El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023

Autores
López Frank, Lorena K.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sus, María Claudia
Descripción
El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.
Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.
Materia
Proceso de aprendizaje
Relación profesor-alumno
Universidad
Papel del docente
Mediación
Ingresantes
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18935

id RDIUNCO_59b3d8e94dd028e114f55c1cc66ecf54
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18935
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023López Frank, Lorena K.Proceso de aprendizajeRelación profesor-alumnoUniversidadPapel del docenteMediaciónIngresantesPsicologíaEl presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y SurSus, María Claudia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18935instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:11.207Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
title El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
spellingShingle El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
López Frank, Lorena K.
Proceso de aprendizaje
Relación profesor-alumno
Universidad
Papel del docente
Mediación
Ingresantes
Psicología
title_short El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
title_full El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
title_fullStr El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
title_full_unstemmed El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
title_sort El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
dc.creator.none.fl_str_mv López Frank, Lorena K.
author López Frank, Lorena K.
author_facet López Frank, Lorena K.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sus, María Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Relación profesor-alumno
Universidad
Papel del docente
Mediación
Ingresantes
Psicología
topic Proceso de aprendizaje
Relación profesor-alumno
Universidad
Papel del docente
Mediación
Ingresantes
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.
Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.
description El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563725348864
score 12.559606