Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"

Autores
Silveyra, Malena; Thus, Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed.
Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Buenos Aires, Argentina
Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de Crímenes de Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Thus, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Programa Justicia y Memoria. Buenos Aires, Argentina
La irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación implicó un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.
Fuente
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
Materia
Memoria y pandemia
Presencialidad
Publicidad.
Educacion virtual
Universidad de Buenos Aires
UBA
Derechos humanos
Construccion de ciudadania
Pandemia
COVID 19
Collective Memory and Pandemi
Presence-based-modality
Publicity.
Virtual education
Buenos Aires' University
Human Rights
Building citizenship
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6957

id RDIUBA_e989a0f006fd5b22807adb7b8c31418f
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6957
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"Memory and human rights during the pandemic: the experience of "Students go to trials"Silveyra, MalenaThus, ValeriaMemoria y pandemiaPresencialidadPublicidad.Educacion virtualUniversidad de Buenos AiresUBADerechos humanosConstruccion de ciudadaniaPandemiaCOVID 19Collective Memory and PandemiPresence-based-modalityPublicity.Virtual educationBuenos Aires' UniversityHuman RightsBuilding citizenshipPandemicThe emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed.Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Buenos Aires, ArgentinaFil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de Crímenes de Estado. Buenos Aires, ArgentinaFil: Thus, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Programa Justicia y Memoria. Buenos Aires, ArgentinaLa irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación implicó un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/395/351http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6957https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6957.dir/6957.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6957instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.798Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
Memory and human rights during the pandemic: the experience of "Students go to trials"
title Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
spellingShingle Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
Silveyra, Malena
Memoria y pandemia
Presencialidad
Publicidad.
Educacion virtual
Universidad de Buenos Aires
UBA
Derechos humanos
Construccion de ciudadania
Pandemia
COVID 19
Collective Memory and Pandemi
Presence-based-modality
Publicity.
Virtual education
Buenos Aires' University
Human Rights
Building citizenship
Pandemic
title_short Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
title_full Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
title_fullStr Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
title_full_unstemmed Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
title_sort Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
dc.creator.none.fl_str_mv Silveyra, Malena
Thus, Valeria
author Silveyra, Malena
author_facet Silveyra, Malena
Thus, Valeria
author_role author
author2 Thus, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria y pandemia
Presencialidad
Publicidad.
Educacion virtual
Universidad de Buenos Aires
UBA
Derechos humanos
Construccion de ciudadania
Pandemia
COVID 19
Collective Memory and Pandemi
Presence-based-modality
Publicity.
Virtual education
Buenos Aires' University
Human Rights
Building citizenship
Pandemic
topic Memoria y pandemia
Presencialidad
Publicidad.
Educacion virtual
Universidad de Buenos Aires
UBA
Derechos humanos
Construccion de ciudadania
Pandemia
COVID 19
Collective Memory and Pandemi
Presence-based-modality
Publicity.
Virtual education
Buenos Aires' University
Human Rights
Building citizenship
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv The emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed.
Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Buenos Aires, Argentina
Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de Crímenes de Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Thus, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Programa Justicia y Memoria. Buenos Aires, Argentina
La irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación implicó un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.
description The emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/395/351
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6957
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6957.dir/6957.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/395/351
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6957
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6957.dir/6957.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356334895104
score 12.559606