Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico
- Autores
- López, Mabel Amanda
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Magariños de Morentin, Juan Ángel
Ledesma, María
Zátonyi, Marta
Sarquis, Jorge
Russo, Eduardo
Leiro, Reinaldo - Descripción
- This research is inspired by the symbolic world of practice and teaching of the project; analyzes the dialogue of the different voices and languages, where the logical and the analog are syncretized, the languages are combined and enhanced. The thesis proposes, using methodological tools of discourse analysis, to find traces of social relations in the interaction between teachers and students, which delimit and reproduce cultural frameworks that constitute these practices. What does the word contribute to the teaching of design?, was the initial question of this work. We recognize that verbal mediation is essential for the development of didactic instances: exposition, work instructions, colloquia, project criticism. However, the imposition of one language on another is not insignificant, since the word never exhausts the latent senses of graphic language.\nThe thesis consists of four chapters. The first exposes the subject: dialogue, the enunciable in relation to the visible; the second focuses on methodological aspects. Chapter III is central in the application of operations on the corpus. \nThe thesis concludes with a chapter that does not present conclusions but deals with the possible projections of the theory. Far from being conclusive, it opens reflections on topics such as evaluation, student qualification, teacher training, which, although not analyzed in the thesis, are related issues. \nThe polyphonic structuring of the thesis, with the incorporation of other voices, analogical languages and other documentary sources does not want to disperse the line of argument from its nucleus. The different sign materials document and argue along with the verbal narrative. No part of the thesis works in isolation but symphonically with respect to the whole, which is its context and framework of interpretation.
Fil: López, Mabel Amanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Esta investigación está inspirada en el mundo simbólico de la práctica y la enseñanza del proyecto; analiza el diálogo de las distintas voces y lenguajes, donde lo lógico y lo analógico se sincretizan, los lenguajes se combinan y potencian. La tesis se propone, mediante herramientas metodológicas del análisis del discurso, hallar huellas de relaciones sociales en la interacción entre docentes y estudiantes, que delimitan y reproducen marcos culturales constituyentes de esas prácticas. ¿Qué aporta la palabra a la enseñanza del diseño?, fue la pregunta inicial de este trabajo. Reconocemos que la mediación verbal es fundamental para el desarrollo de instancias didácticas: exposición, consignas de trabajo, coloquios, crítica de proyectos. Sin embargo, la imposición de un lenguaje sobre otro no es insignificante, ya que la palabra nunca agota los sentidos latentes del lenguaje gráfico.\nLa tesis consta de cuatro capítulos. El primero expone el tema: el diálogo, lo enunciable en relación con lo visible; el segundo se centra en los aspectos metodológicos. El capítulo III es central en la aplicación de operaciones sobre el corpus. \nLa tesis concluye con un capítulo que no expone conclusiones sino que aborda las proyecciones posibles de la teoría. Lejos de ser conclusivo, abre reflexiones sobre temáticas como la evaluación, la calificación de los estudiantes, la formación docente que, si bien no se analizan en la tesis, son cuestiones relacionadas. \nLa estructuración polifónica de la tesis, con la incorporación de otras voces, lenguajes analógicos y otras fuentes documentales no quiere dispersar la línea argumental de su núcleo. Los diferentes materiales sígnicos documentan y argumentan junto a la narración verbal. Ninguna parte de la tesis funciona de modo aislado sino sinfónicamente respecto de la totalidad, que es su contexto y marco de interpretación.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño - Materia
-
Lenguajes
Enseñanza del diseño gráfico
Aula taller
Interacciones verbales
Estrategias discursivas
Languages and ideology
Teaching of graphic design
Dialogue in the workshop
Verbal interactions
Discursive strategies
Diseño gráfico
Enseñanza
Metodologías
Investigación
Lenguaje
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5687
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_cd6e418e5030817af6f1eb02e52bdb74 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5687 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño GráficoThe visible and the declarable : verbal text and image, languages of Graphic DesignLópez, Mabel AmandaLenguajesEnseñanza del diseño gráficoAula tallerInteracciones verbalesEstrategias discursivasLanguages and ideologyTeaching of graphic designDialogue in the workshopVerbal interactionsDiscursive strategiesDiseño gráficoEnseñanzaMetodologíasInvestigaciónLenguajePedagogíaThis research is inspired by the symbolic world of practice and teaching of the project; analyzes the dialogue of the different voices and languages, where the logical and the analog are syncretized, the languages are combined and enhanced. The thesis proposes, using methodological tools of discourse analysis, to find traces of social relations in the interaction between teachers and students, which delimit and reproduce cultural frameworks that constitute these practices. What does the word contribute to the teaching of design?, was the initial question of this work. We recognize that verbal mediation is essential for the development of didactic instances: exposition, work instructions, colloquia, project criticism. However, the imposition of one language on another is not insignificant, since the word never exhausts the latent senses of graphic language.\nThe thesis consists of four chapters. The first exposes the subject: dialogue, the enunciable in relation to the visible; the second focuses on methodological aspects. Chapter III is central in the application of operations on the corpus. \nThe thesis concludes with a chapter that does not present conclusions but deals with the possible projections of the theory. Far from being conclusive, it opens reflections on topics such as evaluation, student qualification, teacher training, which, although not analyzed in the thesis, are related issues. \nThe polyphonic structuring of the thesis, with the incorporation of other voices, analogical languages and other documentary sources does not want to disperse the line of argument from its nucleus. The different sign materials document and argue along with the verbal narrative. No part of the thesis works in isolation but symphonically with respect to the whole, which is its context and framework of interpretation.Fil: López, Mabel Amanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEsta investigación está inspirada en el mundo simbólico de la práctica y la enseñanza del proyecto; analiza el diálogo de las distintas voces y lenguajes, donde lo lógico y lo analógico se sincretizan, los lenguajes se combinan y potencian. La tesis se propone, mediante herramientas metodológicas del análisis del discurso, hallar huellas de relaciones sociales en la interacción entre docentes y estudiantes, que delimitan y reproducen marcos culturales constituyentes de esas prácticas. ¿Qué aporta la palabra a la enseñanza del diseño?, fue la pregunta inicial de este trabajo. Reconocemos que la mediación verbal es fundamental para el desarrollo de instancias didácticas: exposición, consignas de trabajo, coloquios, crítica de proyectos. Sin embargo, la imposición de un lenguaje sobre otro no es insignificante, ya que la palabra nunca agota los sentidos latentes del lenguaje gráfico.\nLa tesis consta de cuatro capítulos. El primero expone el tema: el diálogo, lo enunciable en relación con lo visible; el segundo se centra en los aspectos metodológicos. El capítulo III es central en la aplicación de operaciones sobre el corpus. \nLa tesis concluye con un capítulo que no expone conclusiones sino que aborda las proyecciones posibles de la teoría. Lejos de ser conclusivo, abre reflexiones sobre temáticas como la evaluación, la calificación de los estudiantes, la formación docente que, si bien no se analizan en la tesis, son cuestiones relacionadas. \nLa estructuración polifónica de la tesis, con la incorporación de otras voces, lenguajes analógicos y otras fuentes documentales no quiere dispersar la línea argumental de su núcleo. Los diferentes materiales sígnicos documentan y argumentan junto a la narración verbal. Ninguna parte de la tesis funciona de modo aislado sino sinfónicamente respecto de la totalidad, que es su contexto y marco de interpretación.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoMagariños de Morentin, Juan ÁngelLedesma, MaríaZátonyi, MartaSarquis, JorgeRusso, EduardoLeiro, Reinaldo2012-06-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5687https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5687.dir/5687.PDFspaDécada del 20102012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-13T11:19:58Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5687instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:19:59.446Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico The visible and the declarable : verbal text and image, languages of Graphic Design |
| title |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico |
| spellingShingle |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico López, Mabel Amanda Lenguajes Enseñanza del diseño gráfico Aula taller Interacciones verbales Estrategias discursivas Languages and ideology Teaching of graphic design Dialogue in the workshop Verbal interactions Discursive strategies Diseño gráfico Enseñanza Metodologías Investigación Lenguaje Pedagogía |
| title_short |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico |
| title_full |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico |
| title_fullStr |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico |
| title_full_unstemmed |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico |
| title_sort |
Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Mabel Amanda |
| author |
López, Mabel Amanda |
| author_facet |
López, Mabel Amanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Magariños de Morentin, Juan Ángel Ledesma, María Zátonyi, Marta Sarquis, Jorge Russo, Eduardo Leiro, Reinaldo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguajes Enseñanza del diseño gráfico Aula taller Interacciones verbales Estrategias discursivas Languages and ideology Teaching of graphic design Dialogue in the workshop Verbal interactions Discursive strategies Diseño gráfico Enseñanza Metodologías Investigación Lenguaje Pedagogía |
| topic |
Lenguajes Enseñanza del diseño gráfico Aula taller Interacciones verbales Estrategias discursivas Languages and ideology Teaching of graphic design Dialogue in the workshop Verbal interactions Discursive strategies Diseño gráfico Enseñanza Metodologías Investigación Lenguaje Pedagogía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This research is inspired by the symbolic world of practice and teaching of the project; analyzes the dialogue of the different voices and languages, where the logical and the analog are syncretized, the languages are combined and enhanced. The thesis proposes, using methodological tools of discourse analysis, to find traces of social relations in the interaction between teachers and students, which delimit and reproduce cultural frameworks that constitute these practices. What does the word contribute to the teaching of design?, was the initial question of this work. We recognize that verbal mediation is essential for the development of didactic instances: exposition, work instructions, colloquia, project criticism. However, the imposition of one language on another is not insignificant, since the word never exhausts the latent senses of graphic language.\nThe thesis consists of four chapters. The first exposes the subject: dialogue, the enunciable in relation to the visible; the second focuses on methodological aspects. Chapter III is central in the application of operations on the corpus. \nThe thesis concludes with a chapter that does not present conclusions but deals with the possible projections of the theory. Far from being conclusive, it opens reflections on topics such as evaluation, student qualification, teacher training, which, although not analyzed in the thesis, are related issues. \nThe polyphonic structuring of the thesis, with the incorporation of other voices, analogical languages and other documentary sources does not want to disperse the line of argument from its nucleus. The different sign materials document and argue along with the verbal narrative. No part of the thesis works in isolation but symphonically with respect to the whole, which is its context and framework of interpretation. Fil: López, Mabel Amanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina Esta investigación está inspirada en el mundo simbólico de la práctica y la enseñanza del proyecto; analiza el diálogo de las distintas voces y lenguajes, donde lo lógico y lo analógico se sincretizan, los lenguajes se combinan y potencian. La tesis se propone, mediante herramientas metodológicas del análisis del discurso, hallar huellas de relaciones sociales en la interacción entre docentes y estudiantes, que delimitan y reproducen marcos culturales constituyentes de esas prácticas. ¿Qué aporta la palabra a la enseñanza del diseño?, fue la pregunta inicial de este trabajo. Reconocemos que la mediación verbal es fundamental para el desarrollo de instancias didácticas: exposición, consignas de trabajo, coloquios, crítica de proyectos. Sin embargo, la imposición de un lenguaje sobre otro no es insignificante, ya que la palabra nunca agota los sentidos latentes del lenguaje gráfico.\nLa tesis consta de cuatro capítulos. El primero expone el tema: el diálogo, lo enunciable en relación con lo visible; el segundo se centra en los aspectos metodológicos. El capítulo III es central en la aplicación de operaciones sobre el corpus. \nLa tesis concluye con un capítulo que no expone conclusiones sino que aborda las proyecciones posibles de la teoría. Lejos de ser conclusivo, abre reflexiones sobre temáticas como la evaluación, la calificación de los estudiantes, la formación docente que, si bien no se analizan en la tesis, son cuestiones relacionadas. \nLa estructuración polifónica de la tesis, con la incorporación de otras voces, lenguajes analógicos y otras fuentes documentales no quiere dispersar la línea argumental de su núcleo. Los diferentes materiales sígnicos documentan y argumentan junto a la narración verbal. Ninguna parte de la tesis funciona de modo aislado sino sinfónicamente respecto de la totalidad, que es su contexto y marco de interpretación. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño |
| description |
This research is inspired by the symbolic world of practice and teaching of the project; analyzes the dialogue of the different voices and languages, where the logical and the analog are syncretized, the languages are combined and enhanced. The thesis proposes, using methodological tools of discourse analysis, to find traces of social relations in the interaction between teachers and students, which delimit and reproduce cultural frameworks that constitute these practices. What does the word contribute to the teaching of design?, was the initial question of this work. We recognize that verbal mediation is essential for the development of didactic instances: exposition, work instructions, colloquia, project criticism. However, the imposition of one language on another is not insignificant, since the word never exhausts the latent senses of graphic language.\nThe thesis consists of four chapters. The first exposes the subject: dialogue, the enunciable in relation to the visible; the second focuses on methodological aspects. Chapter III is central in the application of operations on the corpus. \nThe thesis concludes with a chapter that does not present conclusions but deals with the possible projections of the theory. Far from being conclusive, it opens reflections on topics such as evaluation, student qualification, teacher training, which, although not analyzed in the thesis, are related issues. \nThe polyphonic structuring of the thesis, with the incorporation of other voices, analogical languages and other documentary sources does not want to disperse the line of argument from its nucleus. The different sign materials document and argue along with the verbal narrative. No part of the thesis works in isolation but symphonically with respect to the whole, which is its context and framework of interpretation. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5687 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5687.dir/5687.PDF |
| url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5687 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5687.dir/5687.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Década del 2010 2012 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1848687124283392000 |
| score |
12.742515 |