Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica
- Autores
- Pezzetta, Silvina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- As a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
En el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante. Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante. - Fuente
- Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Universidad Nacional de Rosario
Educación legal
Investigación empirica
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Empirical research
Legal theory
National University of Rosario
Law students
Law teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3362
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_81e4b7018c79c0a39bc77144300fedf2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3362 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la críticaExercise about opinions and expectations about legal education. Between conformity and criticismPezzetta, SilvinaUniversidad Nacional de RosarioEducación legalInvestigación empiricaTeoria del derechoEstudiantes de derechoEnseñanza del derechoLegal educationEmpirical researchLegal theoryNational University of RosarioLaw studentsLaw teachingAs a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education.Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, ArgentinaEn el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante. Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562/493http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3362https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3362.dir/3362.PDFAcademia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3362instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:41.903Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica Exercise about opinions and expectations about legal education. Between conformity and criticism |
| title |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica |
| spellingShingle |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica Pezzetta, Silvina Universidad Nacional de Rosario Educación legal Investigación empirica Teoria del derecho Estudiantes de derecho Enseñanza del derecho Legal education Empirical research Legal theory National University of Rosario Law students Law teaching |
| title_short |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica |
| title_full |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica |
| title_fullStr |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica |
| title_full_unstemmed |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica |
| title_sort |
Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho : entre la conformidad y la crítica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pezzetta, Silvina |
| author |
Pezzetta, Silvina |
| author_facet |
Pezzetta, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario Educación legal Investigación empirica Teoria del derecho Estudiantes de derecho Enseñanza del derecho Legal education Empirical research Legal theory National University of Rosario Law students Law teaching |
| topic |
Universidad Nacional de Rosario Educación legal Investigación empirica Teoria del derecho Estudiantes de derecho Enseñanza del derecho Legal education Empirical research Legal theory National University of Rosario Law students Law teaching |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
As a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education. Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina En el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante. Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante. |
| description |
As a Law Professor at the University of Rosario Law School I proposed to my students an activity for me to get to know their thoughts about the education they were receiving. The activity was simple and informal, they have to answer two questions. The first one was: What were your expectations when you first arrived to the Law School? The second one was: What are the deficiencies that you find, if any, in your education? The questions were read aloud and the students answered them in their own sheets of papers. The informality was a deliberate decision to gain some flexibility that would allow some creativity and freedom in their answers. In this paper I present the results of the exercise but first I will provide a theoretical framework and some other results about \nArgentinean legal education. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562/493 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3362 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3362.dir/3362.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562/493 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3362 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3362.dir/3362.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789641090367488 |
| score |
12.471625 |