De la ilustración al diseño gráfico en Billiken

Autores
Alberdi, Isabel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzeo, Cecilia
Vazquez, Laura Vanesa
Pedrazzini, Mercedes
Gandolfo, Amadeo
Descripción
The following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal.
Fil: Alberdi, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. \nSe priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nEl corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local.\nSe tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis.\nSe verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional.\nA partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Investigación
Diseño gráfico
Comunicación visual
Diseño editorial
Revistas
Tapas de revistas
Ilustracion
Revista Billiken
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7012

id RDIUBA_f44910b75dba0f024329e6d798b65a5c
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7012
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling De la ilustración al diseño gráfico en BillikenAlberdi, IsabelInvestigaciónDiseño gráficoComunicación visualDiseño editorialRevistasTapas de revistasIlustracionRevista BillikenThe following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal.Fil: Alberdi, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. \nSe priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nEl corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local.\nSe tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis.\nSe verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional.\nA partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoMazzeo, CeciliaVazquez, Laura VanesaPedrazzini, MercedesGandolfo, Amadeo2021-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7012https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7012.dir/7012.PDFspa1971-1972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:51Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_7012instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:52.883Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
title De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
spellingShingle De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
Alberdi, Isabel
Investigación
Diseño gráfico
Comunicación visual
Diseño editorial
Revistas
Tapas de revistas
Ilustracion
Revista Billiken
title_short De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
title_full De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
title_fullStr De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
title_full_unstemmed De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
title_sort De la ilustración al diseño gráfico en Billiken
dc.creator.none.fl_str_mv Alberdi, Isabel
author Alberdi, Isabel
author_facet Alberdi, Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzeo, Cecilia
Vazquez, Laura Vanesa
Pedrazzini, Mercedes
Gandolfo, Amadeo
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Diseño gráfico
Comunicación visual
Diseño editorial
Revistas
Tapas de revistas
Ilustracion
Revista Billiken
topic Investigación
Diseño gráfico
Comunicación visual
Diseño editorial
Revistas
Tapas de revistas
Ilustracion
Revista Billiken
dc.description.none.fl_txt_mv The following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal.
Fil: Alberdi, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. \nSe priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nEl corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local.\nSe tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis.\nSe verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional.\nA partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description The following study investigates the graphic as production of meaning, in particular how Graphic Design operates in its argumentative dimension (Kinross 1989, Buchanan 1985 and Tapia 2004) on the covers of Billiken magazine.\nThe study of covers resulted as a preferential space for argumentation in a journal (Traversa 2009, Cingolani 2009).\nThe corpus with 92 copies, from January 1971 to October 1972, encompasses a change in the form that coincides with computerization in the process of assembling magazines at the local level.\nThe designed object was taken as a system of articulated visual elements (Mazzeo 2017) which allowed to pull apart and classify the graphic resources for analysis.\nA passage from illustration to logics typical of Graphic Design was verified, coupled with changes in both the technical sphere (Castoriadis 2003-2004) and the communication sphere.\nIssues such as the function of the covers and therefore the resources present; the coordination of arguments in communication; and criteria in planning decisions; took center stage in the analysis of the changes in the formal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7012
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7012.dir/7012.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_7012
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_7012.dir/7012.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1971-1972
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346711767318528
score 12.623145