La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género

Autores
Krasnow, Adriana Noemí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article describes the teaching of family Law, childhood and adolescence with a focus to gender from an approach that shows tuning with a constitutional and conventional view in the internal system. In this framework, it will be explain the teaching of the discipline, with should begin from a place not only limited to the normative system, doctrine and jurisprudential, but it should be approached from a projection with allows to rescue the different marks of living in a family, and continuous changes that happen in the social reality. From this imprint, it is defined where to begin the approach to gender issues, taking into account a proper format of the required contents from a presentation of the object and ends of the discipline, in order to advance later to the explanation of transversal issues. With this perspective and before the description of the teaching process dynamic, stands out the importance of installing a gender focus with a preventive look. The study is completed with the analysis of the inclusive language and the projection of gender issues at different family Law, childhood and adolescence institutions. As a closing the study is complemented by a life story that signifies the teaching of this topic on this focus perspective.
Fil: Krasnow, Adriana Noemí. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Krasnow, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de las Familias. Rosario, Argentina
Fil: Krasnow, Adriana Noemí. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de las familias. Rosario, Argentina
Este artículo describe la enseñanza del Derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género, desde un abordaje que guarda sintonía con la visión constitucional y convencional en la que se inscribe el sistema de fuentes interno. En este marco, se explica que la enseñanza de la disciplina debe encauzarse desde un lugar que no se limite al estudio del plexo normativo, doctrinal y jurisprudencial; sino que debe abordarse con una proyección que permita rescatar las huellas que en las distintas formas de vivir en familia, dejan los cambios continuos que se suceden en la realidad social. Con esta impronta, se define el cómo empezar el abordaje de las cuestiones de género, advirtiendo que una diagramación adecuada de los contenidos exige partir de una presentación del objeto y fines de la disciplina, para después avanzar en la explicación de los temas transversales. Con esta perspectiva y previo a la descripción de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, se destaca la importancia de instalar el enfoque de género con mirada preventiva. Se completa el estudio con un análisis del lenguaje inclusivo y cómo se proyectan las cuestiones de género en los institutos del Derecho de las familias, infancia y adolescencia. A modo de cierre, se acompaña el relato de una historia de vida que dignifica la enseñanza en esta línea.
Fuente
Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza del derecho
Estudios de género
Derecho de familia
Protección de menores
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Perspectiva de género
Derecho a la identidad de género
Derecho constitucional
Código Civil y Comercial
Legal education
Gender Studies
Family Law
Child Protection
Rights of Children and Adolescents
Gender perspective
Right to Gender Identity
Constitutional Law
Civil and Commercial Code
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3239

id RDIUBA_d82b5627be0bdc89d45e7aa63f7f00ae
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3239
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de géneroLegal education and gender perspective: whereare we and where are we Going? The case of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP)Krasnow, Adriana NoemíEnseñanza del derechoEstudios de géneroDerecho de familiaProtección de menoresDerechos de las niñas, niños y adolescentesPerspectiva de géneroDerecho a la identidad de géneroDerecho constitucionalCódigo Civil y ComercialLegal educationGender StudiesFamily LawChild ProtectionRights of Children and AdolescentsGender perspectiveRight to Gender IdentityConstitutional LawCivil and Commercial CodeThis article describes the teaching of family Law, childhood and adolescence with a focus to gender from an approach that shows tuning with a constitutional and conventional view in the internal system. In this framework, it will be explain the teaching of the discipline, with should begin from a place not only limited to the normative system, doctrine and jurisprudential, but it should be approached from a projection with allows to rescue the different marks of living in a family, and continuous changes that happen in the social reality. From this imprint, it is defined where to begin the approach to gender issues, taking into account a proper format of the required contents from a presentation of the object and ends of the discipline, in order to advance later to the explanation of transversal issues. With this perspective and before the description of the teaching process dynamic, stands out the importance of installing a gender focus with a preventive look. The study is completed with the analysis of the inclusive language and the projection of gender issues at different family Law, childhood and adolescence institutions. As a closing the study is complemented by a life story that signifies the teaching of this topic on this focus perspective.Fil: Krasnow, Adriana Noemí. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Krasnow, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de las Familias. Rosario, ArgentinaFil: Krasnow, Adriana Noemí. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de las familias. Rosario, ArgentinaEste artículo describe la enseñanza del Derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género, desde un abordaje que guarda sintonía con la visión constitucional y convencional en la que se inscribe el sistema de fuentes interno. En este marco, se explica que la enseñanza de la disciplina debe encauzarse desde un lugar que no se limite al estudio del plexo normativo, doctrinal y jurisprudencial; sino que debe abordarse con una proyección que permita rescatar las huellas que en las distintas formas de vivir en familia, dejan los cambios continuos que se suceden en la realidad social. Con esta impronta, se define el cómo empezar el abordaje de las cuestiones de género, advirtiendo que una diagramación adecuada de los contenidos exige partir de una presentación del objeto y fines de la disciplina, para después avanzar en la explicación de los temas transversales. Con esta perspectiva y previo a la descripción de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, se destaca la importancia de instalar el enfoque de género con mirada preventiva. Se completa el estudio con un análisis del lenguaje inclusivo y cómo se proyectan las cuestiones de género en los institutos del Derecho de las familias, infancia y adolescencia. A modo de cierre, se acompaña el relato de una historia de vida que dignifica la enseñanza en esta línea.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3239https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3239.dir/3239.PDFAcademia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3239instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:42.358Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
Legal education and gender perspective: whereare we and where are we Going? The case of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP)
title La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
spellingShingle La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
Krasnow, Adriana Noemí
Enseñanza del derecho
Estudios de género
Derecho de familia
Protección de menores
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Perspectiva de género
Derecho a la identidad de género
Derecho constitucional
Código Civil y Comercial
Legal education
Gender Studies
Family Law
Child Protection
Rights of Children and Adolescents
Gender perspective
Right to Gender Identity
Constitutional Law
Civil and Commercial Code
title_short La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
title_full La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
title_fullStr La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
title_sort La enseñanza del derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género
dc.creator.none.fl_str_mv Krasnow, Adriana Noemí
author Krasnow, Adriana Noemí
author_facet Krasnow, Adriana Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Estudios de género
Derecho de familia
Protección de menores
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Perspectiva de género
Derecho a la identidad de género
Derecho constitucional
Código Civil y Comercial
Legal education
Gender Studies
Family Law
Child Protection
Rights of Children and Adolescents
Gender perspective
Right to Gender Identity
Constitutional Law
Civil and Commercial Code
topic Enseñanza del derecho
Estudios de género
Derecho de familia
Protección de menores
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Perspectiva de género
Derecho a la identidad de género
Derecho constitucional
Código Civil y Comercial
Legal education
Gender Studies
Family Law
Child Protection
Rights of Children and Adolescents
Gender perspective
Right to Gender Identity
Constitutional Law
Civil and Commercial Code
dc.description.none.fl_txt_mv This article describes the teaching of family Law, childhood and adolescence with a focus to gender from an approach that shows tuning with a constitutional and conventional view in the internal system. In this framework, it will be explain the teaching of the discipline, with should begin from a place not only limited to the normative system, doctrine and jurisprudential, but it should be approached from a projection with allows to rescue the different marks of living in a family, and continuous changes that happen in the social reality. From this imprint, it is defined where to begin the approach to gender issues, taking into account a proper format of the required contents from a presentation of the object and ends of the discipline, in order to advance later to the explanation of transversal issues. With this perspective and before the description of the teaching process dynamic, stands out the importance of installing a gender focus with a preventive look. The study is completed with the analysis of the inclusive language and the projection of gender issues at different family Law, childhood and adolescence institutions. As a closing the study is complemented by a life story that signifies the teaching of this topic on this focus perspective.
Fil: Krasnow, Adriana Noemí. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Krasnow, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de las Familias. Rosario, Argentina
Fil: Krasnow, Adriana Noemí. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de las familias. Rosario, Argentina
Este artículo describe la enseñanza del Derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género, desde un abordaje que guarda sintonía con la visión constitucional y convencional en la que se inscribe el sistema de fuentes interno. En este marco, se explica que la enseñanza de la disciplina debe encauzarse desde un lugar que no se limite al estudio del plexo normativo, doctrinal y jurisprudencial; sino que debe abordarse con una proyección que permita rescatar las huellas que en las distintas formas de vivir en familia, dejan los cambios continuos que se suceden en la realidad social. Con esta impronta, se define el cómo empezar el abordaje de las cuestiones de género, advirtiendo que una diagramación adecuada de los contenidos exige partir de una presentación del objeto y fines de la disciplina, para después avanzar en la explicación de los temas transversales. Con esta perspectiva y previo a la descripción de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, se destaca la importancia de instalar el enfoque de género con mirada preventiva. Se completa el estudio con un análisis del lenguaje inclusivo y cómo se proyectan las cuestiones de género en los institutos del Derecho de las familias, infancia y adolescencia. A modo de cierre, se acompaña el relato de una historia de vida que dignifica la enseñanza en esta línea.
description This article describes the teaching of family Law, childhood and adolescence with a focus to gender from an approach that shows tuning with a constitutional and conventional view in the internal system. In this framework, it will be explain the teaching of the discipline, with should begin from a place not only limited to the normative system, doctrine and jurisprudential, but it should be approached from a projection with allows to rescue the different marks of living in a family, and continuous changes that happen in the social reality. From this imprint, it is defined where to begin the approach to gender issues, taking into account a proper format of the required contents from a presentation of the object and ends of the discipline, in order to advance later to the explanation of transversal issues. With this perspective and before the description of the teaching process dynamic, stands out the importance of installing a gender focus with a preventive look. The study is completed with the analysis of the inclusive language and the projection of gender issues at different family Law, childhood and adolescence institutions. As a closing the study is complemented by a life story that signifies the teaching of this topic on this focus perspective.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3239
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3239.dir/3239.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3239
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3239.dir/3239.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789641265479680
score 12.471625