¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México

Autores
Madrazo Lajous, Alejandro
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México
"El trabajo que aquí se ofrece fue la tesis de licenciatura que elaboré bajo la dirección de Rodolfo Vázquez en el ITAM, escrita entre los años 2001 y 2002. Diversos fragmentos han sido ya publicados como artículos o notas en tres publicaciones mexicanas: Isonomía, Cauces y Conjeturas. Sin embargo, siempre quise publicar el trabajo completo pues creo que algo se pierde al fragmentarlo (además de lo no publicado). He procurado preservar lo más posible el texto original, a pesar de haber cambiado de parecer en algunos aspectos, porque creo que el trabajo puede servir como un interesante punto de partida para iniciar la discusión sobre la enseñanza del Derecho. La única modificación sustantiva al trabajo original ha sido la de suprimir el recuento histórico de los orígenes de la dogmática jurídica pues, tras dos años de investigar el tema para mi tesis doctoral, he considerado que lo que ofrecía era demasiado pobre para aportar algo y el tema demasiado amplio para hacer un mejor intento dentro de este mismo trabajo. Quisiera agradecer a Rodolfo Vázquez a quien debo la elaboración de este trabajo y a Roberto Saba, quien se interesó en él varios años después lo suficiente como para promover su publicación."
Fuente
Academia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza superior
Derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Dogmatica juridica
Pedagogia
Universidades
Critical Legal Studies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3664

id RDIUBA_f33f4d713cc41c760514bc18376d65e1
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3664
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en MéxicoMadrazo Lajous, AlejandroEnseñanza superiorDerechoMetodos pedagogicosEnseñanza del derechoDogmatica juridicaPedagogiaUniversidadesCritical Legal StudiesFil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México"El trabajo que aquí se ofrece fue la tesis de licenciatura que elaboré bajo la dirección de Rodolfo Vázquez en el ITAM, escrita entre los años 2001 y 2002. Diversos fragmentos han sido ya publicados como artículos o notas en tres publicaciones mexicanas: Isonomía, Cauces y Conjeturas. Sin embargo, siempre quise publicar el trabajo completo pues creo que algo se pierde al fragmentarlo (además de lo no publicado). He procurado preservar lo más posible el texto original, a pesar de haber cambiado de parecer en algunos aspectos, porque creo que el trabajo puede servir como un interesante punto de partida para iniciar la discusión sobre la enseñanza del Derecho. La única modificación sustantiva al trabajo original ha sido la de suprimir el recuento histórico de los orígenes de la dogmática jurídica pues, tras dos años de investigar el tema para mi tesis doctoral, he considerado que lo que ofrecía era demasiado pobre para aportar algo y el tema demasiado amplio para hacer un mejor intento dentro de este mismo trabajo. Quisiera agradecer a Rodolfo Vázquez a quien debo la elaboración de este trabajo y a Roberto Saba, quien se interesó en él varios años después lo suficiente como para promover su publicación."Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/07/que-como-y-para-que-analisis-y-critica-al-modelo-tradicional-de-ensenanza-del-derecho-en-mexico.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3664https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3664.dir/3664.PDFAcademia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:22:33Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3664instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:22:34.587Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
title ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
spellingShingle ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
Madrazo Lajous, Alejandro
Enseñanza superior
Derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Dogmatica juridica
Pedagogia
Universidades
Critical Legal Studies
title_short ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
title_full ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
title_fullStr ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
title_full_unstemmed ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
title_sort ¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
dc.creator.none.fl_str_mv Madrazo Lajous, Alejandro
author Madrazo Lajous, Alejandro
author_facet Madrazo Lajous, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Dogmatica juridica
Pedagogia
Universidades
Critical Legal Studies
topic Enseñanza superior
Derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Dogmatica juridica
Pedagogia
Universidades
Critical Legal Studies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México
"El trabajo que aquí se ofrece fue la tesis de licenciatura que elaboré bajo la dirección de Rodolfo Vázquez en el ITAM, escrita entre los años 2001 y 2002. Diversos fragmentos han sido ya publicados como artículos o notas en tres publicaciones mexicanas: Isonomía, Cauces y Conjeturas. Sin embargo, siempre quise publicar el trabajo completo pues creo que algo se pierde al fragmentarlo (además de lo no publicado). He procurado preservar lo más posible el texto original, a pesar de haber cambiado de parecer en algunos aspectos, porque creo que el trabajo puede servir como un interesante punto de partida para iniciar la discusión sobre la enseñanza del Derecho. La única modificación sustantiva al trabajo original ha sido la de suprimir el recuento histórico de los orígenes de la dogmática jurídica pues, tras dos años de investigar el tema para mi tesis doctoral, he considerado que lo que ofrecía era demasiado pobre para aportar algo y el tema demasiado amplio para hacer un mejor intento dentro de este mismo trabajo. Quisiera agradecer a Rodolfo Vázquez a quien debo la elaboración de este trabajo y a Roberto Saba, quien se interesó en él varios años después lo suficiente como para promover su publicación."
description Fil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/07/que-como-y-para-que-analisis-y-critica-al-modelo-tradicional-de-ensenanza-del-derecho-en-mexico.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3664
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3664.dir/3664.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/07/que-como-y-para-que-analisis-y-critica-al-modelo-tradicional-de-ensenanza-del-derecho-en-mexico.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3664
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3664.dir/3664.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv México
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356815142912
score 12.559606