La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria

Autores
Muñoz, Maria Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jara, Miguel Ángel
Descripción
El trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integrador Final) pretendo dar cuenta del complejo proceso formativo articulandolos aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los seminarios cursados con la experiencia de formar a estudiantes en el profesorado en Enseñanza Primaria y los desafíos de aprender para enseñar Ciencias Sociales en contextos particulares. Recupero como valiosos los espacios de reflexión y análisis, en torno a mis prácticas y al conocimiento didáctico de las Ciencias Sociales, promovidos en los seminarios de la EDCS. Fueron por demás significativos a la hora de situarme yre-conocerme como profesora universitaria, en la formación inicial del profesorado. Los aportes teóricosmetodológicos orientaron y favorecieron, también, la revisión de supuestos pedagógicos y didácticos de cierta tradición formativa. Por lo tanto, la presente propuesta deviene de estos procesos reflexivos y de objetivación de mi propia práctica que se inscribe sobre la base de sentidos y experiencias, por demás diversas, que se manifiestan y despliegan en este complejo proceso de formación permanente. Se trata entonces de una propuesta de enseñanza pensada para desarrollar en el marco de la cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica I del profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Sostengo que enseñar a enseñar Ciencias Sociales no es una tarea sencilla, requiere, además de un compromiso y responsabilidad de indudable complejidad, estar atentos a los escenarios dinámicos, cambiantes y de tramas espesas que interpelan modos de interpretación. Este escenario, de permanente tensión, orientó y direccionó las finalidades que se traducen en el compromiso político pedagógico que asumo para la construcción de la propuesta. La interacción y diálogo permanente entre teoría y experiencia es el punto de partida, para este ejercicio. Me propongo ofrecer a los futuros docentes espacios de reflexión en torno a la significación, reformulación y construcción de un contenido escolar determinado: la Ciudad. Para ello propongo una propuesta conceptual, con orientaciones metodológicas, con el propósito de aportar un posible abordaje en la enseñanza de la Ciudad. Esto es desde un enfoque relacional e interdisciplinar con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. En el capítulo 1 abordo el contexto de la formación del profesorado de enseñanza primaria en didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que implicó atender, reflexionar y analizar dificultades, tensiones y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica. Partir de mis práctica docentes en la formación; reflexionar en la práctica y sobre la práctica (Pagés: 2000) ofrece insumos para pensar en los problemas, en la construcción de un objeto complejo, la Ciudad. En este sentido son relevantes las representaciones sociales y significaciones que los estudiantes despliegan sobre el contenido escolar Ciudad. Por lo que serán consideradas en la construcción del conocimiento social.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16338

id RDIUNCO_4d087758ec8d7b4003bcf66a30f2fd81
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16338
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primariaMuñoz, Maria EstherEnseñanzaAbordaje relacional interdisciplinarProfesorado nivel primarioCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integrador Final) pretendo dar cuenta del complejo proceso formativo articulandolos aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los seminarios cursados con la experiencia de formar a estudiantes en el profesorado en Enseñanza Primaria y los desafíos de aprender para enseñar Ciencias Sociales en contextos particulares. Recupero como valiosos los espacios de reflexión y análisis, en torno a mis prácticas y al conocimiento didáctico de las Ciencias Sociales, promovidos en los seminarios de la EDCS. Fueron por demás significativos a la hora de situarme yre-conocerme como profesora universitaria, en la formación inicial del profesorado. Los aportes teóricosmetodológicos orientaron y favorecieron, también, la revisión de supuestos pedagógicos y didácticos de cierta tradición formativa. Por lo tanto, la presente propuesta deviene de estos procesos reflexivos y de objetivación de mi propia práctica que se inscribe sobre la base de sentidos y experiencias, por demás diversas, que se manifiestan y despliegan en este complejo proceso de formación permanente. Se trata entonces de una propuesta de enseñanza pensada para desarrollar en el marco de la cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica I del profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Sostengo que enseñar a enseñar Ciencias Sociales no es una tarea sencilla, requiere, además de un compromiso y responsabilidad de indudable complejidad, estar atentos a los escenarios dinámicos, cambiantes y de tramas espesas que interpelan modos de interpretación. Este escenario, de permanente tensión, orientó y direccionó las finalidades que se traducen en el compromiso político pedagógico que asumo para la construcción de la propuesta. La interacción y diálogo permanente entre teoría y experiencia es el punto de partida, para este ejercicio. Me propongo ofrecer a los futuros docentes espacios de reflexión en torno a la significación, reformulación y construcción de un contenido escolar determinado: la Ciudad. Para ello propongo una propuesta conceptual, con orientaciones metodológicas, con el propósito de aportar un posible abordaje en la enseñanza de la Ciudad. Esto es desde un enfoque relacional e interdisciplinar con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. En el capítulo 1 abordo el contexto de la formación del profesorado de enseñanza primaria en didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que implicó atender, reflexionar y analizar dificultades, tensiones y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica. Partir de mis práctica docentes en la formación; reflexionar en la práctica y sobre la práctica (Pagés: 2000) ofrece insumos para pensar en los problemas, en la construcción de un objeto complejo, la Ciudad. En este sentido son relevantes las representaciones sociales y significaciones que los estudiantes despliegan sobre el contenido escolar Ciudad. Por lo que serán consideradas en la construcción del conocimiento social.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónJara, Miguel Ángel2015-11-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16338spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:46Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16338instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:47.069Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
spellingShingle La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
Muñoz, Maria Esther
Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_full La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_fullStr La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_full_unstemmed La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_sort La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Maria Esther
author Muñoz, Maria Esther
author_facet Muñoz, Maria Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integrador Final) pretendo dar cuenta del complejo proceso formativo articulandolos aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los seminarios cursados con la experiencia de formar a estudiantes en el profesorado en Enseñanza Primaria y los desafíos de aprender para enseñar Ciencias Sociales en contextos particulares. Recupero como valiosos los espacios de reflexión y análisis, en torno a mis prácticas y al conocimiento didáctico de las Ciencias Sociales, promovidos en los seminarios de la EDCS. Fueron por demás significativos a la hora de situarme yre-conocerme como profesora universitaria, en la formación inicial del profesorado. Los aportes teóricosmetodológicos orientaron y favorecieron, también, la revisión de supuestos pedagógicos y didácticos de cierta tradición formativa. Por lo tanto, la presente propuesta deviene de estos procesos reflexivos y de objetivación de mi propia práctica que se inscribe sobre la base de sentidos y experiencias, por demás diversas, que se manifiestan y despliegan en este complejo proceso de formación permanente. Se trata entonces de una propuesta de enseñanza pensada para desarrollar en el marco de la cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica I del profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Sostengo que enseñar a enseñar Ciencias Sociales no es una tarea sencilla, requiere, además de un compromiso y responsabilidad de indudable complejidad, estar atentos a los escenarios dinámicos, cambiantes y de tramas espesas que interpelan modos de interpretación. Este escenario, de permanente tensión, orientó y direccionó las finalidades que se traducen en el compromiso político pedagógico que asumo para la construcción de la propuesta. La interacción y diálogo permanente entre teoría y experiencia es el punto de partida, para este ejercicio. Me propongo ofrecer a los futuros docentes espacios de reflexión en torno a la significación, reformulación y construcción de un contenido escolar determinado: la Ciudad. Para ello propongo una propuesta conceptual, con orientaciones metodológicas, con el propósito de aportar un posible abordaje en la enseñanza de la Ciudad. Esto es desde un enfoque relacional e interdisciplinar con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. En el capítulo 1 abordo el contexto de la formación del profesorado de enseñanza primaria en didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que implicó atender, reflexionar y analizar dificultades, tensiones y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica. Partir de mis práctica docentes en la formación; reflexionar en la práctica y sobre la práctica (Pagés: 2000) ofrece insumos para pensar en los problemas, en la construcción de un objeto complejo, la Ciudad. En este sentido son relevantes las representaciones sociales y significaciones que los estudiantes despliegan sobre el contenido escolar Ciudad. Por lo que serán consideradas en la construcción del conocimiento social.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integrador Final) pretendo dar cuenta del complejo proceso formativo articulandolos aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los seminarios cursados con la experiencia de formar a estudiantes en el profesorado en Enseñanza Primaria y los desafíos de aprender para enseñar Ciencias Sociales en contextos particulares. Recupero como valiosos los espacios de reflexión y análisis, en torno a mis prácticas y al conocimiento didáctico de las Ciencias Sociales, promovidos en los seminarios de la EDCS. Fueron por demás significativos a la hora de situarme yre-conocerme como profesora universitaria, en la formación inicial del profesorado. Los aportes teóricosmetodológicos orientaron y favorecieron, también, la revisión de supuestos pedagógicos y didácticos de cierta tradición formativa. Por lo tanto, la presente propuesta deviene de estos procesos reflexivos y de objetivación de mi propia práctica que se inscribe sobre la base de sentidos y experiencias, por demás diversas, que se manifiestan y despliegan en este complejo proceso de formación permanente. Se trata entonces de una propuesta de enseñanza pensada para desarrollar en el marco de la cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica I del profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Sostengo que enseñar a enseñar Ciencias Sociales no es una tarea sencilla, requiere, además de un compromiso y responsabilidad de indudable complejidad, estar atentos a los escenarios dinámicos, cambiantes y de tramas espesas que interpelan modos de interpretación. Este escenario, de permanente tensión, orientó y direccionó las finalidades que se traducen en el compromiso político pedagógico que asumo para la construcción de la propuesta. La interacción y diálogo permanente entre teoría y experiencia es el punto de partida, para este ejercicio. Me propongo ofrecer a los futuros docentes espacios de reflexión en torno a la significación, reformulación y construcción de un contenido escolar determinado: la Ciudad. Para ello propongo una propuesta conceptual, con orientaciones metodológicas, con el propósito de aportar un posible abordaje en la enseñanza de la Ciudad. Esto es desde un enfoque relacional e interdisciplinar con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. En el capítulo 1 abordo el contexto de la formación del profesorado de enseñanza primaria en didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que implicó atender, reflexionar y analizar dificultades, tensiones y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica. Partir de mis práctica docentes en la formación; reflexionar en la práctica y sobre la práctica (Pagés: 2000) ofrece insumos para pensar en los problemas, en la construcción de un objeto complejo, la Ciudad. En este sentido son relevantes las representaciones sociales y significaciones que los estudiantes despliegan sobre el contenido escolar Ciudad. Por lo que serán consideradas en la construcción del conocimiento social.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16338
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344055428612096
score 12.623145