Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos

Autores
Huinca, Sandro Miguel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alvarez Sánchez, Andrea
Descripción
La inquietud inicial surgió en el 2012 cuando comencé el trayecto laboral en la Educación de Jóvenes y Adultos en Contexto de Encierro. En ese momento, la propuesta de política educativa abrió dos Centros Nivel Secundario en los regímenes penales de Pomona y Choele Choel (Valle Medio). En esa oportunidad mi trabajo estuvo orientado a la construcción de Biblioteca, Videoteca y espacios de trabajo colectivo que implicaban una formación integral de los sujetos educandos. Asimismo, realice una serie de capacitaciones que me aportaron herramientas y perspectivas de la educación en cárceles. Posteriormente en el 2013, al mudarme a General Roca- Fisque Menuco, me desempeñé como trabajador en diferentes modalidades de educación secundaria, entre ellas la de Jóvenes y Adultos del Centro de Educación Media N° 88. A partir de ese momento y ante la escasa articulación de contenidos a enseñar me propuse que en los encuentros esporádicos de recambio de profesores construyamos un espacio de trabajo colectivo. El devenir fragmentado del trabajo docente y las distintas formaciones iniciales no permitieron dicho trabajo. En el 2014, inicie el cursado de la Especialización en Didáctica de la Ciencias Sociales, con mención Historia. Los trabajos de los primeros seminarios se orientación a pensar la educación de la modalidad para futuros trabajos de investigación. En el 2016, con Sabrina Speranza, compañera de formación del mismo Instituto y con quien compartimos las prácticas docentes, nos propusimos retomar un proyecto de investigación sobre la modalidad que habíamos gestado en encuentros previos. Ella se desempeñaba como docente de Historia en el Centro de Educación Media N° 86 y como profesora de Educación para la Ciudadanía en el Centro de Educación Media N° 88. De dicho proyecto, construimos el primer trabajo exploratorio Enseñar Ciencias Sociales e Historia en la Educación de Jóvenes y Adultos. La idea posterior era profundizar sobre las prácticas pedagógicas docentes y avanzar en la importancia de la educación artística como espacio de formación.
Fil: Huinca, Sandro Miguel Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Contenidos curriculares
Propuesta de enseñanza
Jóvenes y Adultos
Enseñanza de la Historia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16367

id RDIUNCO_2f210cedb02a7cc1f40091b115661a10
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16367
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultosHuinca, Sandro MiguelContenidos curricularesPropuesta de enseñanzaJóvenes y AdultosEnseñanza de la HistoriaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa inquietud inicial surgió en el 2012 cuando comencé el trayecto laboral en la Educación de Jóvenes y Adultos en Contexto de Encierro. En ese momento, la propuesta de política educativa abrió dos Centros Nivel Secundario en los regímenes penales de Pomona y Choele Choel (Valle Medio). En esa oportunidad mi trabajo estuvo orientado a la construcción de Biblioteca, Videoteca y espacios de trabajo colectivo que implicaban una formación integral de los sujetos educandos. Asimismo, realice una serie de capacitaciones que me aportaron herramientas y perspectivas de la educación en cárceles. Posteriormente en el 2013, al mudarme a General Roca- Fisque Menuco, me desempeñé como trabajador en diferentes modalidades de educación secundaria, entre ellas la de Jóvenes y Adultos del Centro de Educación Media N° 88. A partir de ese momento y ante la escasa articulación de contenidos a enseñar me propuse que en los encuentros esporádicos de recambio de profesores construyamos un espacio de trabajo colectivo. El devenir fragmentado del trabajo docente y las distintas formaciones iniciales no permitieron dicho trabajo. En el 2014, inicie el cursado de la Especialización en Didáctica de la Ciencias Sociales, con mención Historia. Los trabajos de los primeros seminarios se orientación a pensar la educación de la modalidad para futuros trabajos de investigación. En el 2016, con Sabrina Speranza, compañera de formación del mismo Instituto y con quien compartimos las prácticas docentes, nos propusimos retomar un proyecto de investigación sobre la modalidad que habíamos gestado en encuentros previos. Ella se desempeñaba como docente de Historia en el Centro de Educación Media N° 86 y como profesora de Educación para la Ciudadanía en el Centro de Educación Media N° 88. De dicho proyecto, construimos el primer trabajo exploratorio Enseñar Ciencias Sociales e Historia en la Educación de Jóvenes y Adultos. La idea posterior era profundizar sobre las prácticas pedagógicas docentes y avanzar en la importancia de la educación artística como espacio de formación.Fil: Huinca, Sandro Miguel Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónAlvarez Sánchez, Andrea2021-04-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16367spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16367instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:53.939Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
title Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
spellingShingle Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
Huinca, Sandro Miguel
Contenidos curriculares
Propuesta de enseñanza
Jóvenes y Adultos
Enseñanza de la Historia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
title_full Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
title_fullStr Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
title_sort Hacia una propuesta de contenidos curriculares de Historia para la educación secundaria de jóvenes y adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Huinca, Sandro Miguel
author Huinca, Sandro Miguel
author_facet Huinca, Sandro Miguel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez Sánchez, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Contenidos curriculares
Propuesta de enseñanza
Jóvenes y Adultos
Enseñanza de la Historia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Contenidos curriculares
Propuesta de enseñanza
Jóvenes y Adultos
Enseñanza de la Historia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La inquietud inicial surgió en el 2012 cuando comencé el trayecto laboral en la Educación de Jóvenes y Adultos en Contexto de Encierro. En ese momento, la propuesta de política educativa abrió dos Centros Nivel Secundario en los regímenes penales de Pomona y Choele Choel (Valle Medio). En esa oportunidad mi trabajo estuvo orientado a la construcción de Biblioteca, Videoteca y espacios de trabajo colectivo que implicaban una formación integral de los sujetos educandos. Asimismo, realice una serie de capacitaciones que me aportaron herramientas y perspectivas de la educación en cárceles. Posteriormente en el 2013, al mudarme a General Roca- Fisque Menuco, me desempeñé como trabajador en diferentes modalidades de educación secundaria, entre ellas la de Jóvenes y Adultos del Centro de Educación Media N° 88. A partir de ese momento y ante la escasa articulación de contenidos a enseñar me propuse que en los encuentros esporádicos de recambio de profesores construyamos un espacio de trabajo colectivo. El devenir fragmentado del trabajo docente y las distintas formaciones iniciales no permitieron dicho trabajo. En el 2014, inicie el cursado de la Especialización en Didáctica de la Ciencias Sociales, con mención Historia. Los trabajos de los primeros seminarios se orientación a pensar la educación de la modalidad para futuros trabajos de investigación. En el 2016, con Sabrina Speranza, compañera de formación del mismo Instituto y con quien compartimos las prácticas docentes, nos propusimos retomar un proyecto de investigación sobre la modalidad que habíamos gestado en encuentros previos. Ella se desempeñaba como docente de Historia en el Centro de Educación Media N° 86 y como profesora de Educación para la Ciudadanía en el Centro de Educación Media N° 88. De dicho proyecto, construimos el primer trabajo exploratorio Enseñar Ciencias Sociales e Historia en la Educación de Jóvenes y Adultos. La idea posterior era profundizar sobre las prácticas pedagógicas docentes y avanzar en la importancia de la educación artística como espacio de formación.
Fil: Huinca, Sandro Miguel Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description La inquietud inicial surgió en el 2012 cuando comencé el trayecto laboral en la Educación de Jóvenes y Adultos en Contexto de Encierro. En ese momento, la propuesta de política educativa abrió dos Centros Nivel Secundario en los regímenes penales de Pomona y Choele Choel (Valle Medio). En esa oportunidad mi trabajo estuvo orientado a la construcción de Biblioteca, Videoteca y espacios de trabajo colectivo que implicaban una formación integral de los sujetos educandos. Asimismo, realice una serie de capacitaciones que me aportaron herramientas y perspectivas de la educación en cárceles. Posteriormente en el 2013, al mudarme a General Roca- Fisque Menuco, me desempeñé como trabajador en diferentes modalidades de educación secundaria, entre ellas la de Jóvenes y Adultos del Centro de Educación Media N° 88. A partir de ese momento y ante la escasa articulación de contenidos a enseñar me propuse que en los encuentros esporádicos de recambio de profesores construyamos un espacio de trabajo colectivo. El devenir fragmentado del trabajo docente y las distintas formaciones iniciales no permitieron dicho trabajo. En el 2014, inicie el cursado de la Especialización en Didáctica de la Ciencias Sociales, con mención Historia. Los trabajos de los primeros seminarios se orientación a pensar la educación de la modalidad para futuros trabajos de investigación. En el 2016, con Sabrina Speranza, compañera de formación del mismo Instituto y con quien compartimos las prácticas docentes, nos propusimos retomar un proyecto de investigación sobre la modalidad que habíamos gestado en encuentros previos. Ella se desempeñaba como docente de Historia en el Centro de Educación Media N° 86 y como profesora de Educación para la Ciudadanía en el Centro de Educación Media N° 88. De dicho proyecto, construimos el primer trabajo exploratorio Enseñar Ciencias Sociales e Historia en la Educación de Jóvenes y Adultos. La idea posterior era profundizar sobre las prácticas pedagógicas docentes y avanzar en la importancia de la educación artística como espacio de formación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16367
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787658840276992
score 12.982451