Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político

Autores
Pezzeta, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.
Fuente
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
Materia
Educación legal
Currículum
Recontextualizacion
Capital
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho
Plan de estudios
Proyectos de investigacion
Filosofia del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Curriculum
Recontextualization
Capital
National University of Rosario
Faculty of Law
Research Projects
Philosophy of Law
Law Students
Teaching Law
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3295

id RDIUBA_37318bcb6d7c09517824f611c600a91a
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3295
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo políticoThe discourses of the teachers of the UNR Faculty of Law on the curriculum. Between legal ?need? and politicsPezzeta, SilvinaEducación legalCurrículumRecontextualizacionCapitalUniversidad Nacional de RosarioFacultad de DerechoPlan de estudiosProyectos de investigacionFilosofia del derechoEstudiantes de derechoEnseñanza del derechoLegal educationCurriculumRecontextualizationCapitalNational University of RosarioFaculty of LawResearch ProjectsPhilosophy of LawLaw StudentsTeaching LawThe aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, ArgentinaEn este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485/434http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3295https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3295.dir/3295.PDFAcademia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3295instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.402Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
The discourses of the teachers of the UNR Faculty of Law on the curriculum. Between legal ?need? and politics
title Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
spellingShingle Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
Pezzeta, Silvina
Educación legal
Currículum
Recontextualizacion
Capital
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho
Plan de estudios
Proyectos de investigacion
Filosofia del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Curriculum
Recontextualization
Capital
National University of Rosario
Faculty of Law
Research Projects
Philosophy of Law
Law Students
Teaching Law
title_short Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
title_full Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
title_fullStr Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
title_full_unstemmed Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
title_sort Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios : entre la "necesidad" jurídica y lo político
dc.creator.none.fl_str_mv Pezzeta, Silvina
author Pezzeta, Silvina
author_facet Pezzeta, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación legal
Currículum
Recontextualizacion
Capital
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho
Plan de estudios
Proyectos de investigacion
Filosofia del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Curriculum
Recontextualization
Capital
National University of Rosario
Faculty of Law
Research Projects
Philosophy of Law
Law Students
Teaching Law
topic Educación legal
Currículum
Recontextualizacion
Capital
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho
Plan de estudios
Proyectos de investigacion
Filosofia del derecho
Estudiantes de derecho
Enseñanza del derecho
Legal education
Curriculum
Recontextualization
Capital
National University of Rosario
Faculty of Law
Research Projects
Philosophy of Law
Law Students
Teaching Law
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.
description The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485/434
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3295
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3295.dir/3295.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485/434
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3295
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3295.dir/3295.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147283859537920
score 12.712165