Subjetividad, memoria y verdad : narrativas testimoniales en los procesos de justicia y de memoria en la Argentina de la posdictadura (1985-2006)
- Autores
- Bacci, Claudia Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oberti, Alejandra
- Descripción
- El tema de esta Tesis es la relación entre subjetividad, memoria y verdad en las narrativas testimoniales desplegadas bajo la forma de tres tramas testimoniales que atraviesan tres escenas del proceso de justicia y de memorias en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el terrorismo de Estado en la Argentina. Dichas escenas se construyeron a partir de un corpus testimonial que recorre el Juicio a las Juntas Militares (1985), el Juicio por la Verdad de La Plata (1999-2006) y las entrevistas narrativas del Archivo Oral de Memoria Abierta. El objetivo es indagar la forma en que los testigos elaboran en sus prácticas testimoniales su propio lugar de enunciación como sujetos del proceso de justicia y de construcción de memorias; explorar las transformaciones y desplazamientos de sentido en sus prácticas testimoniales en relación a los marcos sociales de escucha; y abordar el modo en que en el curso de las mismas reconfiguran y alteran las escenas en las que intervienen, estableciendo articulaciones problemáticas entre los procesos de memoria y de justicia a lo largo del periodo definido. \n \nEl corpus se funda en registros audiovisuales públicos producidos por instancias estatales (Tribunales Federales) y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos (Memoria Abierta y Asociación Anahí): el Fondo Documental: 530hs. El archivo audiovisual del Juicio a las Juntas. Argentina (1985), el Fondo Documental Juicio por la Verdad de La Plata (1998-2008) y el Archivo Audiovisual de Testimonios de Memoria Abierta. \n \nEn la Introducción se plantean las perspectivas teóricas que fundamentan el tema de la investigación: la relación entre subjetividad, memoria y verdad en las narrativas testimoniales producidas en el marco de los procesos de memoria y de justicia en nuestro país en la posdictadura (1985-2006). El problema de esta investigación tiene como objeto estudiar las transformaciones, desplazamientos subjetivos y el potencial de actualización de las narrativas testimoniales, que atraviesan los diferentes marcos de escucha en dichas escenas testimoniales. La Primera Sección aborda las “Escenas: Procesos de justicia y de memoria en la posdictadura” e inicia con el Capítulo I sobre las tres “Escenas de justicia y de memoria en la Argentina (1985-2006)” dedicado a recorrer los antecedentes de los estudios dedicados a cada una de estas escenas y al rol de los testimonios en las mismas. Así mismo se desarrollan las tres escenas testimoniales que condensan las transformaciones del proceso argentino de justicia y de construcción de memorias en el marco del periodo analizado, y que permitieron abordar las limitaciones, las potencialidades y las luchas por la legitimidad de la palabra en cada marco social de escucha: “el juicio ejemplar” (Juicio a las Juntas Militares); “la verdad como vía a la justicia” (Juicio por la Verdad de La Plata); “la memoria más allá de la justicia” (Archivo Oral de Memoria Abierta). A continuación, el Capítulo “Archivos, testimonios, corpus” está dedicado a explicitar el enfoque cualitativo que orientó las decisiones de construcción y recorte del corpus, así como a fundamentar decisiones éticas sobre el uso y el análisis de los materiales audiovisuales que lo componen, y se anticipan los tópicos que definen cada trama testimonial desarrolladas en la Segunda Sección. A partir de este corpus el Capítulo III “Testimonios: tensiones y debates en perspectiva” da inicio al análisis de una serie de testimonios que revisan reflexivamente diferentes aspectos de las prácticas testimoniales en cada una de estas escenas. \n \nEn la Segunda Sección, “Tramas testimoniales: Subjetividad, memoria y verdad”, se aborda la compleja temporalidad de las prácticas testimoniales a través de la elaboración de tres tramas que establecen relaciones entre diversas narraciones testimoniales pertenecientes a cada escena, a manera de “diálogos” que atraviesan el tiempo y los contextos. se analizan las marcas de los ritos institucionales, las estrategias enunciativas y otros aspectos discursivos, así como dimensiones expresivas y afectivas, que impulsan posicionamientos (éticos y políticos) que alteran los aspectos ritualizados de cada escena. En el Capítulo IV “De la subjetividad: los afectos en las escenas testimoniales” se abordan las formas discursivas del juramento, la identificación y los cierres testimoniales para analizar los recursos narrativos y enunciativos con los cuales las/los testigos consiguen “desorganizar” la ritualidad que supone la escena testimonial (tanto en el proceso de justicia como en el archivo de memoria), mostrando su temporalidad anacrónica inherente y su potencial performativo en relación a la subjetividad, así como su capacidad para resistir las limitaciones y obstáculos de los marcos sociales de escucha. El Capítulo V “De la memoria: intermitencias” recorre una serie de testimonios referidos a la militancia política revolucionaria, a la violencia y el abuso sexual en centros clandestinos de detención, y a la situación de niñas y niños durante el secuestro y detención de sus padres/madres. En estas tramas testimoniales se indaga en los obstáculos de la escucha y su lugar en la elaboración de memorias de sucesos traumáticos, problematizando algunas interpretaciones que se centran en los silencios y dificultades de enunciación de los testigos, los puntos ciegos del testimonio y/o los obstáculos procesuales propios del marco judicial. El Capítulo VI “De la verdad: fragmentos del futuro” aborda relatos sobre la experiencia de la tortura centrados en la centralidad de sensorialidad y la corporalidad en el trabajo de reconfiguración de la subjetividad, en el que también tienen lugar la imaginación y la solidaridad como tácticas resistentes. También se recorren las historias de las búsquedas a través de la laboriosa creación y reguardo de un archivo precario de documentos y encuentros en los que permanecen las huellas -corporales, sensoriales y afectivas- de experiencias dolorosas que, sin embargo, permitieron la reconstrucción de verdades necesarias, incluso cuando se muestran fragmentarias. Finalmente se presentan una serie de tramas referidas a la elaboración perturbadora e inestable de legados destinados a familiares directos y entornos cercanos, diálogos interrumpidos o diferidos, cuya actualización en los testimonios habilita de manera potencial instancias de transmisión y reparación abiertas también a otras generaciones y actores sociales que puedan confrontarlos y, quizás, reconocerse ellos. \n \nA través de estas escenas y tramas testimoniales se observan variaciones narrativas y modalidades afectivas que emergen del propio trabajo reflexivo del sujeto en el acto de testimoniar. La potencialidad de actualización (memorial y afectiva) de las prácticas testimoniales en cada contexto de enunciación expresa la relación inextricable y tensa que establece entre subjetividad, memoria y verdad. \n \nLas conclusiones sintetizan los hallazgos de la investigación y presentan algunas cuestiones relacionadas con el trabajo con materiales de archivo audiovisuales que pueden resultar fructíferas para los estudios de la memoria y las ciencias sociales.
Fil: Bacci, Claudia Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
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1985-2006
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Administración de la justicia
Violaciones de los derechos humanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
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- Universidad de Buenos Aires
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El objetivo es indagar la forma en que los testigos elaboran en sus prácticas testimoniales su propio lugar de enunciación como sujetos del proceso de justicia y de construcción de memorias; explorar las transformaciones y desplazamientos de sentido en sus prácticas testimoniales en relación a los marcos sociales de escucha; y abordar el modo en que en el curso de las mismas reconfiguran y alteran las escenas en las que intervienen, estableciendo articulaciones problemáticas entre los procesos de memoria y de justicia a lo largo del periodo definido. \n \nEl corpus se funda en registros audiovisuales públicos producidos por instancias estatales (Tribunales Federales) y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos (Memoria Abierta y Asociación Anahí): el Fondo Documental: 530hs. El archivo audiovisual del Juicio a las Juntas. 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La Primera Sección aborda las “Escenas: Procesos de justicia y de memoria en la posdictadura” e inicia con el Capítulo I sobre las tres “Escenas de justicia y de memoria en la Argentina (1985-2006)” dedicado a recorrer los antecedentes de los estudios dedicados a cada una de estas escenas y al rol de los testimonios en las mismas. Así mismo se desarrollan las tres escenas testimoniales que condensan las transformaciones del proceso argentino de justicia y de construcción de memorias en el marco del periodo analizado, y que permitieron abordar las limitaciones, las potencialidades y las luchas por la legitimidad de la palabra en cada marco social de escucha: “el juicio ejemplar” (Juicio a las Juntas Militares); “la verdad como vía a la justicia” (Juicio por la Verdad de La Plata); “la memoria más allá de la justicia” (Archivo Oral de Memoria Abierta). 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A partir de este corpus el Capítulo III “Testimonios: tensiones y debates en perspectiva” da inicio al análisis de una serie de testimonios que revisan reflexivamente diferentes aspectos de las prácticas testimoniales en cada una de estas escenas. \n \nEn la Segunda Sección, “Tramas testimoniales: Subjetividad, memoria y verdad”, se aborda la compleja temporalidad de las prácticas testimoniales a través de la elaboración de tres tramas que establecen relaciones entre diversas narraciones testimoniales pertenecientes a cada escena, a manera de “diálogos” que atraviesan el tiempo y los contextos. se analizan las marcas de los ritos institucionales, las estrategias enunciativas y otros aspectos discursivos, así como dimensiones expresivas y afectivas, que impulsan posicionamientos (éticos y políticos) que alteran los aspectos ritualizados de cada escena. 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También se recorren las historias de las búsquedas a través de la laboriosa creación y reguardo de un archivo precario de documentos y encuentros en los que permanecen las huellas -corporales, sensoriales y afectivas- de experiencias dolorosas que, sin embargo, permitieron la reconstrucción de verdades necesarias, incluso cuando se muestran fragmentarias. Finalmente se presentan una serie de tramas referidas a la elaboración perturbadora e inestable de legados destinados a familiares directos y entornos cercanos, diálogos interrumpidos o diferidos, cuya actualización en los testimonios habilita de manera potencial instancias de transmisión y reparación abiertas también a otras generaciones y actores sociales que puedan confrontarlos y, quizás, reconocerse ellos. \n \nA través de estas escenas y tramas testimoniales se observan variaciones narrativas y modalidades afectivas que emergen del propio trabajo reflexivo del sujeto en el acto de testimoniar. 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El objetivo es indagar la forma en que los testigos elaboran en sus prácticas testimoniales su propio lugar de enunciación como sujetos del proceso de justicia y de construcción de memorias; explorar las transformaciones y desplazamientos de sentido en sus prácticas testimoniales en relación a los marcos sociales de escucha; y abordar el modo en que en el curso de las mismas reconfiguran y alteran las escenas en las que intervienen, estableciendo articulaciones problemáticas entre los procesos de memoria y de justicia a lo largo del periodo definido. \n \nEl corpus se funda en registros audiovisuales públicos producidos por instancias estatales (Tribunales Federales) y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos (Memoria Abierta y Asociación Anahí): el Fondo Documental: 530hs. El archivo audiovisual del Juicio a las Juntas. 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La Primera Sección aborda las “Escenas: Procesos de justicia y de memoria en la posdictadura” e inicia con el Capítulo I sobre las tres “Escenas de justicia y de memoria en la Argentina (1985-2006)” dedicado a recorrer los antecedentes de los estudios dedicados a cada una de estas escenas y al rol de los testimonios en las mismas. Así mismo se desarrollan las tres escenas testimoniales que condensan las transformaciones del proceso argentino de justicia y de construcción de memorias en el marco del periodo analizado, y que permitieron abordar las limitaciones, las potencialidades y las luchas por la legitimidad de la palabra en cada marco social de escucha: “el juicio ejemplar” (Juicio a las Juntas Militares); “la verdad como vía a la justicia” (Juicio por la Verdad de La Plata); “la memoria más allá de la justicia” (Archivo Oral de Memoria Abierta). A continuación, el Capítulo “Archivos, testimonios, corpus” está dedicado a explicitar el enfoque cualitativo que orientó las decisiones de construcción y recorte del corpus, así como a fundamentar decisiones éticas sobre el uso y el análisis de los materiales audiovisuales que lo componen, y se anticipan los tópicos que definen cada trama testimonial desarrolladas en la Segunda Sección. A partir de este corpus el Capítulo III “Testimonios: tensiones y debates en perspectiva” da inicio al análisis de una serie de testimonios que revisan reflexivamente diferentes aspectos de las prácticas testimoniales en cada una de estas escenas. \n \nEn la Segunda Sección, “Tramas testimoniales: Subjetividad, memoria y verdad”, se aborda la compleja temporalidad de las prácticas testimoniales a través de la elaboración de tres tramas que establecen relaciones entre diversas narraciones testimoniales pertenecientes a cada escena, a manera de “diálogos” que atraviesan el tiempo y los contextos. se analizan las marcas de los ritos institucionales, las estrategias enunciativas y otros aspectos discursivos, así como dimensiones expresivas y afectivas, que impulsan posicionamientos (éticos y políticos) que alteran los aspectos ritualizados de cada escena. En el Capítulo IV “De la subjetividad: los afectos en las escenas testimoniales” se abordan las formas discursivas del juramento, la identificación y los cierres testimoniales para analizar los recursos narrativos y enunciativos con los cuales las/los testigos consiguen “desorganizar” la ritualidad que supone la escena testimonial (tanto en el proceso de justicia como en el archivo de memoria), mostrando su temporalidad anacrónica inherente y su potencial performativo en relación a la subjetividad, así como su capacidad para resistir las limitaciones y obstáculos de los marcos sociales de escucha. El Capítulo V “De la memoria: intermitencias” recorre una serie de testimonios referidos a la militancia política revolucionaria, a la violencia y el abuso sexual en centros clandestinos de detención, y a la situación de niñas y niños durante el secuestro y detención de sus padres/madres. En estas tramas testimoniales se indaga en los obstáculos de la escucha y su lugar en la elaboración de memorias de sucesos traumáticos, problematizando algunas interpretaciones que se centran en los silencios y dificultades de enunciación de los testigos, los puntos ciegos del testimonio y/o los obstáculos procesuales propios del marco judicial. El Capítulo VI “De la verdad: fragmentos del futuro” aborda relatos sobre la experiencia de la tortura centrados en la centralidad de sensorialidad y la corporalidad en el trabajo de reconfiguración de la subjetividad, en el que también tienen lugar la imaginación y la solidaridad como tácticas resistentes. También se recorren las historias de las búsquedas a través de la laboriosa creación y reguardo de un archivo precario de documentos y encuentros en los que permanecen las huellas -corporales, sensoriales y afectivas- de experiencias dolorosas que, sin embargo, permitieron la reconstrucción de verdades necesarias, incluso cuando se muestran fragmentarias. Finalmente se presentan una serie de tramas referidas a la elaboración perturbadora e inestable de legados destinados a familiares directos y entornos cercanos, diálogos interrumpidos o diferidos, cuya actualización en los testimonios habilita de manera potencial instancias de transmisión y reparación abiertas también a otras generaciones y actores sociales que puedan confrontarlos y, quizás, reconocerse ellos. \n \nA través de estas escenas y tramas testimoniales se observan variaciones narrativas y modalidades afectivas que emergen del propio trabajo reflexivo del sujeto en el acto de testimoniar. La potencialidad de actualización (memorial y afectiva) de las prácticas testimoniales en cada contexto de enunciación expresa la relación inextricable y tensa que establece entre subjetividad, memoria y verdad. \n \nLas conclusiones sintetizan los hallazgos de la investigación y presentan algunas cuestiones relacionadas con el trabajo con materiales de archivo audiovisuales que pueden resultar fructíferas para los estudios de la memoria y las ciencias sociales. Fil: Bacci, Claudia Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
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El objetivo es indagar la forma en que los testigos elaboran en sus prácticas testimoniales su propio lugar de enunciación como sujetos del proceso de justicia y de construcción de memorias; explorar las transformaciones y desplazamientos de sentido en sus prácticas testimoniales en relación a los marcos sociales de escucha; y abordar el modo en que en el curso de las mismas reconfiguran y alteran las escenas en las que intervienen, estableciendo articulaciones problemáticas entre los procesos de memoria y de justicia a lo largo del periodo definido. \n \nEl corpus se funda en registros audiovisuales públicos producidos por instancias estatales (Tribunales Federales) y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos (Memoria Abierta y Asociación Anahí): el Fondo Documental: 530hs. El archivo audiovisual del Juicio a las Juntas. Argentina (1985), el Fondo Documental Juicio por la Verdad de La Plata (1998-2008) y el Archivo Audiovisual de Testimonios de Memoria Abierta. \n \nEn la Introducción se plantean las perspectivas teóricas que fundamentan el tema de la investigación: la relación entre subjetividad, memoria y verdad en las narrativas testimoniales producidas en el marco de los procesos de memoria y de justicia en nuestro país en la posdictadura (1985-2006). El problema de esta investigación tiene como objeto estudiar las transformaciones, desplazamientos subjetivos y el potencial de actualización de las narrativas testimoniales, que atraviesan los diferentes marcos de escucha en dichas escenas testimoniales. La Primera Sección aborda las “Escenas: Procesos de justicia y de memoria en la posdictadura” e inicia con el Capítulo I sobre las tres “Escenas de justicia y de memoria en la Argentina (1985-2006)” dedicado a recorrer los antecedentes de los estudios dedicados a cada una de estas escenas y al rol de los testimonios en las mismas. Así mismo se desarrollan las tres escenas testimoniales que condensan las transformaciones del proceso argentino de justicia y de construcción de memorias en el marco del periodo analizado, y que permitieron abordar las limitaciones, las potencialidades y las luchas por la legitimidad de la palabra en cada marco social de escucha: “el juicio ejemplar” (Juicio a las Juntas Militares); “la verdad como vía a la justicia” (Juicio por la Verdad de La Plata); “la memoria más allá de la justicia” (Archivo Oral de Memoria Abierta). A continuación, el Capítulo “Archivos, testimonios, corpus” está dedicado a explicitar el enfoque cualitativo que orientó las decisiones de construcción y recorte del corpus, así como a fundamentar decisiones éticas sobre el uso y el análisis de los materiales audiovisuales que lo componen, y se anticipan los tópicos que definen cada trama testimonial desarrolladas en la Segunda Sección. A partir de este corpus el Capítulo III “Testimonios: tensiones y debates en perspectiva” da inicio al análisis de una serie de testimonios que revisan reflexivamente diferentes aspectos de las prácticas testimoniales en cada una de estas escenas. \n \nEn la Segunda Sección, “Tramas testimoniales: Subjetividad, memoria y verdad”, se aborda la compleja temporalidad de las prácticas testimoniales a través de la elaboración de tres tramas que establecen relaciones entre diversas narraciones testimoniales pertenecientes a cada escena, a manera de “diálogos” que atraviesan el tiempo y los contextos. se analizan las marcas de los ritos institucionales, las estrategias enunciativas y otros aspectos discursivos, así como dimensiones expresivas y afectivas, que impulsan posicionamientos (éticos y políticos) que alteran los aspectos ritualizados de cada escena. En el Capítulo IV “De la subjetividad: los afectos en las escenas testimoniales” se abordan las formas discursivas del juramento, la identificación y los cierres testimoniales para analizar los recursos narrativos y enunciativos con los cuales las/los testigos consiguen “desorganizar” la ritualidad que supone la escena testimonial (tanto en el proceso de justicia como en el archivo de memoria), mostrando su temporalidad anacrónica inherente y su potencial performativo en relación a la subjetividad, así como su capacidad para resistir las limitaciones y obstáculos de los marcos sociales de escucha. El Capítulo V “De la memoria: intermitencias” recorre una serie de testimonios referidos a la militancia política revolucionaria, a la violencia y el abuso sexual en centros clandestinos de detención, y a la situación de niñas y niños durante el secuestro y detención de sus padres/madres. En estas tramas testimoniales se indaga en los obstáculos de la escucha y su lugar en la elaboración de memorias de sucesos traumáticos, problematizando algunas interpretaciones que se centran en los silencios y dificultades de enunciación de los testigos, los puntos ciegos del testimonio y/o los obstáculos procesuales propios del marco judicial. El Capítulo VI “De la verdad: fragmentos del futuro” aborda relatos sobre la experiencia de la tortura centrados en la centralidad de sensorialidad y la corporalidad en el trabajo de reconfiguración de la subjetividad, en el que también tienen lugar la imaginación y la solidaridad como tácticas resistentes. También se recorren las historias de las búsquedas a través de la laboriosa creación y reguardo de un archivo precario de documentos y encuentros en los que permanecen las huellas -corporales, sensoriales y afectivas- de experiencias dolorosas que, sin embargo, permitieron la reconstrucción de verdades necesarias, incluso cuando se muestran fragmentarias. Finalmente se presentan una serie de tramas referidas a la elaboración perturbadora e inestable de legados destinados a familiares directos y entornos cercanos, diálogos interrumpidos o diferidos, cuya actualización en los testimonios habilita de manera potencial instancias de transmisión y reparación abiertas también a otras generaciones y actores sociales que puedan confrontarlos y, quizás, reconocerse ellos. \n \nA través de estas escenas y tramas testimoniales se observan variaciones narrativas y modalidades afectivas que emergen del propio trabajo reflexivo del sujeto en el acto de testimoniar. 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