classification was also devised, linking the empirical corpus with the conceptual frame, yet only a small part is presented here.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Año XV Núm. 30 (2006)
Materia
Adolescentes
Convivencia escolar
Escuela media
Prácticas escolares
Viedma (Río Negro)
Vivencias de malestar
Experiences of uneasiness
Adolescents
Secondary school
School procedures
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16819

id RDIUNCO_6253e564a36e71b366f9decf76d9042a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16819
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las voces de malestar del adolescente escolarizadoBarilá, María InésAdolescentesConvivencia escolarEscuela mediaPrácticas escolaresViedma (Río Negro)Vivencias de malestarExperiences of uneasinessAdolescentsSecondary schoolSchool procedureshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEste trabajo presenta una hipótesis provisoria respecto de las vivencias de malestar de los adolescentes que son disfuncionales a la convivencia escolar. Se presenta una síntesis del material empírico, obtenido mediante entrevistas realizadas a alumnos de todos los cursos de un establecimiento escolar estatal de nivel medio de Viedma, Provincia de Río Negro y se realiza el análisis, sustentado en aportes conceptuales. Se elaboró una clasificación, también provisoria, vinculando el corpus empírico con el marco conceptual, de la que sólo se presenta un breve recorte.This work presents a provisional hypothesis respect to the experience of uneasiness of adolescents which obstruct the coexistence at schools. There is a synthesis of empirical material which was obtained through interviews made to students of all courses in a state secondary school in Viedma, Province of Río Negro. The analysis is carried out based on conceptual contributions. A provisional classification was also devised, linking the empirical corpus with the conceptual frame, yet only a small part is presented here.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 81-99application/pdf1315-2149http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16819Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Año XV Núm. 30 (2006)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARG Viedma, Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:30Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16819instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:30.503Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las voces de malestar del adolescente escolarizado
title Las voces de malestar del adolescente escolarizado
spellingShingle Las voces de malestar del adolescente escolarizado
Barilá, María Inés
Adolescentes
Convivencia escolar
Escuela media
Prácticas escolares
Viedma (Río Negro)
Vivencias de malestar
Experiences of uneasiness
Adolescents
Secondary school
School procedures
Ciencias de la Educación
title_short Las voces de malestar del adolescente escolarizado
title_full Las voces de malestar del adolescente escolarizado
title_fullStr Las voces de malestar del adolescente escolarizado
title_full_unstemmed Las voces de malestar del adolescente escolarizado
title_sort Las voces de malestar del adolescente escolarizado
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Convivencia escolar
Escuela media
Prácticas escolares
Viedma (Río Negro)
Vivencias de malestar
Experiences of uneasiness
Adolescents
Secondary school
School procedures
Ciencias de la Educación
topic Adolescentes
Convivencia escolar
Escuela media
Prácticas escolares
Viedma (Río Negro)
Vivencias de malestar
Experiences of uneasiness
Adolescents
Secondary school
School procedures
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una hipótesis provisoria respecto de las vivencias de malestar de los adolescentes que son disfuncionales a la convivencia escolar. Se presenta una síntesis del material empírico, obtenido mediante entrevistas realizadas a alumnos de todos los cursos de un establecimiento escolar estatal de nivel medio de Viedma, Provincia de Río Negro y se realiza el análisis, sustentado en aportes conceptuales. Se elaboró una clasificación, también provisoria, vinculando el corpus empírico con el marco conceptual, de la que sólo se presenta un breve recorte.
This work presents a provisional hypothesis respect to the experience of uneasiness of adolescents which obstruct the coexistence at schools. There is a synthesis of empirical material which was obtained through interviews made to students of all courses in a state secondary school in Viedma, Province of Río Negro. The analysis is carried out based on conceptual contributions. A provisional classification was also devised, linking the empirical corpus with the conceptual frame, yet only a small part is presented here.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Este trabajo presenta una hipótesis provisoria respecto de las vivencias de malestar de los adolescentes que son disfuncionales a la convivencia escolar. Se presenta una síntesis del material empírico, obtenido mediante entrevistas realizadas a alumnos de todos los cursos de un establecimiento escolar estatal de nivel medio de Viedma, Provincia de Río Negro y se realiza el análisis, sustentado en aportes conceptuales. Se elaboró una clasificación, también provisoria, vinculando el corpus empírico con el marco conceptual, de la que sólo se presenta un breve recorte.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1315-2149
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16819
identifier_str_mv 1315-2149
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 81-99
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Viedma, Rio Negro
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
dc.source.none.fl_str_mv Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Año XV Núm. 30 (2006)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683405406896128
score 12.742515