¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con di...

Autores
Berros, Valeria; Slavin, Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights.
Fil: Berros, Valeria. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Berros, Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones en Derecho. Santa Fe, Argentina
Fil: Slavin, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, Argentina
El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión acerca del abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Partes se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a fin de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado "modelo médico". En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado "modelo social". Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos.
Fuente
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
Materia
Personas con discapacidad
Capacidad juridica
Derecho privado
Derechos humanos
Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
Enseñanza del derecho
Metodos pedagogicos
Persons with disabilities
Legal capacity
Private law
Human rights
Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Teaching law
Pedagogical methods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3378

id RDIUBA_840f16e1e5dccdeb298f95af5a3ffb71
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3378
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidadDo Law Schools talk about this? Private Lawand Human Rights: a required articulation to rethink the problem about the legal capacity of persons with disabilitiesBerros, ValeriaSlavin, PabloPersonas con discapacidadCapacidad juridicaDerecho privadoDerechos humanosConvención de Derechos de las Personas con DiscapacidadEnseñanza del derechoMetodos pedagogicosPersons with disabilitiesLegal capacityPrivate lawHuman rightsConvention on the Rights of Persons with DisabilitiesTeaching lawPedagogical methodsThe objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights.Fil: Berros, Valeria. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Berros, Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones en Derecho. Santa Fe, ArgentinaFil: Slavin, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, ArgentinaEl objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión acerca del abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Partes se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a fin de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado "modelo médico". En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado "modelo social". Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/615/537http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3378https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3378.dir/3378.PDFAcademia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:35Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3378instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:35.736Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Do Law Schools talk about this? Private Lawand Human Rights: a required articulation to rethink the problem about the legal capacity of persons with disabilities
title ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
spellingShingle ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Berros, Valeria
Personas con discapacidad
Capacidad juridica
Derecho privado
Derechos humanos
Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
Enseñanza del derecho
Metodos pedagogicos
Persons with disabilities
Legal capacity
Private law
Human rights
Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Teaching law
Pedagogical methods
title_short ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
title_full ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
title_fullStr ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
title_full_unstemmed ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
title_sort ¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Berros, Valeria
Slavin, Pablo
author Berros, Valeria
author_facet Berros, Valeria
Slavin, Pablo
author_role author
author2 Slavin, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Personas con discapacidad
Capacidad juridica
Derecho privado
Derechos humanos
Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
Enseñanza del derecho
Metodos pedagogicos
Persons with disabilities
Legal capacity
Private law
Human rights
Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Teaching law
Pedagogical methods
topic Personas con discapacidad
Capacidad juridica
Derecho privado
Derechos humanos
Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
Enseñanza del derecho
Metodos pedagogicos
Persons with disabilities
Legal capacity
Private law
Human rights
Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Teaching law
Pedagogical methods
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights.
Fil: Berros, Valeria. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Berros, Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones en Derecho. Santa Fe, Argentina
Fil: Slavin, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, Argentina
El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión acerca del abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Partes se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a fin de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado "modelo médico". En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado "modelo social". Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos.
description The objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/615/537
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3378
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3378.dir/3378.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/615/537
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3378
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3378.dir/3378.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147283558596608
score 13.22299