La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al...
- Autores
- Pérez, Anahí Flavia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills.
Fil: Pérez, Anahí Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Tributario. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado. - Fuente
- Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Finanzas públicas
Derecho tributario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Plan de estudios
Enseñanza del Derecho
Historia del derecho
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
UBA
Enseñanza superior
Law teaching
Public Finance
Tax law
Curriculum
Faculty of Law
University of Buenos Aires
History of Law
Law professors
Law students
UBA
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3333
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_f7313aa4e5ebb118b0d4fd6319170f2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3333 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudiosTeaching "Public Finance and Tax Law" at the University of Buenos Aires Law School: reflections ten years after its incorporation into the curriculumPérez, Anahí FlaviaFinanzas públicasDerecho tributarioFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresPlan de estudiosEnseñanza del DerechoHistoria del derechoDocentes de derechoEstudiantes de derechoUBAEnseñanza superiorLaw teachingPublic FinanceTax lawCurriculumFaculty of LawUniversity of Buenos AiresHistory of LawLaw professorsLaw studentsUBAHigher educationIn this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills.Fil: Pérez, Anahí Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Tributario. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/498/444http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3333https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3333.dir/3333.PDFAcademia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3333instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:45:59.918Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios Teaching "Public Finance and Tax Law" at the University of Buenos Aires Law School: reflections ten years after its incorporation into the curriculum |
title |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios |
spellingShingle |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios Pérez, Anahí Flavia Finanzas públicas Derecho tributario Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Plan de estudios Enseñanza del Derecho Historia del derecho Docentes de derecho Estudiantes de derecho UBA Enseñanza superior Law teaching Public Finance Tax law Curriculum Faculty of Law University of Buenos Aires History of Law Law professors Law students UBA Higher education |
title_short |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios |
title_full |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios |
title_fullStr |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios |
title_sort |
La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Anahí Flavia |
author |
Pérez, Anahí Flavia |
author_facet |
Pérez, Anahí Flavia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Finanzas públicas Derecho tributario Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Plan de estudios Enseñanza del Derecho Historia del derecho Docentes de derecho Estudiantes de derecho UBA Enseñanza superior Law teaching Public Finance Tax law Curriculum Faculty of Law University of Buenos Aires History of Law Law professors Law students UBA Higher education |
topic |
Finanzas públicas Derecho tributario Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Plan de estudios Enseñanza del Derecho Historia del derecho Docentes de derecho Estudiantes de derecho UBA Enseñanza superior Law teaching Public Finance Tax law Curriculum Faculty of Law University of Buenos Aires History of Law Law professors Law students UBA Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills. Fil: Pérez, Anahí Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Tributario. Buenos Aires, Argentina El presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado. |
description |
In this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/498/444 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3333 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3333.dir/3333.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/498/444 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3333 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3333.dir/3333.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346719754321920 |
score |
12.623145 |