La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria
- Autores
- Navarro, María del Cármen
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Silvia
- Descripción
- Los resultados de los bajos rendimientos académicos en Matemática, durante los años 2016 y 2017, en la provincia de Mendoza, a partir de la aplicación de la nueva normativa sobre evaluación en el 2016, alertaron al gobierno escolar sobre la posibilidad de que las formas de evaluar de los/as docentes hayan incidido. Existen diferentes factores que atraviesan a la evaluación en Matemática desde la enseñanza. El objetivo principal de esta investigación es identificar las concepciones sobre evaluación que tienen los/as docentes de Matemática del Ciclo Básico de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de San Rafael, Mendoza. La metodología utilizada fue cualitativa basada en el método comparativo. Las conclusiones muestran que la concepción de evaluación que más se sostiene entre las docentes de Matemática es la de constatación de aprendizajes matemáticos. No obstante, se encontraron otros aspectos que dan cuenta de puntos de encuentro con una evaluación formativa. Finalmente, se considera cómo el tipo de gestión que tienen las escuelas puede incidir en las concepciones que tienen las docentes sobre evaluación matemática, generando diferentes perspectivas sobre ella.
The results of the low academic performance in Mathematics, during the years 2016 and 2017, in the province of Mendoza, from the application of the new regulations on evaluation in 2016, alerted the school government about the possibility that the forms of evaluate the teachers have had an impact. There are different factors that go through the assessment in Mathematics from teaching. The main objective of this research is to identify the conceptions about evaluation that Ciclo Básico Mathematics teachers have in secondary schools of public and private management of San Rafael, Mendoza. The methodology used was qualitative based on the comparative method. The conclusions show that the conception of evaluation that is most sustained among mathematics teachers is that of verifying mathematical learning. However, other aspects were found that account for meeting points with a formative evaluation. Finally, it is considered how the type of management that schools have can influence the conceptions that teachers have about mathematical evaluation, generating different perspectives on it.
Fil: Navarro, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Percepciones docentes
Concepciones
Normativas
Educación secundaria
Evaluación matemática
Mathematical evaluation
Teacher perceptions
Teacher conceptions about evaluation
Regulations
Secondary education
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17176
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_4dce2be64a57e7376a0333524db8a11c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17176 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación SecundariaNavarro, María del CármenPercepciones docentesConcepcionesNormativasEducación secundariaEvaluación matemáticaMathematical evaluationTeacher perceptionsTeacher conceptions about evaluationRegulationsSecondary educationCiencias de la EducaciónLos resultados de los bajos rendimientos académicos en Matemática, durante los años 2016 y 2017, en la provincia de Mendoza, a partir de la aplicación de la nueva normativa sobre evaluación en el 2016, alertaron al gobierno escolar sobre la posibilidad de que las formas de evaluar de los/as docentes hayan incidido. Existen diferentes factores que atraviesan a la evaluación en Matemática desde la enseñanza. El objetivo principal de esta investigación es identificar las concepciones sobre evaluación que tienen los/as docentes de Matemática del Ciclo Básico de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de San Rafael, Mendoza. La metodología utilizada fue cualitativa basada en el método comparativo. Las conclusiones muestran que la concepción de evaluación que más se sostiene entre las docentes de Matemática es la de constatación de aprendizajes matemáticos. No obstante, se encontraron otros aspectos que dan cuenta de puntos de encuentro con una evaluación formativa. Finalmente, se considera cómo el tipo de gestión que tienen las escuelas puede incidir en las concepciones que tienen las docentes sobre evaluación matemática, generando diferentes perspectivas sobre ella.The results of the low academic performance in Mathematics, during the years 2016 and 2017, in the province of Mendoza, from the application of the new regulations on evaluation in 2016, alerted the school government about the possibility that the forms of evaluate the teachers have had an impact. There are different factors that go through the assessment in Mathematics from teaching. The main objective of this research is to identify the conceptions about evaluation that Ciclo Básico Mathematics teachers have in secondary schools of public and private management of San Rafael, Mendoza. The methodology used was qualitative based on the comparative method. The conclusions show that the conception of evaluation that is most sustained among mathematics teachers is that of verifying mathematical learning. However, other aspects were found that account for meeting points with a formative evaluation. Finally, it is considered how the type of management that schools have can influence the conceptions that teachers have about mathematical evaluation, generating different perspectives on it.Fil: Navarro, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaMartínez, Silvia2021-09-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17176spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:22Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17176instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:23.088Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
title |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
spellingShingle |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria Navarro, María del Cármen Percepciones docentes Concepciones Normativas Educación secundaria Evaluación matemática Mathematical evaluation Teacher perceptions Teacher conceptions about evaluation Regulations Secondary education Ciencias de la Educación |
title_short |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
title_full |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
title_fullStr |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
title_sort |
La evaluación de la Matemática : una perspectiva desde los docentes de Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, María del Cármen |
author |
Navarro, María del Cármen |
author_facet |
Navarro, María del Cármen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Silvia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepciones docentes Concepciones Normativas Educación secundaria Evaluación matemática Mathematical evaluation Teacher perceptions Teacher conceptions about evaluation Regulations Secondary education Ciencias de la Educación |
topic |
Percepciones docentes Concepciones Normativas Educación secundaria Evaluación matemática Mathematical evaluation Teacher perceptions Teacher conceptions about evaluation Regulations Secondary education Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los resultados de los bajos rendimientos académicos en Matemática, durante los años 2016 y 2017, en la provincia de Mendoza, a partir de la aplicación de la nueva normativa sobre evaluación en el 2016, alertaron al gobierno escolar sobre la posibilidad de que las formas de evaluar de los/as docentes hayan incidido. Existen diferentes factores que atraviesan a la evaluación en Matemática desde la enseñanza. El objetivo principal de esta investigación es identificar las concepciones sobre evaluación que tienen los/as docentes de Matemática del Ciclo Básico de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de San Rafael, Mendoza. La metodología utilizada fue cualitativa basada en el método comparativo. Las conclusiones muestran que la concepción de evaluación que más se sostiene entre las docentes de Matemática es la de constatación de aprendizajes matemáticos. No obstante, se encontraron otros aspectos que dan cuenta de puntos de encuentro con una evaluación formativa. Finalmente, se considera cómo el tipo de gestión que tienen las escuelas puede incidir en las concepciones que tienen las docentes sobre evaluación matemática, generando diferentes perspectivas sobre ella. The results of the low academic performance in Mathematics, during the years 2016 and 2017, in the province of Mendoza, from the application of the new regulations on evaluation in 2016, alerted the school government about the possibility that the forms of evaluate the teachers have had an impact. There are different factors that go through the assessment in Mathematics from teaching. The main objective of this research is to identify the conceptions about evaluation that Ciclo Básico Mathematics teachers have in secondary schools of public and private management of San Rafael, Mendoza. The methodology used was qualitative based on the comparative method. The conclusions show that the conception of evaluation that is most sustained among mathematics teachers is that of verifying mathematical learning. However, other aspects were found that account for meeting points with a formative evaluation. Finally, it is considered how the type of management that schools have can influence the conceptions that teachers have about mathematical evaluation, generating different perspectives on it. Fil: Navarro, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
Los resultados de los bajos rendimientos académicos en Matemática, durante los años 2016 y 2017, en la provincia de Mendoza, a partir de la aplicación de la nueva normativa sobre evaluación en el 2016, alertaron al gobierno escolar sobre la posibilidad de que las formas de evaluar de los/as docentes hayan incidido. Existen diferentes factores que atraviesan a la evaluación en Matemática desde la enseñanza. El objetivo principal de esta investigación es identificar las concepciones sobre evaluación que tienen los/as docentes de Matemática del Ciclo Básico de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de San Rafael, Mendoza. La metodología utilizada fue cualitativa basada en el método comparativo. Las conclusiones muestran que la concepción de evaluación que más se sostiene entre las docentes de Matemática es la de constatación de aprendizajes matemáticos. No obstante, se encontraron otros aspectos que dan cuenta de puntos de encuentro con una evaluación formativa. Finalmente, se considera cómo el tipo de gestión que tienen las escuelas puede incidir en las concepciones que tienen las docentes sobre evaluación matemática, generando diferentes perspectivas sobre ella. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17176 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17176 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040127791104 |
score |
12.623145 |