La educación rousseauniana como liberación y esclavitud
- Autores
- Saiz, Mauro Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo busca considerar el papel que la educación ocupa en el conjunto de la obra rousseauniana. El método empleado es un análisis integrativo de las principales obras del autor, con referencias a escritos habitualmente considerados menores, donde éstos resulten pertinentes para dilucidar la temática tratada. Partiendo de su concepto de naturaleza como un estado originario perdido, la función educativa tiene como misión la construcción de un hombre distinto del primitivo salvaje, pero que conserve sus cualidades esenciales. Tanto en su propuesta política como en los escritos dedicados a un modelo doméstico y privado, la construcción adecuada del hombre es la operación fundamental sobre la que descansa su posibilidad de integrarse en la sociedad sin perder la libertad. Sin embargo, se identifican una serie de contradicciones que permiten afirmar que los distintos modelos de la educación rousseauniana están destinados al fracaso y producen antes un nuevo modo de esclavitud que la libertad prometida.
This paper considers the role of education in the works of Rousseau. The method used is an integrative analysis of the author’s main works, referencing writings usually considered minor, where these prove relevant to understanding the theme of the study. Starting with his concept of education as a lost original state, the educational task has as its goal the construction of a man different from the primitive savage, but also maintaining its essential qualities. Both in his political program and in the essays concerned with a domestic and private model, the adequate construction of man is the fundamental operation on which the possibility to integrate into society without losing freedom rests. However, it is possible to identify a number of contradictions that allow us to say that the different rousseauian models of educations are bound to fail, and produce a new kind of slavery rather than the promised freedom.
Fil: Saiz, Mauro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
ROUSSEAU
EDUCACIÓN
NATURALEZA
LIBERTAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76916
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c8e97ced3583b484647c255ce0490fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76916 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitudRousseauian education as liberation and enslavementSaiz, Mauro JavierROUSSEAUEDUCACIÓNNATURALEZALIBERTADhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El artículo busca considerar el papel que la educación ocupa en el conjunto de la obra rousseauniana. El método empleado es un análisis integrativo de las principales obras del autor, con referencias a escritos habitualmente considerados menores, donde éstos resulten pertinentes para dilucidar la temática tratada. Partiendo de su concepto de naturaleza como un estado originario perdido, la función educativa tiene como misión la construcción de un hombre distinto del primitivo salvaje, pero que conserve sus cualidades esenciales. Tanto en su propuesta política como en los escritos dedicados a un modelo doméstico y privado, la construcción adecuada del hombre es la operación fundamental sobre la que descansa su posibilidad de integrarse en la sociedad sin perder la libertad. Sin embargo, se identifican una serie de contradicciones que permiten afirmar que los distintos modelos de la educación rousseauniana están destinados al fracaso y producen antes un nuevo modo de esclavitud que la libertad prometida.This paper considers the role of education in the works of Rousseau. The method used is an integrative analysis of the author’s main works, referencing writings usually considered minor, where these prove relevant to understanding the theme of the study. Starting with his concept of education as a lost original state, the educational task has as its goal the construction of a man different from the primitive savage, but also maintaining its essential qualities. Both in his political program and in the essays concerned with a domestic and private model, the adequate construction of man is the fundamental operation on which the possibility to integrate into society without losing freedom rests. However, it is possible to identify a number of contradictions that allow us to say that the different rousseauian models of educations are bound to fail, and produce a new kind of slavery rather than the promised freedom.Fil: Saiz, Mauro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76916Saiz, Mauro Javier; La educación rousseauniana como liberación y esclavitud; Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”; Cuestiones Políticas; 33; 59; 12-2017; 27-562542-3185CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eds.b.ebscohost.com/abstract?site=eds&scope=site&jrnl=07981406&AN=133229987&h=YiwXyBUdQLo7NNZrwUnuEHcrvgzejlao9UdYwpKYsfbAkrVVhoX6Q4Wu%2fKrHIA5mKBjvkJ%2bUfcsA9LnHajxbjQ%3d%3d&crl=c&resultLocal=ErrCrlNoResults&resultNs=Ehost&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d07981406%26AN%3d133229987info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76916instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:01.625CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud Rousseauian education as liberation and enslavement |
title |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud |
spellingShingle |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud Saiz, Mauro Javier ROUSSEAU EDUCACIÓN NATURALEZA LIBERTAD |
title_short |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud |
title_full |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud |
title_fullStr |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud |
title_full_unstemmed |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud |
title_sort |
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saiz, Mauro Javier |
author |
Saiz, Mauro Javier |
author_facet |
Saiz, Mauro Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ROUSSEAU EDUCACIÓN NATURALEZA LIBERTAD |
topic |
ROUSSEAU EDUCACIÓN NATURALEZA LIBERTAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo busca considerar el papel que la educación ocupa en el conjunto de la obra rousseauniana. El método empleado es un análisis integrativo de las principales obras del autor, con referencias a escritos habitualmente considerados menores, donde éstos resulten pertinentes para dilucidar la temática tratada. Partiendo de su concepto de naturaleza como un estado originario perdido, la función educativa tiene como misión la construcción de un hombre distinto del primitivo salvaje, pero que conserve sus cualidades esenciales. Tanto en su propuesta política como en los escritos dedicados a un modelo doméstico y privado, la construcción adecuada del hombre es la operación fundamental sobre la que descansa su posibilidad de integrarse en la sociedad sin perder la libertad. Sin embargo, se identifican una serie de contradicciones que permiten afirmar que los distintos modelos de la educación rousseauniana están destinados al fracaso y producen antes un nuevo modo de esclavitud que la libertad prometida. This paper considers the role of education in the works of Rousseau. The method used is an integrative analysis of the author’s main works, referencing writings usually considered minor, where these prove relevant to understanding the theme of the study. Starting with his concept of education as a lost original state, the educational task has as its goal the construction of a man different from the primitive savage, but also maintaining its essential qualities. Both in his political program and in the essays concerned with a domestic and private model, the adequate construction of man is the fundamental operation on which the possibility to integrate into society without losing freedom rests. However, it is possible to identify a number of contradictions that allow us to say that the different rousseauian models of educations are bound to fail, and produce a new kind of slavery rather than the promised freedom. Fil: Saiz, Mauro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
El artículo busca considerar el papel que la educación ocupa en el conjunto de la obra rousseauniana. El método empleado es un análisis integrativo de las principales obras del autor, con referencias a escritos habitualmente considerados menores, donde éstos resulten pertinentes para dilucidar la temática tratada. Partiendo de su concepto de naturaleza como un estado originario perdido, la función educativa tiene como misión la construcción de un hombre distinto del primitivo salvaje, pero que conserve sus cualidades esenciales. Tanto en su propuesta política como en los escritos dedicados a un modelo doméstico y privado, la construcción adecuada del hombre es la operación fundamental sobre la que descansa su posibilidad de integrarse en la sociedad sin perder la libertad. Sin embargo, se identifican una serie de contradicciones que permiten afirmar que los distintos modelos de la educación rousseauniana están destinados al fracaso y producen antes un nuevo modo de esclavitud que la libertad prometida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76916 Saiz, Mauro Javier; La educación rousseauniana como liberación y esclavitud; Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”; Cuestiones Políticas; 33; 59; 12-2017; 27-56 2542-3185 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76916 |
identifier_str_mv |
Saiz, Mauro Javier; La educación rousseauniana como liberación y esclavitud; Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”; Cuestiones Políticas; 33; 59; 12-2017; 27-56 2542-3185 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eds.b.ebscohost.com/abstract?site=eds&scope=site&jrnl=07981406&AN=133229987&h=YiwXyBUdQLo7NNZrwUnuEHcrvgzejlao9UdYwpKYsfbAkrVVhoX6Q4Wu%2fKrHIA5mKBjvkJ%2bUfcsA9LnHajxbjQ%3d%3d&crl=c&resultLocal=ErrCrlNoResults&resultNs=Ehost&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d07981406%26AN%3d133229987 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782514685804544 |
score |
12.982451 |