Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias

Autores
Barilá, María Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo surge del Programa de Investigación Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos (04/V099), específicamente del Proyecto de Investigación (04/V099-1) Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio , que se desarrollan en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), período 2017-2020 y de la Cátedra Clínica Psicopedagógica II (Tratamiento) , ubicada en 5º año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía, CURZA-UNComa. Los interrogantes que surgen son ¿Qué se les exige a los estudiantes que realizan las prácticas en clínica psicopedagógica? Por un lado, la formación y actualización teórica, desde un lugar comprometido y también crítico. Por otro lado, el reconocimiento de la propia subjetividad puesta en juego en cada proceso clínico, esto requiere acudir a espacios de revisión de la práctica brindados por la cátedra y del propio análisis (aspecto que, desde la universidad pública, no puede instituirse como condición).
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Jóvenes en la Universidad, Córdoba, Editorial Brujas, 2019.
Materia
Psicopedagogía
Experiencias
Prácticas clínicas
Formación de pregrado
Narración
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16793

id RDIUNCO_268d285d79403f5823c1f708d8ffc182
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16793
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experienciasBarilá, María InésPsicopedagogíaExperienciasPrácticas clínicasFormación de pregradoNarraciónCiencias de la EducaciónEste trabajo surge del Programa de Investigación Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos (04/V099), específicamente del Proyecto de Investigación (04/V099-1) Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio , que se desarrollan en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), período 2017-2020 y de la Cátedra Clínica Psicopedagógica II (Tratamiento) , ubicada en 5º año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía, CURZA-UNComa. Los interrogantes que surgen son ¿Qué se les exige a los estudiantes que realizan las prácticas en clínica psicopedagógica? Por un lado, la formación y actualización teórica, desde un lugar comprometido y también crítico. Por otro lado, el reconocimiento de la propia subjetividad puesta en juego en cada proceso clínico, esto requiere acudir a espacios de revisión de la práctica brindados por la cátedra y del propio análisis (aspecto que, desde la universidad pública, no puede instituirse como condición).Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Editorial BrujasGómez, Sandra María (compiladora)2019-04-30info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.33-50application/pdf978-987-760-205-0http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16793Jóvenes en la Universidad, Córdoba, Editorial Brujas, 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:52Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16793instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:52.699Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
title Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
spellingShingle Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
Barilá, María Inés
Psicopedagogía
Experiencias
Prácticas clínicas
Formación de pregrado
Narración
Ciencias de la Educación
title_short Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
title_full Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
title_fullStr Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
title_full_unstemmed Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
title_sort Estudiar Psicopedagogía, aprender las prácticas clínicas y narrar sus experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Sandra María (compiladora)
dc.subject.none.fl_str_mv Psicopedagogía
Experiencias
Prácticas clínicas
Formación de pregrado
Narración
Ciencias de la Educación
topic Psicopedagogía
Experiencias
Prácticas clínicas
Formación de pregrado
Narración
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge del Programa de Investigación Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos (04/V099), específicamente del Proyecto de Investigación (04/V099-1) Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio , que se desarrollan en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), período 2017-2020 y de la Cátedra Clínica Psicopedagógica II (Tratamiento) , ubicada en 5º año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía, CURZA-UNComa. Los interrogantes que surgen son ¿Qué se les exige a los estudiantes que realizan las prácticas en clínica psicopedagógica? Por un lado, la formación y actualización teórica, desde un lugar comprometido y también crítico. Por otro lado, el reconocimiento de la propia subjetividad puesta en juego en cada proceso clínico, esto requiere acudir a espacios de revisión de la práctica brindados por la cátedra y del propio análisis (aspecto que, desde la universidad pública, no puede instituirse como condición).
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Este trabajo surge del Programa de Investigación Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos (04/V099), específicamente del Proyecto de Investigación (04/V099-1) Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio , que se desarrollan en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), período 2017-2020 y de la Cátedra Clínica Psicopedagógica II (Tratamiento) , ubicada en 5º año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía, CURZA-UNComa. Los interrogantes que surgen son ¿Qué se les exige a los estudiantes que realizan las prácticas en clínica psicopedagógica? Por un lado, la formación y actualización teórica, desde un lugar comprometido y también crítico. Por otro lado, el reconocimiento de la propia subjetividad puesta en juego en cada proceso clínico, esto requiere acudir a espacios de revisión de la práctica brindados por la cátedra y del propio análisis (aspecto que, desde la universidad pública, no puede instituirse como condición).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-760-205-0
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16793
identifier_str_mv 978-987-760-205-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.33-50
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Brujas
publisher.none.fl_str_mv Editorial Brujas
dc.source.none.fl_str_mv Jóvenes en la Universidad, Córdoba, Editorial Brujas, 2019.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145877201125376
score 12.711113