El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023
- Autores
- López Frank, Lorena K.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sus, María Claudia
- Descripción
- El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.
Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. - Materia
-
Proceso de aprendizaje
Relación profesor-alumno
Universidad
Papel del docente
Mediación
Ingresantes
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18935
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_59b3d8e94dd028e114f55c1cc66ecf54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18935 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023López Frank, Lorena K.Proceso de aprendizajeRelación profesor-alumnoUniversidadPapel del docenteMediaciónIngresantesPsicologíaEl presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y SurSus, María Claudia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18935instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:11.207Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
title |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
spellingShingle |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 López Frank, Lorena K. Proceso de aprendizaje Relación profesor-alumno Universidad Papel del docente Mediación Ingresantes Psicología |
title_short |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
title_full |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
title_fullStr |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
title_full_unstemmed |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
title_sort |
El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Frank, Lorena K. |
author |
López Frank, Lorena K. |
author_facet |
López Frank, Lorena K. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sus, María Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Relación profesor-alumno Universidad Papel del docente Mediación Ingresantes Psicología |
topic |
Proceso de aprendizaje Relación profesor-alumno Universidad Papel del docente Mediación Ingresantes Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años. Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. |
description |
El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621563725348864 |
score |
12.559606 |