¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México
- Autores
- Madrazo Lajous, Alejandro
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México
"El trabajo que aquí se ofrece fue la tesis de licenciatura que elaboré bajo la dirección de Rodolfo Vázquez en el ITAM, escrita entre los años 2001 y 2002. Diversos fragmentos han sido ya publicados como artículos o notas en tres publicaciones mexicanas: Isonomía, Cauces y Conjeturas. Sin embargo, siempre quise publicar el trabajo completo pues creo que algo se pierde al fragmentarlo (además de lo no publicado). He procurado preservar lo más posible el texto original, a pesar de haber cambiado de parecer en algunos aspectos, porque creo que el trabajo puede servir como un interesante punto de partida para iniciar la discusión sobre la enseñanza del Derecho. La única modificación sustantiva al trabajo original ha sido la de suprimir el recuento histórico de los orígenes de la dogmática jurídica pues, tras dos años de investigar el tema para mi tesis doctoral, he considerado que lo que ofrecía era demasiado pobre para aportar algo y el tema demasiado amplio para hacer un mejor intento dentro de este mismo trabajo. Quisiera agradecer a Rodolfo Vázquez a quien debo la elaboración de este trabajo y a Roberto Saba, quien se interesó en él varios años después lo suficiente como para promover su publicación." - Fuente
- Academia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Enseñanza superior
Derecho
Metodos pedagogicos
Enseñanza del derecho
Dogmatica juridica
Pedagogia
Universidades
Critical Legal Studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3664
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_f33f4d713cc41c760514bc18376d65e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3664 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en MéxicoMadrazo Lajous, AlejandroEnseñanza superiorDerechoMetodos pedagogicosEnseñanza del derechoDogmatica juridicaPedagogiaUniversidadesCritical Legal StudiesFil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México"El trabajo que aquí se ofrece fue la tesis de licenciatura que elaboré bajo la dirección de Rodolfo Vázquez en el ITAM, escrita entre los años 2001 y 2002. Diversos fragmentos han sido ya publicados como artículos o notas en tres publicaciones mexicanas: Isonomía, Cauces y Conjeturas. Sin embargo, siempre quise publicar el trabajo completo pues creo que algo se pierde al fragmentarlo (además de lo no publicado). He procurado preservar lo más posible el texto original, a pesar de haber cambiado de parecer en algunos aspectos, porque creo que el trabajo puede servir como un interesante punto de partida para iniciar la discusión sobre la enseñanza del Derecho. La única modificación sustantiva al trabajo original ha sido la de suprimir el recuento histórico de los orígenes de la dogmática jurídica pues, tras dos años de investigar el tema para mi tesis doctoral, he considerado que lo que ofrecía era demasiado pobre para aportar algo y el tema demasiado amplio para hacer un mejor intento dentro de este mismo trabajo. Quisiera agradecer a Rodolfo Vázquez a quien debo la elaboración de este trabajo y a Roberto Saba, quien se interesó en él varios años después lo suficiente como para promover su publicación."Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/07/que-como-y-para-que-analisis-y-critica-al-modelo-tradicional-de-ensenanza-del-derecho-en-mexico.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3664https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3664.dir/3664.PDFAcademia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:22:33Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3664instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:22:34.587Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
title |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
spellingShingle |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México Madrazo Lajous, Alejandro Enseñanza superior Derecho Metodos pedagogicos Enseñanza del derecho Dogmatica juridica Pedagogia Universidades Critical Legal Studies |
title_short |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
title_full |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
title_fullStr |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
title_full_unstemmed |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
title_sort |
¿Qué?,¿Cómo? y ¿Para qué? : análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Madrazo Lajous, Alejandro |
author |
Madrazo Lajous, Alejandro |
author_facet |
Madrazo Lajous, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Derecho Metodos pedagogicos Enseñanza del derecho Dogmatica juridica Pedagogia Universidades Critical Legal Studies |
topic |
Enseñanza superior Derecho Metodos pedagogicos Enseñanza del derecho Dogmatica juridica Pedagogia Universidades Critical Legal Studies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México "El trabajo que aquí se ofrece fue la tesis de licenciatura que elaboré bajo la dirección de Rodolfo Vázquez en el ITAM, escrita entre los años 2001 y 2002. Diversos fragmentos han sido ya publicados como artículos o notas en tres publicaciones mexicanas: Isonomía, Cauces y Conjeturas. Sin embargo, siempre quise publicar el trabajo completo pues creo que algo se pierde al fragmentarlo (además de lo no publicado). He procurado preservar lo más posible el texto original, a pesar de haber cambiado de parecer en algunos aspectos, porque creo que el trabajo puede servir como un interesante punto de partida para iniciar la discusión sobre la enseñanza del Derecho. La única modificación sustantiva al trabajo original ha sido la de suprimir el recuento histórico de los orígenes de la dogmática jurídica pues, tras dos años de investigar el tema para mi tesis doctoral, he considerado que lo que ofrecía era demasiado pobre para aportar algo y el tema demasiado amplio para hacer un mejor intento dentro de este mismo trabajo. Quisiera agradecer a Rodolfo Vázquez a quien debo la elaboración de este trabajo y a Roberto Saba, quien se interesó en él varios años después lo suficiente como para promover su publicación." |
description |
Fil: Madrazo Lajous, Alejandro. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Facultad de Derecho. Ciudad de México, México |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/07/que-como-y-para-que-analisis-y-critica-al-modelo-tradicional-de-ensenanza-del-derecho-en-mexico.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3664 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3664.dir/3664.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/07/que-como-y-para-que-analisis-y-critica-al-modelo-tradicional-de-ensenanza-del-derecho-en-mexico.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3664 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3664.dir/3664.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
México |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356815142912 |
score |
12.559606 |