Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”

Autores
Steimbreger, Lautaro; Castilla, Graciela Inés; Gallosi, Lorena María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo“, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina. El trabajo se realiza en una escuela pública de nivel medio perteneciente al radio urbano de la ciudad de Neuquén Capital, con una población estudiantil heterogénea en cuanto a su nivel socio-económico-cultural. El estudio se lleva a cabo en 4º y 5º año, por considerar que los alumnos de estos años cuentan con cierta trayectoria en la institución. La presente investigación responde a una perspectiva cualitativa de tipo exploratoria. Dada la complejidad del objeto de indagación, responde a un estudio de caso. Se opta para la recolección de la información: un cuestionario inicial a alumnos para conocer la trayectoria escolar; entrevista a equipo directivo: Director, Vicedirector, Asesor Pedagógico y Jefe de Preceptores; observaciones intensivas; entrevista a dos docentes claves, a dos alumnos claves por cursos y finalmente la toma del test “Pareja educativa” en dos 4º años y en un 5º año. El presente escrito tiene como objetivo dar cuenta de los primeros análisis interpretativos que arroja el test de Pareja educativa, en relación a las representaciones sociales que tienen los alumnos acerca del vínculo pedagógico. Estos resultados cobran sentido en nuestra investigación a partir de la combinación de múltiples técnicas de recolección de la información que garantizan una mayor profundidad en la lectura de nuestro objeto de estudio.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castilla, Graciela Inés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Memorias XV Congreso colombiano de Psicología
Materia
Relaciones intersubjetivas
Riesgo educativo
Pareja educativa
Nivel medio
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6763

id RDIUNCO_2242cd0f3db4fbd8376a0593aa3d856d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6763
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”Steimbreger, LautaroCastilla, Graciela InésGallosi, Lorena MaríaRelaciones intersubjetivasRiesgo educativoPareja educativaNivel medioCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo“, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina. El trabajo se realiza en una escuela pública de nivel medio perteneciente al radio urbano de la ciudad de Neuquén Capital, con una población estudiantil heterogénea en cuanto a su nivel socio-económico-cultural. El estudio se lleva a cabo en 4º y 5º año, por considerar que los alumnos de estos años cuentan con cierta trayectoria en la institución. La presente investigación responde a una perspectiva cualitativa de tipo exploratoria. Dada la complejidad del objeto de indagación, responde a un estudio de caso. Se opta para la recolección de la información: un cuestionario inicial a alumnos para conocer la trayectoria escolar; entrevista a equipo directivo: Director, Vicedirector, Asesor Pedagógico y Jefe de Preceptores; observaciones intensivas; entrevista a dos docentes claves, a dos alumnos claves por cursos y finalmente la toma del test “Pareja educativa” en dos 4º años y en un 5º año. El presente escrito tiene como objetivo dar cuenta de los primeros análisis interpretativos que arroja el test de Pareja educativa, en relación a las representaciones sociales que tienen los alumnos acerca del vínculo pedagógico. Estos resultados cobran sentido en nuestra investigación a partir de la combinación de múltiples técnicas de recolección de la información que garantizan una mayor profundidad en la lectura de nuestro objeto de estudio.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castilla, Graciela Inés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fundación Universitaria Los Libertadores2012-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/67639789589146286Memorias XV Congreso colombiano de Psicologíareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6763instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:51.783Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
title Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
spellingShingle Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
Steimbreger, Lautaro
Relaciones intersubjetivas
Riesgo educativo
Pareja educativa
Nivel medio
Ciencias de la Educación
title_short Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
title_full Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
title_fullStr Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
title_full_unstemmed Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
title_sort Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo en nivel medio : un análisis a través del instrumento “Pareja Educativa”
dc.creator.none.fl_str_mv Steimbreger, Lautaro
Castilla, Graciela Inés
Gallosi, Lorena María
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
Castilla, Graciela Inés
Gallosi, Lorena María
author_role author
author2 Castilla, Graciela Inés
Gallosi, Lorena María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones intersubjetivas
Riesgo educativo
Pareja educativa
Nivel medio
Ciencias de la Educación
topic Relaciones intersubjetivas
Riesgo educativo
Pareja educativa
Nivel medio
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo“, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina. El trabajo se realiza en una escuela pública de nivel medio perteneciente al radio urbano de la ciudad de Neuquén Capital, con una población estudiantil heterogénea en cuanto a su nivel socio-económico-cultural. El estudio se lleva a cabo en 4º y 5º año, por considerar que los alumnos de estos años cuentan con cierta trayectoria en la institución. La presente investigación responde a una perspectiva cualitativa de tipo exploratoria. Dada la complejidad del objeto de indagación, responde a un estudio de caso. Se opta para la recolección de la información: un cuestionario inicial a alumnos para conocer la trayectoria escolar; entrevista a equipo directivo: Director, Vicedirector, Asesor Pedagógico y Jefe de Preceptores; observaciones intensivas; entrevista a dos docentes claves, a dos alumnos claves por cursos y finalmente la toma del test “Pareja educativa” en dos 4º años y en un 5º año. El presente escrito tiene como objetivo dar cuenta de los primeros análisis interpretativos que arroja el test de Pareja educativa, en relación a las representaciones sociales que tienen los alumnos acerca del vínculo pedagógico. Estos resultados cobran sentido en nuestra investigación a partir de la combinación de múltiples técnicas de recolección de la información que garantizan una mayor profundidad en la lectura de nuestro objeto de estudio.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castilla, Graciela Inés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo“, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina. El trabajo se realiza en una escuela pública de nivel medio perteneciente al radio urbano de la ciudad de Neuquén Capital, con una población estudiantil heterogénea en cuanto a su nivel socio-económico-cultural. El estudio se lleva a cabo en 4º y 5º año, por considerar que los alumnos de estos años cuentan con cierta trayectoria en la institución. La presente investigación responde a una perspectiva cualitativa de tipo exploratoria. Dada la complejidad del objeto de indagación, responde a un estudio de caso. Se opta para la recolección de la información: un cuestionario inicial a alumnos para conocer la trayectoria escolar; entrevista a equipo directivo: Director, Vicedirector, Asesor Pedagógico y Jefe de Preceptores; observaciones intensivas; entrevista a dos docentes claves, a dos alumnos claves por cursos y finalmente la toma del test “Pareja educativa” en dos 4º años y en un 5º año. El presente escrito tiene como objetivo dar cuenta de los primeros análisis interpretativos que arroja el test de Pareja educativa, en relación a las representaciones sociales que tienen los alumnos acerca del vínculo pedagógico. Estos resultados cobran sentido en nuestra investigación a partir de la combinación de múltiples técnicas de recolección de la información que garantizan una mayor profundidad en la lectura de nuestro objeto de estudio.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6763
9789589146286
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6763
identifier_str_mv 9789589146286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Los Libertadores
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.source.none.fl_str_mv Memorias XV Congreso colombiano de Psicología
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621553100128256
score 12.559606