Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico

Autores
Funes, Graciela; Muñoz, María Esther
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales enseñadas circulan? ¿qué formatos, herramientas y enfoques las especifican? y ¿cómo les dan forma las numerosas transformaciones contemporáneas? –metodológicas, conceptuales, tecnológicas, políticas, culturales–. En búsqueda de una comprensión reflexiva del oficio de investigar, enseñar y aprender intentaremos dar cuenta de dos articulaciones que reconocemos en su capacidad explicativa.
Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
Materia
Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18675

id RDIUNCO_562b2dbd867e24ba816a02af095307a2
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18675
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e históricoFunes, GracielaMuñoz, María EstherInvestigaciónDidácticaConocimiento social.Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales enseñadas circulan? ¿qué formatos, herramientas y enfoques las especifican? y ¿cómo les dan forma las numerosas transformaciones contemporáneas? –metodológicas, conceptuales, tecnológicas, políticas, culturales–. En búsqueda de una comprensión reflexiva del oficio de investigar, enseñar y aprender intentaremos dar cuenta de dos articulaciones que reconocemos en su capacidad explicativa.Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesAsociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUNFerreyra, Susana P.Cerdá, María CelesteCampilia, Mariano2021-12-22info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 268-279application/pdf978-987-88-2934-0https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18675Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Socialesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaArchivo digitalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18675instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.516Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
spellingShingle Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
Funes, Graciela
Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_full Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_fullStr Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_full_unstemmed Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
title_sort Algunas notas acerca del oficio de investigar en la enseñanza del conocimiento social e histórico
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
author Funes, Graciela
author_facet Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
author_role author
author2 Muñoz, María Esther
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreyra, Susana P.
Cerdá, María Celeste
Campilia, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Investigación
Didáctica
Conocimiento social.
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales enseñadas circulan? ¿qué formatos, herramientas y enfoques las especifican? y ¿cómo les dan forma las numerosas transformaciones contemporáneas? –metodológicas, conceptuales, tecnológicas, políticas, culturales–. En búsqueda de una comprensión reflexiva del oficio de investigar, enseñar y aprender intentaremos dar cuenta de dos articulaciones que reconocemos en su capacidad explicativa.
Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El objetivo de este escrito es reflexionar sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento social a partir de la experiencia investigativa desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue durante las últimas décadas. Recorrerán este trabajo preguntas en torno a: ¿qué ciencias sociales enseñadas circulan? ¿qué formatos, herramientas y enfoques las especifican? y ¿cómo les dan forma las numerosas transformaciones contemporáneas? –metodológicas, conceptuales, tecnológicas, políticas, culturales–. En búsqueda de una comprensión reflexiva del oficio de investigar, enseñar y aprender intentaremos dar cuenta de dos articulaciones que reconocemos en su capacidad explicativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-88-2934-0
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18675
identifier_str_mv 978-987-88-2934-0
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Archivo digital
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 268-279
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
APEHUN
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
APEHUN
dc.source.none.fl_str_mv Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621545746464768
score 12.559606