¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con di...
- Autores
- Berros, Valeria; Slavin, Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights.
Fil: Berros, Valeria. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Berros, Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones en Derecho. Santa Fe, Argentina
Fil: Slavin, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, Argentina
El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión acerca del abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Partes se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a fin de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado "modelo médico". En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado "modelo social". Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos. - Fuente
- Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Personas con discapacidad
Capacidad juridica
Derecho privado
Derechos humanos
Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
Enseñanza del derecho
Metodos pedagogicos
Persons with disabilities
Legal capacity
Private law
Human rights
Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Teaching law
Pedagogical methods - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3378
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_840f16e1e5dccdeb298f95af5a3ffb71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3378 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidadDo Law Schools talk about this? Private Lawand Human Rights: a required articulation to rethink the problem about the legal capacity of persons with disabilitiesBerros, ValeriaSlavin, PabloPersonas con discapacidadCapacidad juridicaDerecho privadoDerechos humanosConvención de Derechos de las Personas con DiscapacidadEnseñanza del derechoMetodos pedagogicosPersons with disabilitiesLegal capacityPrivate lawHuman rightsConvention on the Rights of Persons with DisabilitiesTeaching lawPedagogical methodsThe objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights.Fil: Berros, Valeria. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Berros, Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones en Derecho. Santa Fe, ArgentinaFil: Slavin, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, ArgentinaEl objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión acerca del abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Partes se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a fin de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado "modelo médico". En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado "modelo social". Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/615/537http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3378https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3378.dir/3378.PDFAcademia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:35Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3378instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:35.736Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad Do Law Schools talk about this? Private Lawand Human Rights: a required articulation to rethink the problem about the legal capacity of persons with disabilities |
title |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad |
spellingShingle |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad Berros, Valeria Personas con discapacidad Capacidad juridica Derecho privado Derechos humanos Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Persons with disabilities Legal capacity Private law Human rights Convention on the Rights of Persons with Disabilities Teaching law Pedagogical methods |
title_short |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad |
title_full |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad |
title_fullStr |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad |
title_sort |
¿Las facultades de Derecho hablan de esto? derecho privado y derechos humanos : una articulación necesaria para repensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berros, Valeria Slavin, Pablo |
author |
Berros, Valeria |
author_facet |
Berros, Valeria Slavin, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Slavin, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Personas con discapacidad Capacidad juridica Derecho privado Derechos humanos Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Persons with disabilities Legal capacity Private law Human rights Convention on the Rights of Persons with Disabilities Teaching law Pedagogical methods |
topic |
Personas con discapacidad Capacidad juridica Derecho privado Derechos humanos Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Persons with disabilities Legal capacity Private law Human rights Convention on the Rights of Persons with Disabilities Teaching law Pedagogical methods |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights. Fil: Berros, Valeria. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Berros, Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones en Derecho. Santa Fe, Argentina Fil: Slavin, Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, Argentina El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión acerca del abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Partes se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a fin de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado "modelo médico". En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado "modelo social". Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos. |
description |
The objective of the present work is to reflect on the different approaches that exist towards the legal capacity of people with disabilities in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Parts, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the scholarly works that are generally used for the study of this topic, in order to identify the perspective that they adopt about the disability: this is the "medical model". Next, in the Third Part, a similar reflective exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different approach about the topic: the "social model". The Convention, being part of the current legal system, demands a profound revision in addressing the issue of the legal capacity of the persons with disabilities, and invites to dialogue between Private Law and Human Rights. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/615/537 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3378 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3378.dir/3378.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/615/537 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3378 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3378.dir/3378.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147283558596608 |
score |
13.22299 |