Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
- Autores
- Pezzeta, Silvina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios. - Fuente
- Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Educación legal
Currículum
Recontextualizacion
Capital
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho
Plan de estudios
Proyectos de investigacion
Filosofia del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Curriculum
Recontextualization
Capital
National University of Rosario
Faculty of Law
Research Projects
Philosophy of Law
Law Students
Teaching Law - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3295
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_37318bcb6d7c09517824f611c600a91a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3295 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo políticoThe discourses of the teachers of the UNR Faculty of Law on the curriculum. Between legal ?need? and politicsPezzeta, SilvinaEducación legalCurrículumRecontextualizacionCapitalUniversidad Nacional de RosarioFacultad de DerechoPlan de estudiosProyectos de investigacionFilosofia del derechoEstudiantes de derechoEnseñanza del derechoLegal educationCurriculumRecontextualizationCapitalNational University of RosarioFaculty of LawResearch ProjectsPhilosophy of LawLaw StudentsTeaching LawThe aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, ArgentinaEn este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485/434http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3295https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3295.dir/3295.PDFAcademia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3295instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.402Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político The discourses of the teachers of the UNR Faculty of Law on the curriculum. Between legal ?need? and politics |
title |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político |
spellingShingle |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político Pezzeta, Silvina Educación legal Currículum Recontextualizacion Capital Universidad Nacional de Rosario Facultad de Derecho Plan de estudios Proyectos de investigacion Filosofia del derecho Estudiantes de derecho Enseñanza del derecho Legal education Curriculum Recontextualization Capital National University of Rosario Faculty of Law Research Projects Philosophy of Law Law Students Teaching Law |
title_short |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político |
title_full |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político |
title_fullStr |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político |
title_full_unstemmed |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político |
title_sort |
Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pezzeta, Silvina |
author |
Pezzeta, Silvina |
author_facet |
Pezzeta, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación legal Currículum Recontextualizacion Capital Universidad Nacional de Rosario Facultad de Derecho Plan de estudios Proyectos de investigacion Filosofia del derecho Estudiantes de derecho Enseñanza del derecho Legal education Curriculum Recontextualization Capital National University of Rosario Faculty of Law Research Projects Philosophy of Law Law Students Teaching Law |
topic |
Educación legal Currículum Recontextualizacion Capital Universidad Nacional de Rosario Facultad de Derecho Plan de estudios Proyectos de investigacion Filosofia del derecho Estudiantes de derecho Enseñanza del derecho Legal education Curriculum Recontextualization Capital National University of Rosario Faculty of Law Research Projects Philosophy of Law Law Students Teaching Law |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach. Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios. |
description |
The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485/434 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3295 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3295.dir/3295.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485/434 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3295 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3295.dir/3295.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147283859537920 |
score |
12.712165 |