De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
- Autores
- Alberdi, Isabel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mazzeo, Cecilia
Vazquez, Laura Vanesa
Pedrazzini, Mercedes
Gandolfo, Amadeo - Descripción
- The following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal.
Fil: Alberdi, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. \nSe priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nEl corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local.\nSe tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis.\nSe verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional.\nA partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional - Materia
-
Investigación
Diseño gráfico
Comunicación visual
Diseño editorial
Revistas
Tapas de revistas
Ilustracion
Revista Billiken - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7012
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_f44910b75dba0f024329e6d798b65a5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7012 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
De la ilustración al diseño gráfico en BillikenAlberdi, IsabelInvestigaciónDiseño gráficoComunicación visualDiseño editorialRevistasTapas de revistasIlustracionRevista BillikenThe following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal.Fil: Alberdi, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. \nSe priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nEl corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local.\nSe tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis.\nSe verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional.\nA partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoMazzeo, CeciliaVazquez, Laura VanesaPedrazzini, MercedesGandolfo, Amadeo2021-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7012https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7012.dir/7012.PDFspa1971-1972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:51Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7012instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:52.883Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
title |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
spellingShingle |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken Alberdi, Isabel Investigación Diseño gráfico Comunicación visual Diseño editorial Revistas Tapas de revistas Ilustracion Revista Billiken |
title_short |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
title_full |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
title_fullStr |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
title_full_unstemmed |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
title_sort |
De la ilustración al diseño gráfico en Billiken |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alberdi, Isabel |
author |
Alberdi, Isabel |
author_facet |
Alberdi, Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mazzeo, Cecilia Vazquez, Laura Vanesa Pedrazzini, Mercedes Gandolfo, Amadeo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Diseño gráfico Comunicación visual Diseño editorial Revistas Tapas de revistas Ilustracion Revista Billiken |
topic |
Investigación Diseño gráfico Comunicación visual Diseño editorial Revistas Tapas de revistas Ilustracion Revista Billiken |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal. Fil: Alberdi, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina El siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. \nSe priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nEl corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local.\nSe tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis.\nSe verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional.\nA partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional |
description |
The following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7012 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7012.dir/7012.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7012 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7012.dir/7012.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1971-1972 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346711767318528 |
score |
12.623145 |