¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores

Autores
Farji-Brener, Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Un objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y la complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente formular hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y de deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaborar y revisar proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de más adecuadamente los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando las mismas no están justificadas de manera adecuada, como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgar buenos proyectos descriptivos y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba y su inclusión les brinde un valor agregado.
Fil: Farji-Brener, Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Farji-Brener, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fuente
Ecología Austral 32: Agosto 2022
Materia
Estudios descriptivos y deductivos
Hipótesis
Investigación
Método hipotético-deductivo
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Agrarias y Forestales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18105

id RDIUNCO_3085ca778050e1727ec50db71070e492
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18105
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisoresFarji-Brener, AlejandroEstudios descriptivos y deductivosHipótesisInvestigaciónMétodo hipotético-deductivoCiencias de la Tierra y Medio AmbienteCiencias Agrarias y ForestalesUn objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y la complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente formular hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y de deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaborar y revisar proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de más adecuadamente los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando las mismas no están justificadas de manera adecuada, como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgar buenos proyectos descriptivos y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba y su inclusión les brinde un valor agregado.Fil: Farji-Brener, Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Farji-Brener, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Asociación Argentina de Ecología2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 434-443application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18105Ecología Austral 32: Agosto 2022reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.25260/EA.22.32.2.0.1914ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18105instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:39.592Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
title ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
spellingShingle ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
Farji-Brener, Alejandro
Estudios descriptivos y deductivos
Hipótesis
Investigación
Método hipotético-deductivo
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Agrarias y Forestales
title_short ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
title_full ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
title_fullStr ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
title_full_unstemmed ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
title_sort ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores
dc.creator.none.fl_str_mv Farji-Brener, Alejandro
author Farji-Brener, Alejandro
author_facet Farji-Brener, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios descriptivos y deductivos
Hipótesis
Investigación
Método hipotético-deductivo
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Agrarias y Forestales
topic Estudios descriptivos y deductivos
Hipótesis
Investigación
Método hipotético-deductivo
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Agrarias y Forestales
dc.description.none.fl_txt_mv Un objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y la complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente formular hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y de deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaborar y revisar proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de más adecuadamente los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando las mismas no están justificadas de manera adecuada, como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgar buenos proyectos descriptivos y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba y su inclusión les brinde un valor agregado.
Fil: Farji-Brener, Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Farji-Brener, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
description Un objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y la complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente formular hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y de deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaborar y revisar proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de más adecuadamente los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando las mismas no están justificadas de manera adecuada, como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgar buenos proyectos descriptivos y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba y su inclusión les brinde un valor agregado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18105
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25260/EA.22.32.2.0.1914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 434-443
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ecología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ecología
dc.source.none.fl_str_mv Ecología Austral 32: Agosto 2022
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145870343438336
score 12.712165