Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica

Autores
Pezzetta, Silvina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
As a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
En el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante. Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante.
Fuente
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
Materia
Universidad Nacional de Rosario
Educación legal
Investigación empirica
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Empirical research
Legal theory
National University of Rosario
Law students
Law teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3362

id RDIUBA_81e4b7018c79c0a39bc77144300fedf2
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3362
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la críticaExercise about opinions and expectations about legal education. Between conformity and criticismPezzetta, SilvinaUniversidad Nacional de RosarioEducación legalInvestigación empiricaTeoria del derechoEstudiantes de derechoEnseñanza del derechoLegal educationEmpirical researchLegal theoryNational University of RosarioLaw studentsLaw teachingAs a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education.Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, ArgentinaEn el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante. Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562/493http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3362https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3362.dir/3362.PDFAcademia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3362instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:41.903Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
Exercise about opinions and expectations about legal education. Between conformity and criticism
title Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
spellingShingle Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
Pezzetta, Silvina
Universidad Nacional de Rosario
Educación legal
Investigación empirica
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Empirical research
Legal theory
National University of Rosario
Law students
Law teaching
title_short Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
title_full Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
title_fullStr Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
title_full_unstemmed Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
title_sort Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Pezzetta, Silvina
author Pezzetta, Silvina
author_facet Pezzetta, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
Educación legal
Investigación empirica
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Empirical research
Legal theory
National University of Rosario
Law students
Law teaching
topic Universidad Nacional de Rosario
Educación legal
Investigación empirica
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Empirical research
Legal theory
National University of Rosario
Law students
Law teaching
dc.description.none.fl_txt_mv As a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
En el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante. Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante.
description As a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562/493
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3362
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3362.dir/3362.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562/493
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3362
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3362.dir/3362.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789641090367488
score 12.471625