La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al...

Autores
Pérez, Anahí Flavia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills.
Fil: Pérez, Anahí Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Tributario. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado.
Fuente
Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
Materia
Finanzas públicas
Derecho tributario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Plan de estudios
Enseñanza del Derecho
Historia del derecho
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
UBA
Enseñanza superior
Law teaching
Public Finance
Tax law
Curriculum
Faculty of Law
University of Buenos Aires
History of Law
Law professors
Law students
UBA
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3333

id RDIUBA_f7313aa4e5ebb118b0d4fd6319170f2b
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3333
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudiosTeaching "Public Finance and Tax Law" at the University of Buenos Aires Law School: reflections ten years after its incorporation into the curriculumPérez, Anahí FlaviaFinanzas públicasDerecho tributarioFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresPlan de estudiosEnseñanza del DerechoHistoria del derechoDocentes de derechoEstudiantes de derechoUBAEnseñanza superiorLaw teachingPublic FinanceTax lawCurriculumFaculty of LawUniversity of Buenos AiresHistory of LawLaw professorsLaw studentsUBAHigher educationIn this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills.Fil: Pérez, Anahí Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Tributario. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/498/444http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3333https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3333.dir/3333.PDFAcademia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3333instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:45:59.918Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
Teaching "Public Finance and Tax Law" at the University of Buenos Aires Law School: reflections ten years after its incorporation into the curriculum
title La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
spellingShingle La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
Pérez, Anahí Flavia
Finanzas públicas
Derecho tributario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Plan de estudios
Enseñanza del Derecho
Historia del derecho
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
UBA
Enseñanza superior
Law teaching
Public Finance
Tax law
Curriculum
Faculty of Law
University of Buenos Aires
History of Law
Law professors
Law students
UBA
Higher education
title_short La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
title_full La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
title_fullStr La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
title_full_unstemmed La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
title_sort La enseñanza de la asignatura "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Anahí Flavia
author Pérez, Anahí Flavia
author_facet Pérez, Anahí Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Finanzas públicas
Derecho tributario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Plan de estudios
Enseñanza del Derecho
Historia del derecho
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
UBA
Enseñanza superior
Law teaching
Public Finance
Tax law
Curriculum
Faculty of Law
University of Buenos Aires
History of Law
Law professors
Law students
UBA
Higher education
topic Finanzas públicas
Derecho tributario
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Plan de estudios
Enseñanza del Derecho
Historia del derecho
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
UBA
Enseñanza superior
Law teaching
Public Finance
Tax law
Curriculum
Faculty of Law
University of Buenos Aires
History of Law
Law professors
Law students
UBA
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv In this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills.
Fil: Pérez, Anahí Flavia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Tributario. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado.
description In this paper we investigate the current status of the course "Public Finance and Tax Law" a decade after its inclusion in the University of Buenos Aires Law School curriculum. We focus both on general historical and institutional aspects and, also, on the specifics characteristics of the field of study. Using several qualitative and quantitative methods we attempt to determine the reasons behind the inclusion of the course in the curriculum, to measure the level of goal achievement, establish the present status of the course and collect perceptions, beliefs and arguments from the academic community. We also intend to asses, from quantitative data, the incidence that the inclusion of the course in the curriculum has upon the students' decision to choose the Tax Law orientation as their major. Our research inserts in the historic debate about the relevance of Public Finance for the Law Degree curriculum and for lawyers professional skills.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/498/444
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3333
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3333.dir/3333.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/498/444
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3333
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3333.dir/3333.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346719754321920
score 12.623145