Los principios fundamentales como nexo en la enseñanza del derecho financiero y tributario

Autores
Fraile Fernández, Rosa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tax legislation is frequently modified; therefore, even more than in other branches of law, it is necessary to teach Tax Law recognizing the importance of the main legal institutes, regulatory schemes, and fundamental principles and values. Memorization at the service of positivism does not allow to acquire the skills desirables in a Law graduate. Schemes and institutes are what endure, linked by the principles and values that must serve exegetical for the interpretation of the present norms and those that have not yet been positivized. Focusing teaching on tax principles leads to generating critical reasoning in students, to face in the future the various problems that may be encountered in their legal profession.In order to substantiate the above, this paper deals with the mission of legal studies, the institutionalization of Law and the autonomy and uniqueness of Financial and Tax Law, based on its guiding principles attending on the teaching experience of the author and national and international qualified authoritative sources. All that to end up proposing a teaching model based on such principles and fundamental values through a coherent learning strategy
Fil: Fraile Fernández, Rosa. Universidad del Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Cátedra Derecho Financiero y Tributario. Madrid, España
La legislación tributaria experimenta modificaciones con elevada frecuencia; por ello, más si cabe que en otras ramas del ordenamiento jurídico es preciso enseñar Derecho Financiero y Tributario atendiendo a la importancia de los Institutos jurídicos principales, los esquemas regulatorios y los principios y valores fundamentales. La memorización al servicio del positivismo no permite incentivar las capacidades que son deseables en un egresado de estudios jurídicos. Son los esquemas e institutos los que perduran, engarzados por los principios y valores que han de servir a la exegética para la interpretación de las normas presentes y de las que aún no han sido positivizadas. Centrar la docencia en los principios tributarios servirá para generar el razonamiento crítico en el alumnado, con el que enfrentarse en el futuro a las diversas problemáticas que pueda encontrar desde la profesión jurídica que desempeñe. Con el objetivo de fundamentar la anterior afirmación, el texto observa la misión de los estudios jurídicos, la institucionalización del Derecho, y la autonomía y unicidad del derecho Financiero y Tributario con base en sus principios rectores, atendiendo a la experiencia del autor y a fuentes doctrinales cualificadas nacionales e internacionales. Todo ello para finalizar proponiendo una enseñanza basada en tales principios y valores fundamentales a través de una meta estrategia de aprendizaje coherente
Fuente
Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
Materia
Derecho Tributario
Exegética
Docencia
Enseñanza del derecho
Economia y finanzas
Ejercicio profesional
Enseñanza superior
Tax Law
Exegetical
Teaching
Law education
Economy and Finance
Professional exercise
Higer education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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Fil: Fraile Fernández, Rosa. Universidad del Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Cátedra Derecho Financiero y Tributario. Madrid, España
La legislación tributaria experimenta modificaciones con elevada frecuencia; por ello, más si cabe que en otras ramas del ordenamiento jurídico es preciso enseñar Derecho Financiero y Tributario atendiendo a la importancia de los Institutos jurídicos principales, los esquemas regulatorios y los principios y valores fundamentales. La memorización al servicio del positivismo no permite incentivar las capacidades que son deseables en un egresado de estudios jurídicos. Son los esquemas e institutos los que perduran, engarzados por los principios y valores que han de servir a la exegética para la interpretación de las normas presentes y de las que aún no han sido positivizadas. Centrar la docencia en los principios tributarios servirá para generar el razonamiento crítico en el alumnado, con el que enfrentarse en el futuro a las diversas problemáticas que pueda encontrar desde la profesión jurídica que desempeñe. Con el objetivo de fundamentar la anterior afirmación, el texto observa la misión de los estudios jurídicos, la institucionalización del Derecho, y la autonomía y unicidad del derecho Financiero y Tributario con base en sus principios rectores, atendiendo a la experiencia del autor y a fuentes doctrinales cualificadas nacionales e internacionales. Todo ello para finalizar proponiendo una enseñanza basada en tales principios y valores fundamentales a través de una meta estrategia de aprendizaje coherente
description Tax legislation is frequently modified; therefore, even more than in other branches of law, it is necessary to teach Tax Law recognizing the importance of the main legal institutes, regulatory schemes, and fundamental principles and values. Memorization at the service of positivism does not allow to acquire the skills desirables in a Law graduate. Schemes and institutes are what endure, linked by the principles and values that must serve exegetical for the interpretation of the present norms and those that have not yet been positivized. Focusing teaching on tax principles leads to generating critical reasoning in students, to face in the future the various problems that may be encountered in their legal profession.In order to substantiate the above, this paper deals with the mission of legal studies, the institutionalization of Law and the autonomy and uniqueness of Financial and Tax Law, based on its guiding principles attending on the teaching experience of the author and national and international qualified authoritative sources. All that to end up proposing a teaching model based on such principles and fundamental values through a coherent learning strategy
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