La función del estado de naturaleza en el Origen de la desigualdad entre los hombres

Autores
Prieto, Martín
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This work is aimed at developing and analyzing the theoretical concept of\nthe state of nature, as described by Jean Jaques Rousseau in On the origin of inequality,\ndetermining the intention underlying such concept, its role in the essay?s argument and\nits relation with the author?s general objective, more thoroughly developed in The social\ncontract. Further, I will explain the reasons why I consider that historical, anthropological and psychological interpretations are unfeasible, playing down the importance\nof human nature?s description still included in the text. Finally, I will come up with\nthe conclusion that this theoretical concept, grounded on philosophical considerations,\nis intended to be the basis of a political model that, from a prescriptive view, will shape\nethical and political ambitions.\nParticularly, I will provide arguments against John Scott?s position, who supports a psychologist\ninterpretation of the Second Discourse but, at the same time, I will suggest\nthat its speculative value was not impaired by its prescriptive nature. Finally, I will use\nAristotle?s theory on poetry and Ricoeur?s considerations on writing, in order to defend\nthe state of nature?s capacity to reflect mankind?s political possibilities, based on the\njusnaturalist view of history and political philosophy\n
Fil: Prieto, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
En este trabajo pretendo exponer y analizar la figura teórica del estado de\nnaturaleza tal como es presentada en El origen de la desigualdad entre los hombres\nde Jean Jacques Rousseau, para determinar qué intención tiene y qué papel juega en\nel desarrollo del argumento de esta obra, y en su relación con el propósito general que\nallí comienza y que realizará sobre todo en El contrato social. Argumentaré la inviabilidad\nde interpretaciones de corte histórico, antropológico y psicológico, debilitando la\nimportancia del aspecto descriptivo sobre la naturaleza humana que aun está presente\nen el texto, y concluiré que el principal impulso de esta figura teórica, construida filosóficamente,\nes el de proponer las bases argumentativas para un modelo político, y su\ncontenido ha de tomarse como la disposición de los elementos prescriptivos que darán\nforma a su ambición ética y política.\nMás concretamente, argumentaré en contra de la posición de John Scott, quien sostiene\nuna interpretación de tipo psicologista del Segundo Discurso, pero a la vez sugiero que\nla naturaleza prescriptiva de este tratado no anula el valor especulativo del mismo.\nPara ello, utilizaré la teoría de Aristóteles de la poesía y las consideraciones de Ricoeur\nsobre la narración para realizar una defensa de la capacidad de la figura del estado de\nnaturaleza de ofrecer una imagen de la naturaleza humana en relación a sus posibilidades\npolíticas, basada en otra forma de entender la historia y la filosofía política del\niusnaturalismo
Fuente
Lecciones y Ensayos, no. 89
Materia
Antropología
Estado de naturaleza
Rousseau
Antropology
State of nature
Rousseau
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
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En este trabajo pretendo exponer y analizar la figura teórica del estado de\nnaturaleza tal como es presentada en El origen de la desigualdad entre los hombres\nde Jean Jacques Rousseau, para determinar qué intención tiene y qué papel juega en\nel desarrollo del argumento de esta obra, y en su relación con el propósito general que\nallí comienza y que realizará sobre todo en El contrato social. Argumentaré la inviabilidad\nde interpretaciones de corte histórico, antropológico y psicológico, debilitando la\nimportancia del aspecto descriptivo sobre la naturaleza humana que aun está presente\nen el texto, y concluiré que el principal impulso de esta figura teórica, construida filosóficamente,\nes el de proponer las bases argumentativas para un modelo político, y su\ncontenido ha de tomarse como la disposición de los elementos prescriptivos que darán\nforma a su ambición ética y política.\nMás concretamente, argumentaré en contra de la posición de John Scott, quien sostiene\nuna interpretación de tipo psicologista del Segundo Discurso, pero a la vez sugiero que\nla naturaleza prescriptiva de este tratado no anula el valor especulativo del mismo.\nPara ello, utilizaré la teoría de Aristóteles de la poesía y las consideraciones de Ricoeur\nsobre la narración para realizar una defensa de la capacidad de la figura del estado de\nnaturaleza de ofrecer una imagen de la naturaleza humana en relación a sus posibilidades\npolíticas, basada en otra forma de entender la historia y la filosofía política del\niusnaturalismo
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