Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"
- Autores
- Silveyra, Malena; Thus, Valeria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed.
Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Buenos Aires, Argentina
Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de Crímenes de Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Thus, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Programa Justicia y Memoria. Buenos Aires, Argentina
La irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación implicó un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia. - Fuente
- Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Memoria y pandemia
Presencialidad
Publicidad.
Educacion virtual
Universidad de Buenos Aires
UBA
Derechos humanos
Construccion de ciudadania
Pandemia
COVID 19
Collective Memory and Pandemi
Presence-based-modality
Publicity.
Virtual education
Buenos Aires' University
Human Rights
Building citizenship
Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_6957
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_e989a0f006fd5b22807adb7b8c31418f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_6957 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios"Memory and human rights during the pandemic: the experience of "Students go to trials"Silveyra, MalenaThus, ValeriaMemoria y pandemiaPresencialidadPublicidad.Educacion virtualUniversidad de Buenos AiresUBADerechos humanosConstruccion de ciudadaniaPandemiaCOVID 19Collective Memory and PandemiPresence-based-modalityPublicity.Virtual educationBuenos Aires' UniversityHuman RightsBuilding citizenshipPandemicThe emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed.Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Buenos Aires, ArgentinaFil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de Crímenes de Estado. Buenos Aires, ArgentinaFil: Thus, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Programa Justicia y Memoria. Buenos Aires, ArgentinaLa irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación implicó un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/395/351http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6957https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6957.dir/6957.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6957instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.798Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" Memory and human rights during the pandemic: the experience of "Students go to trials" |
title |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" |
spellingShingle |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" Silveyra, Malena Memoria y pandemia Presencialidad Publicidad. Educacion virtual Universidad de Buenos Aires UBA Derechos humanos Construccion de ciudadania Pandemia COVID 19 Collective Memory and Pandemi Presence-based-modality Publicity. Virtual education Buenos Aires' University Human Rights Building citizenship Pandemic |
title_short |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" |
title_full |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" |
title_fullStr |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" |
title_full_unstemmed |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" |
title_sort |
Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silveyra, Malena Thus, Valeria |
author |
Silveyra, Malena |
author_facet |
Silveyra, Malena Thus, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Thus, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria y pandemia Presencialidad Publicidad. Educacion virtual Universidad de Buenos Aires UBA Derechos humanos Construccion de ciudadania Pandemia COVID 19 Collective Memory and Pandemi Presence-based-modality Publicity. Virtual education Buenos Aires' University Human Rights Building citizenship Pandemic |
topic |
Memoria y pandemia Presencialidad Publicidad. Educacion virtual Universidad de Buenos Aires UBA Derechos humanos Construccion de ciudadania Pandemia COVID 19 Collective Memory and Pandemi Presence-based-modality Publicity. Virtual education Buenos Aires' University Human Rights Building citizenship Pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed. Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Buenos Aires, Argentina Fil: Silveyra, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de Crímenes de Estado. Buenos Aires, Argentina Fil: Thus, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Programa Justicia y Memoria. Buenos Aires, Argentina La irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación implicó un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia. |
description |
The emergence of coronavirus in early 2020 meant the challenge of adapting university education designed for face-to-face attendance to different modes of virtuality. This article analyzes the particular experience of "Las/os estudiantes vamos a los Juicios" workshop at UBA's Law School. Based on the attendance at the hearings of the trials against genociders that have been taking place since 2006 in Argentina, this readjustment involved double-effort planning. In light of the different proposals made in 2020 and 2021, the tensions between virtuality-presence and the need to advance in the process of building Memory, Truth and Justice are analyzed. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/395/351 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6957 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6957.dir/6957.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/395/351 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6957 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6957.dir/6957.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356334895104 |
score |
12.559606 |